Una vez más, la «estabilidad» es la palabra más adecuada para describir la situación del mercado italiano de la maquinaria para la madera. Al igual que los tres primeros meses de este año, también el segundo trimestre se caracterizó por una estabilidad sustancial en los mercados nacionales e internacionales. En el período abril-junio, hay que subrayar una diferencia esencial: mientras que la estabilidad en los pedidos desde el extranjero es un paso positivo hacia la consolidación de una fuerte propensión a la exportación de Italia, la misma «estabilidad» en el mercado italiano significa una vez más que las empresas nacionales que utilizan máquinas para transformar la madera no muestran signos de vitalidad.
La encuesta realizada habitualmente por la Oficina de Estudios de Acimall (patronal italiana de fabricantes de maquinaria y herramientas para trabajar la madera), tomando como base una muestra estadística de fabricantes de todos los tipos y tamaños, revela órdenes decrecientes hasta un 1,1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012. La demanda proveniente del extranjero disminuyó un 0,9 por ciento, mientras que el descenso en el mercado nacional fue de 1,4 por ciento. El libro de pedidos alcanza 2,6 meses, mientras que los precios han aumentado en un 0,9 por ciento desde el comienzo del año. Los ingresos en el trimestre objeto de examen se redujeron en un 3 por ciento respecto a abril-junio de 2012.
De acuerdo con la encuesta de calidad, el 35 por ciento de las empresas entrevistadas indican una tendencia positiva de producción, el 42 por ciento estable y el 23 por ciento disminuyendo. El empleo se conserva en un 81 por ciento de la muestra, pero cae según el 19 por ciento restante. Los stocks disponibles son estables según el 46 por ciento, disminuyen de acuerdo con el 31 por ciento y crecen de acuerdo con el 23 por ciento restante.
La encuesta de previsiones indica las posibles tendencias de la industria a corto plazo: optimismo moderado para la exportación, pero nadie espera un repunte de las ventas en Italia. Las órdenes extranjeras registrarán un crecimiento de acuerdo con el 27 por ciento de la muestra, mientras que se espera que permanezcan en el mismo nivel de acuerdo con el 54 por ciento. El 19 por ciento restante espera una caída. El mercado interno caerá aún más, según el 27 por ciento de la muestra, y se mantendrá estable de acuerdo con el 73 por ciento.
El índice de confianza de los fabricantes italianos de maquinaria para la madera es mayor si se mira a los mercados extranjeros, y refleja una actitud de «esperar y ver» para los futuros desarrollos del mercado internacional y la economía en general.
El pesimismo sobre el mercado interno se ha convertido en una constante. El período de abril-junio de 2013 es el undécimo trimestre consecutivo con las expectativas negativas, y el séptimo con un saldo negativo de más de 20 puntos. La recuperación está inevitablemente asociada a las medidas del gobierno para reactivar la demanda interna: todo el mundo está esperando a ver el impacto de las medidas recientes que ofrecen desgravaciones fiscales para la rehabilitación de edificios y un «bono de muebles».