El primer trimestre de 2023 confirmó una ralentización de los pedidos de tecnología italiana para la madera y el mueble. La encuesta trimestral de la Oficina de Estudios de Acimall (la asociación de fabricantes italianos de tecnología para trabajar la madera) muestra así una tendencia negativa por cuarto trimestre consecutivo. Esta información debe evaluarse con precisión, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento excepcional que caracterizó la segunda parte de 2020 y todo el año 2021, registrando una tendencia sin precedentes en las últimas décadas.
La desaceleración iniciada en el segundo trimestre de 2021 puede considerarse «fisiológica», pero la tendencia negativa en el periodo enero-marzo de 2023 causa cierta preocupación.
En el primer trimestre de este año, los pedidos registraron una reducción del 25,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la disminución de la demanda de los mercados internacionales (-20,6%) y a la importante contracción del mercado nacional (-38,9%).
También hay que tener en cuenta que el periodo de comparación, enero-marzo de 2022, seguía siendo una fase de expansión, con importantes tasas de crecimiento en Italia y en el extranjero, apoyadas por las subvenciones públicas de muchos países que, por un lado, ayudaron realmente a muchas industrias a superar las consecuencias de la emergencia sanitaria mundial, pero, por otro, alteraron la evolución normal del mercado.
La reducción de pedidos se refleja en los meses de producción asegurada, pasando de una media de 6,1 meses en octubre-diciembre de 2022 a 5,2 meses en enero-marzo de 2023.
La tendencia inflacionista, que en 2022 estuvo en línea con la economía en general, parece frenarse en los primeros meses de 2023: el aumento de los precios de venta de la tecnología italiana de la madera y el mueble se limitó al 0,6%.
Las opiniones recogidas por la encuesta de calidad para el trimestre examinado revelan que las empresas entrevistadas esperan una estabilidad sustancial de la producción (71 por ciento), mientras que el 24 por ciento indica una tendencia creciente y el 5 por ciento una disminución. El empleo aumenta según el 14 por ciento de la muestra, es estacionario para el 81 por ciento y disminuye para el 5 por ciento. Las existencias disponibles son estables para el 62 por ciento de los entrevistados, mientras que el 38 por ciento restante se divide a partes iguales entre quienes indican un aumento (19 por ciento) y una reducción (19 por ciento).
La encuesta de previsión ofrece una visión general de los escenarios que podrían surgir a corto plazo: el 38 por ciento de la muestra espera una estabilidad sustancial de los pedidos procedentes de los mercados extranjeros; dichos pedidos disminuirán según el 38 por ciento y seguirán aumentando según el 24 por ciento. En cuanto al mercado italiano, el 57% de los encuestados prevé una estabilidad sustancial, el 19% un aumento de los pedidos y el 24% una disminución.