jueves , 25 de abril de 2019

Así se fabricará el mueble del futuro.


proto_lab, de la Universidad Técnica de Rosenheim, es un proyecto que introduce un innovador sistema de colaboración hombre-máquina, válido para industrias pequeñas, medianas y grandes, que se mostrará en pleno funcionamiento en la próxima LIGNA, de 27 a 31 de mayo, en Hannover.

PROCESOS INTEGRADOS y PRODUCTOS A MEDIDA

La elaboración de la madera y sus derivados en celdas con todos los procesos integrados y controlados y las soluciones a medida para un cliente que desea diferenciarse en el mercado son dos de las claves para comprender cómo se fabricará el mueble del futuro. Ambos conceptos se plasmarán en los stands de todos los principales fabricantes de maquinaria, equipos, software y herramienta para trabajar la madera, en LIGNA.

El fabricante de muebles busca, con todo esto, hacer productos rentables, de tamaño de lote uno. A un coste igual o menor al que tenía con la producción de grandes series. La digitalización se erige como motor principal de la innovación en esta industria, con el fabricante centrado en la individualización del producto, porque así se lo exige su cliente.

Jochen Paul informó a MADERA SOSTENIBLE sobre la iniciativa proto_lab en la LIGNA Preview, el pasado mes de febrero, en Hannover.

El aumento de la eficiencia de las plantas de producción mediante la implementación de escenarios de IoT (Internet of Things), como la monitorización del estado o el mantenimiento predictivo, es uno de los temas de especial interés para la industria actual. En estos escenarios, el ser humano es apoyado por sistemas de asistencia ciberfísica, como robots colaborativos, sistemas de transporte sin conductor, asistentes de trabajo inteligentes, etc.

El futuro se configura en torno a sistemas híbridos de persona-máquina, en los que el producto está indisolublemente ligado a la organización y al servicio. “Los visitantes de la próxima edición de LIGNA podrán ver y experimentar cómo será el futuro de la industria del mueble y del sector de la madera”, anuncia Dagmar Wolf, Directora de Marketing y Comunicaciones de la DEUTSCHE MESSE, entidad organizadora de la feria más importante del mundo de este sector.

proto_lab, en LIGNA.Campus

En LIGNA.Campus, los investigadores y docentes ofrecerán presentaciones complementarias a esta materia, exponiendo proyectos de varios centros universitarios de investigación.

Uno de los proyectos que ya ha despertado gran interés, en el prólogo que la feria vivió el pasado mes de febrero en su LIGNA Preview, es el proto_lab de la Universidad Técnica de Rosenheim, en el cual la prestigiosa empresa HOMAG es partner destacado. Se trata de un proyecto que introduce un innovador sistema de colaboración hombre-máquina, basado no solamente en la alta variabilidad de los productos, sino también en la cada vez mayor complejidad de los mismos. Los sistemas de asistencia cibernética, como los robots colaborativos y los sistemas de transporte sin conductor, así como los asistentes inteligentes de los trabajadores, son sólo algunas de las palabras clave.

Andreas Heinzmann.

La industria 4.0 es solo la punta del iceberg”, considera el profesor Andreas Heinzmann, de la facultad de Tecnología de la Madera y Construcción, de la Universidad Técnica de Rosenheim, “porque las crecientes exigencia en el área de la individualización y la digitalización requieren una acción rápida y flexible. La planificación y el control de la producción deben ser completamente replanteados”.

En el proto_lab las personas, las máquinas, la logística y los productos se comunican y cooperan directamente entre sí, en un entorno descentralizado. “Descentralizamos las estructuras de responsabilidad y competencia, garantiando una interconexión optimizada e ininterrumpida de todos los niveles del proceso de creación de valor, desde el nacimiento de una idea para un nuevo producto, hasta el reciclaje, pasando por el desarrollo, la producción, el uso y el mantenimiento”, concluye Andreas Heinzmann.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.