Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

PYTHA: El trampolín de STILRICART hacia el futuro

Un software para planificar, diseñar, presentar y producir los muebles. Todo con un único programa.

STILRICART se dedica al diseño, fabricación e instalación de espacios comerciales. Proviene del mueble clásico. Trabajaba para tiendas y grandes superficies como El Corte Inglés o Muebles La Fábrica. Hacia el año 2010 comienza a fabricar mobiliario a medida para prestigiosas marcas comerciales, como Levi’s, Asics, Bola, Panus… A nivel europeo. “Nuestro objetivo es ir a buscar marcas -afirma Joan Ricart, CEO de la empresa barcelonesa-. Nos hemos dotado de una tecnología que será nuestro trampolín hacia el futuro”.

Joan Ricart, CEO de STILRICART.

A partir de aquí, no quedaba otro camino que conocer materiales innovadores y adaptarse a las nuevas tecnologías para la elaboración y mecanizado de la madera y derivados, porque “no hay ningún trabajo igual a otro”.

Con el centro de mecanizado HOLZ HER, modelo DYNESTIC 7535, con mesa de nesting y cinco ejes, STILRICART trabaja con mayor rapidez, gran precisión y una alta flexibilidad. Seccionando y mecanizando simultáneamente, con un acabado preciso. Esta máquina es capaz de gestionar una plancha cada diez minutos, aproximadamente. Generando una media de 40 piezas por plancha. Esto es, una capacidad de unos 40 paneles al día (mecanizado y corte).

Joan Ricart (a la dcha.), con Xavier Comitre, responsable de ventas de AIRMATIC en Barcelona.

Todo ello gobernado desde la oficina técnica por el software PYTHA, con el que planificar, diseñar, hacer la presentación al cliente en modo cajetín con las cotas y secciones y, aparte, producir las piezas y los muebles con toda esa información. Todo con un único programa.

Hemos acertado de pleno en la elección del software -remarca Joan Ricart-. Con unas gafas de realidad virtual, nuestros clientes están dentro de los proyectos. En tres dimensiones. Muy por encima del render que mostrábamos hasta ahora. Todos quedan maravillados, es un gran valor añadido a nuestro trabajo”.

STILRICART y AIRMATIC se conocen desde hace muchos años. “Este era el momento para lanzarnos hacia lo que buscábamos, porque hoy hacemos muchas cosas, complejas y diferentes. AIRMATIC ha elegido los productos apropiados -concluye Joan Ricart-. Sin el software PYTHA no sé si habríamos puesto en marcha esta nueva inversión”.

PYTHA es el programa para diseñar mobiliario más fácil de utilizar y más completo que he conocido -afirma rotundo Oscar Serrano, responsable de proyectos en la oficina técnica de STILRICART-. Es ágil, intuitivo y dinámico. Con PYTHA se puede hacer piezas muy complejas, programar rápidamente su fabricación en el control numérico y también hacer diseños y presentaciones en 3D, en el soporte que se desee, para mostrar al cliente en smartphone o tablet, aunque éste no disponga del software, mediante un programa ejecutable, e incluso en 360º mediante unas gafas de realidad virtual, todo ello gracias a su potente módulo de renderizado”.

Oscar Serrano, responsable de proyectos en la oficina técnica de STILRICART.

Conforme lleva a la realidad sus trabajos, PYTHA va guardando los diseños, que pueden ser reutilizados en futuros proyectos, sin necesidad de dibujarlos de nuevo. “Todo es parametrizado, se puede cambiar sobre la marcha profundidades, alturas, etc. Y, al trabajar con volúmenes reales, disfrutar de las ventajas de iluminar los espacios e incluso modificar las temperaturas”.