Ante la marea de maquinaria del extremo oriente que està invadiendo tanto las ferias como los mercados en madera, vidrio, plástico… algunos, como WOODTECH, preferimos apostar por la tecnología y la alta calidad, para no vernos afectados como los grandes grupos generalistas, que ofrecen máquinas de gama baja también.
Veremos empresas de altísimo nivel como Koch apostar por presentar la nueva gama de máquinas para las series reducidas o unitarias, con lectura rápida, ejecución fugaz y precisión absoluta, de manera que las empresas que trabajan de forma custom pueden realizar grandes producciones sin grandes lineas. También veremos soluciones de las nuevas gamas de robots colaborativos combinados con máquinas de trabajo de serie corta, en modo tal que su producción se asemeja cada vez más a las lineas tradicionales de series largas. Junto con las propuestas de Koch, la marca Lehbrink, perteneciente al grupo, propondrá a los clientes soluciones de gama alta para altas produciones de productos de nicho de mercado y/o desarrollados a partir de productos que ofrecen grandes superficies.
Otras, como Giardinagroup ofrecen sus soluciones para mejorar procesos productivos (ahorro en productos en el cambio de colores para máquinas de spray, ahorro en deshechos y productos de limpieza de las máquinas de spray…), y al mismo tiempo pondrán a disposición de los clientes la linea de rodillo flexible para ahorrar en productos químicos en la aplicación sobre superficies no lisas, molduradas, decoradas… Así como las opciones de lijado de cantos y molduras y alguna que otra sorpresa más vinculadas a la tecnologia, al I+D+R.
Algunas empresas españolas de fabricación como la multinacional benicarlanda Dynma también la veremos en la cita alemana presentado sus propuesta de mejora de procesos con sus prensas de ensamblaje en automático de muebles para lineas de montaje, ya que proponen todos los sistemas de eliminación de procesos manuales en fase de montaje que cualquier pyme o gran empresa necesita incorporar, incluyendo los sistemas de mejora ergonómica, tan necesarios hoy en día para la calidad del puesto de trabajo.
«Estamos seguros que se abrirán nuevas ventanas con marcas europeas con capacidad productiva para pelear en la gama media con precios competitivos gracias a proveedores europeos de alta capacidad productiva y estructuras empresariales de pymes, con un fuerte servicio y una mentalidad de producción a medida de las necesidades del consumidor. Atentos a algunos paises como Polonia, de los que ya hemos recibido propuestas y estamos empezando a distribuir máquinas de mecanizado en España absolutamente costumizadas».
Francesc-Miquel Fernández Capilla, Director de WOODTECH