Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

RIERGE cumple 65 años

Antes de iniciar los noventa, la empresa barcelonesa comenzó a fabricar centros de mecanizado a control numérico.

El pasado día 19 de Octubre, RIERGE celebró la fiesta de conmemoración del 65 aniversario de la fundación de la empresa.

Realmente fue un 14 de Octubre de 1954, cuando tres amigos decidieron emprender una actividad industrial; ellos eran Santiago RIera, Andreu ERra y GEnis. De ahí el nombre de RI-ER-GE, si bien el Sr. Genis dejó pronto la aventura, y continuaron Riera & Erra, que también es como se les conocía en un principio, aunque finalmente decidieron adoptar la denominación RIERGE para el futuro.

En estos primeros años, la actividad industrial se centraba en la fabricación de partes de motocicletas, que era la industria que predominaba en esos años en la provincia de Barcelona, con múltiples marcas como Derby Bultaco, Montesa, Rieju y muchas más; de hecho, Riera y Erra, se conocieron trabajando en la Derby.

También fabricaron las primeras transpaletas a motor; unos artilugios para el transporte interno de fábrica de cajas y bultos. Adaptaron un motor a una plataforma, y así tenían un vehículo de transporte.

A principios de los 60 y de la mano de un amigo de la empresa Mena & Claramunt, fue cuando empezaron a introducirse en el sector de la madera. Era el principio en que las máquinas de la madera necesitaban de aspiración para poder trabajar correctamente, por lo que empezaron a fabricar sistemas de aspiración centralizada.

A lo largo del tiempo fueron incorporando nuevos productos, aspiradores portátiles, cabinas de pintura, calderas de biomasa, evacuadores de silos…

En el mes de marzo de 1985 fallece D. Andres Erra Fabregat, y en diciembre de 1986 la familia Riera compra a la familia Erra las acciones de la compañía. A partir de esta fecha la sociedad pasa a ser gestionada por la familia Riera.

La empresa tenía sus instalaciones en un solar que se había ido edificando según necesidades, y contaba con diversas naves separadas.

RIERGE cambia de domicilio y, a primeros de 1987, se traslada a una nueva nave industrial que facilita el proceso de fabricación, ya que se dispone de una sola edificación diáfana, con puente grúa y mucho más adecuada para realizar una actividad industrial.

En este escenario la empresa da un golpe de timón y se plantea una nueva orientación empresarial, apostando por la tecnología e iniciando la fabricación de centros de mecanizado a control numérico.

La incorporación de nuevos miembros y la apuesta por la tecnología hace que, al cabo de un tiempo de compaginar las dos actividades, progresivamente se vaya apostando más por la fabricación de maquinaria a control numérico.

Desde aquel momento, RIERGE no ha parado de crecer. En el año 2000 inaugura la Planta de Martorelles, de 1.000 metros cuadrados. destinada al ensamblaje de los centros de mecanizado a CNC.

En el año 2014 amplía la Planta II en 600 m2. Para ubicar la sección de pintura, almacén de componentes, oficinas comerciales y un espacio showroom.

En el mes de Enero de 2019 amplió otros 500 m2. En la Planta II, donde ha ubicado la sección de calderería, liberando espacio de la planta I, para que la sección de mecanizado pueda disponer del espacio suficiente, y para poder albergar los nuevos centros de mecanizado adquiridos para la fabricación de piezas y componentes para el proceso productivo de las máquinas.

Y aquí está RIERGE. Ya han pasado 30 años desde aquel cambio de rumbo que ha marcado el presente y futuro de la compañía. Y 65 años desde la fundación, “cada día estamos más consolidados en el mercado nacional e internacional, con delegación propia en Brasil, desde donde se da servicio a diferentes países de Sudamérica -se felicitan en RIERGE-. Disponemos de una gama muy extensa de productos adaptados a cada sector, tenemos soluciones para el sector de la madera, plásticos, automóvil, aeronáutico, aluminio, ferroviario, líneas y maquinas específicas para la alta producción de puertas e innumerables máquinas para fines especiales, como por ejemplo cajas de vino o las culatas de escopetas”.

Esta es la historia resumida de 65 años de trabajo, desde que aquel 14 de octubre de 1954 unos jóvenes emprendedores decidieron “juntarse para ponerse por su cuenta”, como se decía en aquellos años.

Desde MADERA SOSTENIBLE felicitamos a RIERGE en su 65 aniversario, convencidos de que llevarán a la industria máquinas cada vez mejores y más modernas, contribuyendo a su desarrollo y a la competitividad de sus clientes en los mercados que vienen.