KORFLEX es una empresa joven, con poco más de tres años de vida. Especialistas en el universo del colchón, que vende en toda España y numerosos países de Europa, pronto amplió su negocio hacia la fabricación de canapés y, desde el principio, apostó por la maquinaria y el servicio de RIERGE.
Un nesting corta y perfila las piezas del canapé y, a continuación, un CNC de barras sirve para dar forma al producto. Con una capacidad productiva en torno a 250 unidades a la semana. “Hay una gran variedad de medidas y modelos -explica Sergio-. Sobre dos grosores principales que son de 30 y de 19 milímetros”.
Aparte de con fresa, que realiza un acabado óptimo, esta máquina está equipada con una sierra circular de 250 mm de diámetro, cuya finalidad es hacer el corte en el tablero, como si fuese una seccionadora o una escuadradora, pero con mayor velocidad que la fresa.
En sus máquinas, tal como tiene diseñado el sistema de vacío y ranuración de la mesa, RIERGE pone mucho hincapié en la capacidad de succión, para que las piezas pequeñas no se muevan, incluso cuando se mecanizan a velocidades muy altas, con herramientas de diámetros muy grandes. Los acabados son excelentes, aunque se trabaje deprisa.
CAPACIDAD Y FLEXIBILIDAD
KORFLEX necesitaba maquinaria para hacer cantidad de producto, pero que a la vez fuese muy flexible, para cambiar con rapidez las medidas y formas de las piezas. A través del Twin CAM, software que ofrece RIERGE con sus máquinas, programar la producción de cada día es sencillo y exacto.
“Los centros de mecanizado de RIERGE son máquinas que facilitan mucho el trabajo -afirma Sergio-. Nosotros empleamos tableros muy grandes (3,60 x 1,50 m), y la capacidad de longitud, anchura y altura de trabajo de sus CNCs nos garantizan productividad, a la vez que un mecanizado preciso”.
Con el nesting KORFLEX prepara desde grandes largueros (2,10 m) a las piezas más pequeñas del canapé (80 cm). Basta con programar la producción a pie de máquina, y ésta se ocupa de seccionar el tablero, dejando un acabado impecable, ya que el corte se realiza con fresa, y no con disco. Además, esta máquina posee dos zonas de trabajo, así que dobla la capacidad de producción de un nesting convencional.
A continuación, y en línea con la máquina anterior, el mecanizado de las piezas se realiza en un CNC mod. MEGA – 50/S. Taladros, fresados… “con esta máquina prácticamente se puede dibujar en la madera”.
Un solo operario puede controlar perfectamente la producción de ambas máquinas.
A PLENO PULMÓN
Los centros de mecanizado RIERGE tienen control numérico SIEMENS, capaz de leer cualquier tipo de programa. Con lo que KORFLEX podría fabricar en un futuro, si lo desea, otros productos, más allá de los canapés.
Con todo, el día a día fabricando a pleno pulmón, aconseja tener un servicio técnico cercano, rápido y eficiente. “Cuando la ayuda que RIERGE nos ofrece por teléfono no es suficiente para resolver alguna incidencia, contamos con sus mecánicos a la mayor brevedad posible -asegura Sergio-. Estamos muy satisfechos con las máquinas y con el servicio postventa que nos da RIERGE”.
RIERGE, único fabricante de CNCs en España, simplifica los procesos de mecanizado de madera, derivados y otros muchos materiales. Hacen el trabajo más fácil al cliente. Incluso si los operarios no son profesionales de la carpintería y el mueble.