Advertisement

RIERGE fabrica e instala un centro de mecanizado “Easynest Evolution” en CARPINTERIA RUTIA

Una máquina versátil que puede hacer cualquier diseño en mobiliario que se presente.

Hacia tiempo que CARPINTERIA RUTIA, de Zaragoza, estaba pensando en incorporar un centro de mecanizado a cnc en su fábrica, pero tenía muchas dudas sobre cuál seria el modelo más adecuado para su tipo de trabajo; la mayoría de vendedores le estaban aconsejando que con una seccionadora y un centro de mecanizado con consolas y ventosas tenia suficiente.

El departamento de Ingeniería de RIERGE, junto con el departamento comercial, estuvieron analizando el tipo de proyectos que esta empresa desarrollaba y llegaron a la conclusión de que la mejor opción para este cliente, que quería versatilidad, que tenia inquietudes de futuro de disponer de una máquina que pudiera hacer cualquier diseño en mobiliario que se presentara, que a su vez también necesitaba mecanizar puertas, era el centro de mecanizado Mod. Easynest Evolution de 4000 x 2100 x 400 mm. con cabezal robotizado (5 ejes) con cambio de herramienta automático de 16 posiciones, con mesa multifuncional, además de la solución Evolution que consta de 4 consolas de 1100 mm. de longitud con ventosas en cada consola y puntos de referencia, que recorren todo lo largo de la mesa multifuncional, dispositivo para el mecanizado de marcos de puertas, equipada con Software TwinCam, PortaCam y Promob Studio.

El sistema Evolution, patentado por RIERGE, combina la mesa multifuncional con consolas porta ventosas que se desplazan por encima de la mesa, permite realizar nesting y posteriores mecanizados horizontales, sin tener que sacar el mártir, de una forma muy cómoda y sencilla.

El cliente tenia dudas acerca del sistema nesting, ya que le habían dicho que las piezas se movían y que este sistema no funcionaba bien. Después de las pruebas realizadas y después de visitar varias instalaciones funcionando, se convencieron que el sistema de nesting RIERGE sÍ funciona, que las piezas quedan suficientemente sujetas y que la velocidad de corte y la precisión que alcanza la máquina son muy superiores a las que se obtienen de una seccionadora y un centro de mecanizado de consolas.

RIERGE lleva trabajando con el sistema de mesa multifuncional desde sus inicios en 1990, ya que era el sistema que adoptaba en sus centros de mecanizado, la experiencia obtenida y la adopción de una serie de pequeños detalles hace que sus centros de mecanizado cnc consigan una mayor eficiencia en la sujeción de piezas.

A nivel de equipamiento electrónico, RIERGE instala un verdadero control numérico industrial en los centros de mecanizado cnc, el PC que incorporan sus máquinas es puramente de interface con el operador, de hecho, se puede apagar el PC y la máquina sigue ejecutando el programa de mecanizado que se haya cargado.

Las ventajas de disponer de un CNC real para CARPINTERIA RUTIA son múltiples, las más significativas son la precisión y la velocidad de ejecución de programas, especialmente cuando hay que gestionar cabezales robotizados (5ejes).