SABANDO ESTUCHERÍA es un negocio familiar de tercera generación, que nació como carpintería. Progresivamente se especializó en el sector del vino y, a fecha de hoy, ha conservado otra división de negocio, que es la fabricación de palas para la playa de alta calidad, elaboradas con una única pieza de madera maciza especial, que proporciona al producto ligereza y durabilidad.
SABANDO ESTUCHERÍA realiza para sus clientes envases a medida certificados para la exportación a terceros países. La madera con la que se fabrica es de primera calidad, de procedencia nacional y cuentan con certificado PEFC que garantiza que proviene de bosques gestionados de forma sostenible.
“Para nosotros es importante cuidar los bosques porque albergan la biodiversidad, protegen los suelos y las aguas, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y ayudan a generar empleo y desarrollo rural. Consumiendo productos certificados PEFC ayudamos a salvar los bosques y minimizar los efectos del cambio climático y consumiendo la madera del país, gestionada y transformada por empresas españolas, contribuimos a mitigar la despoblación en nuestro entorno rural”, remarca Ignacio Sabando, gerente de la empresa riojana.
CALIDAD Y SERVICIO, ANTE TODO
Hace 20 años que SABANDO Estuchería cepilla la madera con una moldurera WEINIG, representada por MAESMA WOOD TECHNOLOGY. Ahora, la empresa de San Vicente de Sonsierra en La Rioja, vuelve a confiar en MAESMA y ha adquirido una espectacular sierra de cinta RAIMANN “Variosplit 900”, del Grupo WEINIG, para desdoblar la madera, y un centro de mecanizado OMEC, para la producción precisa de piezas de madera para los estuches. Son dos máquinas específicas para el producto que realiza SABANDO y para su forma de fabricarlo.
“Además de seguridad y limpieza en el trabajo, la sierra de cinta RAIMANN nos da aún mayor precisión en el corte, lo cual nos permite ofrecer al cliente un producto todavía mejor –destaca Ignacio Sabando-. Su corte preciso reduce el desperdicio de madera y nos permite realizar a continuación un óptimo cepillado de la madera, con lo que obtenemos unas piezas espléndidas, para construir un estuche fuera de serie”.
Frente a la enorme cantidad y variedad de botellas para vino que se manejan en La Rioja, SABANDO ESTUCHERÍA se ha preparado para ser capaz de fabricar muchos modelos de cajas diferentes.
Ahora ha alcanzado mayor flexibilidad en su taller, con el nuevo CNC OMEC F 12, con carga y descarga automáticas. “Podemos atender cualquier pedido, en cantidades pequeñas o grandes, tenga la forma y tamaño que tenga la botella -nos dice Ignacio Sabando-. Hoy el cliente no se conforma con un estuche estándar o genérico, necesita diferenciarse de su competencia”.
En efecto, debido a que últimamente los pedidos son lotes pequeños y variados, el centro de mecanizado OMEC, específico para el sector de la caja de botellas de vino, permite a SABANDO ser mucho más rápido en la entrega de los estuches a sus clientes, porque tiene flexibilidad para hacer cambios en las medidas. Con OMEC, SABANDO ESTUCHERÍA es capaz de mantener su nivel de servicio, realizando una gran variedad de productos, en lotes medianos y pequeños.
Gracias a esta flexibilidad en la fabricación, SABANDO vende estuches a clientes de La Rioja, País Vasco, Ribera del Duero, Navarra, Zaragoza…
OMEC es un fabricante italiano especializado en soluciones para la caja de vino, mecánicamente muy fiable, que se distingue por su seriedad en cuanto a la fabricación y el servicio, y por su apoyo técnico tanto al distribuidor como al cliente final. “Llevamos muchos años colaborando con OMEC -nos dice Ander Sarceda, responsable de ventas de MAESMA WOOD TECHNOLOGY en La Rioja-. En los últimos cinco años hemos vendido veinte máquinas de OMEC en el sector español de la estuchería de madera para vino, donde estamos muy introducidos y tenemos mucha experiencia”.
“Aunque tenemos la fábrica preparada y capacidad para hacer una producción notable (entre 150.000 y 200.000 cajas anuales), nuestra apuesta es por la calidad, y nuestro perfil es la bodega de producciones medias (12.000 a 15.000 cajas) donde, de igual manera, prima la calidad -explica Ignacio Sabando-. Prestamos un servicio al cliente, haciendo para él un estuche diferente, que le distingue en el mercado”.
SABANDO también se ocupa del acabado de la estuchería; con serigrafía, grabado a fuego, estampación con brillo, tampografía … e incluso teñido de la madera con el color corporativo del cliente, si éste lo desea.
SABANDO ESTUCHERÍA valora muy positivamente el asesoramiento y el servicio técnico postventa que les ofrece MAESMA. Que se ha complementado de nuevo con el riguroso cumplimiento del plazo de entrega acordado para las nuevas máquinas RAIMANN y OMEC.