Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

SCM: Crece la gama MORBIDELLI

La «morbidelli pwx500» nace para subir un nivel más en la gama de taladradoras en línea que ofrecen una alta productividad, sin olvidar a aquellos que prefieren soluciones más compactas para operaciones de «lote uno», cubiertas por la flamante «morbidelli cx110».

«La demanda del mercado se sitúa entre dos extremos: en un extremo, altos niveles de productividad por turno de trabajo; en el extremo opuesto, operaciones muy flexibles para lotes individuales», afirma Bruno Di Napoli, Director de la Unidad de Negocio de centros de mecanizado y soluciones de taladrado de SCM.

Bruno di Napoli

«Nuestros taladros están diseñados para satisfacer sin concesiones las necesidades de las empresas artesanales y de los grandes fabricantes de muebles. Ahora podemos decir que tenemos una gama de productos para todas las necesidades, con nuevas soluciones que ofrecen el máximo rendimiento a precios muy competitivos».

«Hemos decidido ofrecer una solución de gama alta que supera los niveles estándar de productividad por turno con lotes grandes y medianos, y una perforadora de gama básica que combina rendimiento e inversión. Dos soluciones con la misma calidad, fruto de nuestra decisión de demostrar que hoy SCM ofrece la misma tecnología para ambas soluciones, obviamente con prestaciones diferentes. Se trata de un reto que hemos ganado, añadiendo dos nuevas máquinas en los extremos opuestos de nuestra gama, que ya era amplia y estaba claramente definida».

La «morbidelli cx110» ha sido diseñada con un concepto muy flexible, ofreciendo una productividad de hasta 400 piezas por turno, por lo que es una solución ideal para las pequeñas y medianas empresas artesanales, así como para las organizaciones más grandes que quieren tratar con productos personalizados o algunas operaciones de re trabajo, y están buscando una solución compacta, versátil y eficiente.

Morbidelli cx110

La «morbidelli pwx500», por su parte, está dirigida a las grandes industrias del mueble y a los subcontratistas que buscan soluciones de taladrado conectadas e integradas, que ofrezcan alta velocidad sin comprometer la calidad y precisión del acabado. «Hemos trabajado para garantizar los máximos niveles de tiempo de actividad, con un conjunto de soluciones diseñadas para máquinas que funcionan a tres turnos… Puedo mencionar el sistema de aspiración integrado en las cunas de taladrado que garantiza una limpieza óptima de los paneles y evita posibles daños incluso en pilas de paneles altas; al mismo tiempo, podemos mantener la temperatura por debajo de 50 grados en lugar de 80, alargando así la vida útil del husillo».

Morbidelli pwx500

«Debo añadir que la mayor satisfacción ha venido del software. Las máquinas ya no son el elemento central. Su calidad, eficacia y fiabilidad se dan por sentadas. Pensemos en el negocio del automóvil, por ejemplo: nos sentamos en el asiento del conductor, pero no nos importa lo que hay bajo el capó. Lo mismo ocurre y ocurrirá cada vez más con la tecnología del mueble de madera, donde el operario interactúa (a través de un panel de control) con un software que agiliza cualquier operación.

Con nuestros taladros, se puede importar un objeto 3D para adquirir las operaciones a ejecutar, las herramientas necesarias, la ubicación de los agujeros… La máquina está equipada con cabezales y herramientas de taladrado, puede almacenar cientos de programas para funcionar durante un mes de forma desatendida, generando ciclos de trabajo optimizados y reduciendo fuertemente los tiempos muertos, que normalmente son muy significativos en los taladros, ya que hay que cambiar ajustes y herramientas para cada trabajo. El software juega aquí un papel clave: por ello, nuestra máquina integra el nuevo programa de taladrado «Maestro 3Drill», un «paquete» que aporta a la taladradora muchas ventajas de los centros de mecanizado de control numérico, como la importación de modelos 3D antes mencionada».

¿ES MÁS DIFÍCIL INNOVAR QUE EN EL PASADO?

«Digamos que es cada vez más complejo, sobre todo en negocios maduros como la perforación.
En el área SCM de la que soy responsable, es decir, los centros de mecanizado y taladrado, nos hemos comprometido a introducir una innovación significativa cada año. Gracias a una larga tradición de colaboración con líderes del sector, nuestro equipo puede obtener experiencias y peticiones de clientes que a menudo nos guían hacia nuevas ideas».

Con estas ideas, el taladrado ya no es el cuello de botella con el que tenían que lidiar a diario los grandes o pequeños fabricantes de muebles. «Las máquinas deben adaptarse a un proceso exigente, a menudo trabajando a tres turnos, con la necesidad de evitar posibles tiempos de inactividad, porque cuando debes manipular hasta 20 piezas por minuto, tienes un gran problema si no puedes garantizar la máxima fiabilidad.

En el pasado, el taladrado implicaba normalmente lotes de unos cientos de piezas, hasta dos, cinco o diez mil paneles, todos del mismo tamaño. Hoy se trata de flexibilidad, diversificación, personalización, y si un fabricante quiere hacer 500 o 1.000 piezas por turno, todas diferentes entre sí, los requisitos de rendimiento son extremos. Aquí es donde entra en juego la innovación, aquí es donde el reto se hace más difícil y emocionante. Y si añadimos que la perforación representa el 15 por ciento de los ingresos totales de SCM, está claro que nuestra dedicación es fuerte y al mismo tiempo gratificante».

Permítanme mencionar otro elemento clave: hoy ofrecemos mucho más «contenido», equipando máquinas de distinto tamaño con la misma tecnología. Este es probablemente el resultado más significativo de un proceso de innovación, el objetivo que perseguimos con cada nueva propuesta: proporcionar mejores herramientas que puedan permitirse cada vez más empresas dispuestas a crecer y progresar».

NUEVO «HOGAR DIGITAL» DE SCM

La «Gran Inauguración» del nuevo Centro Tecnológico de Rimini está prevista para los próximos 28-30 de septiembre, una oportunidad para ver cómo la innovación tecnológica y digital de SCM puede ayudar a los clientes en su propio negocio.

El nuevo Centro Tecnológico forma parte del proyecto de ampliación y renovación de la sede de Rimini, una instalación de 4.000 metros cuadrados que albergará la nueva estructura de innovación digital para la producción de madera y muebles.

El evento mostrará las últimas soluciones desarrolladas por el grupo, que combinan una fuerte experiencia tecnológica para la producción de soluciones para muebles, puertas y ventanas, construcciones de madera y carpintería, con el desarrollo de software y servicios, para apoyar a los clientes a través de todas las etapas de su proceso de producción.

Para información e inscripciones, clicar AQUÍ

Salir de la versión móvil