La nueva gama de seccionadoras «gabbiani p» y «gabbiani pt» de SCM se renueva y amplía con los nuevos modelos p60, p80, p95, pt80 y pt95, desarrollados tanto para la producción por lotes como para la producción en serie. Máquinas automatizadas, asequibles para todos los usuarios, gracias a una tecnología de guía que hace que el proceso de producción sea intuitivo y seguro.
Las palabras clave de este paso adelante de SCM son productividad, calidad y competitividad
Estos nuevos modelos estarán equipados con todas las características y opciones de alta gama que exige el mercado:
- FLEXCUT 1/S: más cortes en menos tiempo. Alto rendimiento gracias al uso de dos empujadores totalmente independientes.
Reducción drástica del tiempo de ciclo de la máquina gracias al procesamiento simultáneo de varias barras con cortes diferenciados (con un máximo de dos barras de 600 mm una al lado de la otra).

- Corte con acabados de alta calidad hasta 50 m/min gracias a motores de cuchilla con una potencia de hasta 18,5 kW.
- Indicadores LED de carga delantera y trasera en presencia de mesa elevadora: un sistema inteligente de barras LED guía al usuario durante las fases de procesamiento para un control intuitivo y seguro de la producción. En la versión con mesa elevadora, el sistema guía al usuario para la carga correcta con carretilla elevadora de la pila de paneles y señala la necesidad de cambiar la pila.
- Dispositivo LED para el posicionamiento guiado de las mesas móviles con colchón de aire: sistema LED inteligente que indica al usuario el posicionamiento correcto de las mesas con respecto al formato de los paneles que se están procesando.
- El dispositivo de corte angular permite la inclinación de la guía de escuadrado mediante un volante y el posicionamiento automático a la dimensión del panel mediante un tope lineal situado en el empujador principal.


GABBIANI P95: UNA SECCIONADORA RENOVADA Y MUY PRODUCTIVA
La seccionadora Gabbiani P95 se presentó en LIGNA 2025 como un modelo totalmente nuevo y altamente innovador, diseñado para aumentar significativamente la productividad en el sector de la madera.
Entre sus características principales y mejoras destacan las siguientes:
- Capacidad de corte: La sierra, con una subida de disco de 95 mm, permite cortar hasta 80 mm de espesor, lo que facilita el procesamiento de hasta cuatro tableros simultáneamente.
- Diseño renovado: La máquina muestra unlook totalmente nuevo, que se traduce en una apariencia más limpia de la máquina.
- Barra LED frontal: Una barra LED ayuda operador a ver por dónde salen las piezas y por dónde hay que cargar las piezas y tiras.
- Doble empujador: La posibilidad de añadir un doble empujador (sistema Flexcut) permite cortar dos tiras al mismo tiempo. Lo cual contribuye a aumentar la productividad de la seccionadora hasta un 20 – 25% más que una seccionadora sin este dispositivo.
- Corte angular (opcional): Un accesorio que permite realizar in situ el corte angular.
- Movimiento del prensor: El movimiento del prensor se efectúa con doble guía prismática, lo que asegura un movimiento muy rápido y preciso.
- Pantalla y brazo móvil: La pantalla es totalmente nueva. Cuenta con un brazo que posibilita moverla hasta la parte trasera de la bancada. Este detalle permite reducir el espacio durante el transporte.
- Productividad estimada: La máquina está diseñada para una productividad aproximada de 4 metros cúbicos por turno, aunque esto puede variar según el plan de corte y el tamaño del tablero.
- Dimensiones: La boca de la seccionadora puede ser de 3200 o 3800 mm, adaptándose a diferentes tamaños máximos de tablero.
- Público objetivo: La Gabbiani P95 está dirigida a empresas con producción media alta, y también para un artesano industrial que desea aumentar la productividad, pasando de una escuadradora a una seccionadora totalmente automática.
“La Gabbiani P95 representa un salto significativo en diseño y funcionalidad, con mejoras en productividad, precisión y ergonomía -afirma Mauro Bicchierini, Product Area Manager en SCM GROUP SpA-. La introducción del doble empujador y la solución integrada para lote 1 contribuyen a aumentar la eficiencia y reducir la intervención manual. Las opciones como el corte angular y las diferentes capacidades de la boca de la seccionadora ofrecen versatilidad para diversos requisitos de producción. Además, el diseño del brazo de la pantalla responde a la preocupación de SCM por la logística y el espacio físico disponible en el taller. Esta innovación de SCM posiciona a Gabbiani como un proveedor de soluciones integradas y totalmente automatizadas para la fabricación de lotes pequeños, bajo demanda”.


