Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

SCM mostrará en Ligna tecnologías avanzadas y sus últimos pasos en software, mecánica y electrónica

«Una presencia cuya intención es contar aquello que Scm Group representa en la actualidad: una gran y fuerte realidad industrial, comprometida en idear y crear tecnologías innovadoras capaces de dar cuerpo a las ideas, haciendo más simple, eficaz, económico y competitivo el arte de producir». De esta manera, Raphaël Prati anticipó el pasado 5 de febrero en Berlín, en el transcurso de una rueda de prensa, los temas que caracterizarán la participación de Scm Group en la próxima Ligna de Hannover.

 

«En los últimos años, hemos operado una nueva evolución de nuestros sesenta años de historia», continúa el director de prensa del grupo. «En un panorama económico difícil, hemos repensado en nuestro ser como empresa, en nuestra búsqueda continua de una asociación cada vez más eficaz con nuestros clientes: desde el pequeño artesano a la grande empresa que tiene la necesidad de producir grandes volúmenes, prestando la máxima atención a aquello que consideramos que es la verdadera e indispensable revolución, es decir, a hacer simple lo que es complejo…».

 

Competencia tecnológica, capacidad tecnológica, conocimiento de los procesos, cercanía a los usuarios: todo esto será resumido en tres stand de más de 2.600 metros cuadrados en el pabellón 25 (soluciones industriales), pabellón 11 (soluciones para carpintería) y pabellón 26 (componentes industriales), cuya imagen ha sido diseñada en colaboración con BLOOMLAB, prestigioso estudio de arquitectura y diseño, que se gloria de muchas y reconocidas colaboraciones y que, con Scm Group, ya ha trabajado para la creación del «huevo» que simboliza el «surgimiento» de los centros de trabajo de seis ejes en el mundo de la madera, presentados en ocasión de «Technodomus», en Rímini, en abril de 2012. Scm, por tanto, ha confiado a BLOOMLAB la tarea de estudiar un equipamiento que permita vehicular de manera clara y homogénea los mensajes que Scm Group quiere transmitir.

 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

 

Ligna mostrará, sobre todo, la capacidad de Scm Group de generar innovación tecnológica. Continuamente y en todos los sectores donde las treinta marcas del grupo se encuentran activas.

 

En el pabellón 26 estará presente Hiteco, marca comprometida en la producción de electromandriles, unidades de perforación, unidades operativas robotizadas y planos de trabajo capaces de garantizar óptimas prestaciones, tanto en las soluciones del grupo como en las más prestigiosas realidades industriales italianas e internacionales.

 

Muchas serán las máquinas, las instalaciones y las celdas de trabajo nuevas o profundamente modificadas que será posible ver en función. Soluciones pensadas para ofrecer ventajas concretas a los usuarios, capaces de colaborar para producir objetos y elementos mejorados, de manera más simple, con costes inferiores y en tiempos más breves.

 

«LEADERSHIP IN PRODUCTION PROCESS»

 

Con este pay-off, Scm Group destaca su verdadera vocación en el sector «Industrial», es decir, soluciones de «alta gama» para grandes producciones.

 

Desde la división «Housing» – tecnologías para quien se ocupa de la casa como «envoltura» – llegan nuevas versiones de la serie de centros de trabajo «Accord» para el cerramiento y la madera maciza en general, especialmente interesantes, además del centro de trabajo angular «Dogma» y de la potente máquina para elaborar perfiles «Superset».

 

Por primera vez, Scm Group presentará en Ligna algunas celdas de trabajo, verdaderas «fábricas». Entre éstas, la innovadora celda, cuyo nombre será develado en ocasión del evento, dedicada a la producción de cerramientos y a la elaboración de la madera maciza, capaz de operar sin la presencia de un operador, con la completa ventaja de una mayor productividad. Una solución decididamente automatizada para la producción en lotes, pero con la cual resulta simple elaborar incluso piezas especiales, cerramientos con formas particulares, piezas únicas. Productividad y absoluta flexibilidad al mismo tiempo, dimensiones reducidas y oportunidades de un rápido retorno de la inversión, permiten que esta increíble solución resulte accesible incluso para fabricantes de cerramientos de pequeña y mediana dimensión.

 

Estos son los principios que caracterizan las tres celdas de trabajo presentadas por la división «Furniture», pensadas para un mercado que requiere de sistemas de producción más integrados. Una cita para no perderse es la con la celda de corte propuesta por Gabbiani, la celda de perforación de Morbidelli y la «Easy Order Az» de Stefani, una celda de rebordeado lote «inteligente», que verifica mil veces por segundo todas las operaciones que se están realizando, alcanzando niveles de eficacia y versatilidad impensables: cualesquiera sean los volúmenes de producción diaria – de tres cocinas a una sala de estar, de un solo estante al mobiliario de una oficina – utilizar la «Easy Order Az» siempre resulta económico.

 

Esto es solamente un ejemplo de las celdas que se ubican en este segmento de la oferta Scm Group.

 

SOLUCIONES PARA LA CARPINTERÍA

 

El grupo italiano evoluciona también su historia innovando las famosas máquinas distinguidas por el logotipo rojo. Minimax propone máquinas clásicas robustas, compactas, seguras y simples de usar, creadas para los exigentes sectores dedicados al ocio, pero escogidas también por los profesionales de la madera.

 

Scm ofrece soluciones «stand alone», dedicadas a las producciones a medida pero pensadas para pequeñas series, para el artesano evolucionado, máquinas capaces de lograr elevadas prestaciones gracias a importantes contenidos tecnológicos, para una máxima calidad del producto terminado y un uso simple e intuitivo. Porque es importante hacer simple incluso la operación, la elaboración más compleja…

 

En primer plano, las nuevas intervenciones en la gama «L’Invincibile», una marca que distingue el segmento más elevado de las máquinas clásicas Scm. En Ligna, en el pabellón 11, se expondrán 28 máquinas que presentarán soluciones completamente nuevas o provistas de nuevos agregados, para demostrar que, incluso en segmentos donde la demanda es menos «estimulante», Scm Group ha mantenido su compromiso en la investigación, en la innovación en todos los aspectos, desde el corte a las máquinas clásicas, desde el rebordeado a la perforación, desde el acabado a los centros de trabajo.

 

Decididamente darán que hablar la rebordeadora «Olimpic K 660», el tupí electrónico con programador y eje inclinable «TI 145 Ep Class» y el nuevo centro de trabajo Scm para perforación y fresado «Tech Z1 pro space. Ligna inaugurará este centro de trabajo «pensado para todas las carpinterías», que requiere dimensiones reducidas y cuenta con dotaciones tecnológicas que permiten mayor productividad, con tiempos de set up sumamente reducidos y gran facilidad de uso. Todo a un precio sumamente accesible.

 

HACER SIMPLE LO COMPLEJO

 

El común denominador de todas las tecnologías presentadas en Ligna por Scm Group es el compromiso de hacer que cada operación resulte absolutamente simple e intuitiva; gracias, por ejemplo, al supervisor de línea «Watch», a la consola de control remoto para cnc «Tecpad» y a nuevas funciones del «Professor Pappagallo» que permiten a los operadores controlar cada proceso con gran facilidad. Porque, valga la redundancia, el desafío está en ¡hacer simple lo complejo!

 

«ECO», CUIDADO DEL AMBIENTE, VENTAJA ECONÓMICA

 

En Ligna 2013, Scm Group dará otra prueba de la capacidad de ofrecer soluciones que permitan el máximo cuidado del ambiente, en todas sus acepciones, con la voluntad de brindar ventajas económicas concretas para las usuarios.

 

Se pone particular énfasis en las potencialidades de los paquetes «Savenergy», que caracterizarán todas las máquinas y las soluciones del grupo. Un conjunto de innovaciones, de componentes, de agregados y de medidas que – incorporados de manera específica en las máquinas individuales y para los diferentes procesos productivos – permitirán una reducción de los consumos (de energía y de materiales) y un menor desgaste de las partes. Por lo tanto, se logra un ahorro que puede medirse, perfectamente cuantificable.

 

CON EL DISEÑO, PARA EL DISEÑO…

 

En Ligna 2013, los reflectores se encenderán también en la relación más madura y consciente con el mundo del diseño. Desde hace más de sesenta años, Scm Group trabaja con artesanos, empresas y grandes industrias que día tras día crean diseños con madera, mármol, plástico, materiales compuestos y vidrio. Creando simples bienes de consumo, puertas, hélices para centrales eólicas, ventanas, casas, partes de aviones, escaleras, cascos de barcos, gafas, muebles.

 

Diseño. Idea, diseño, creación. Scm Group es conciente de su contribución y ha escogido acompañar experiencias especialmente significativas proponiendose activamente como socio tecnológico de referencia para realidades de especial fama e importancia, evidenciando incluso de esta manera su propia misión: ¡crear los instrumentos para que otros puedan dar cuerpo a una idea!

 

Con ese fin, Scm acompaña a Pininfarina en la realización del prototipo completamente de madera de una concept car, la «Cambiano» que es un paradigma del estilo, de la creatividad y del ingenio italiano.

 

Con Riva1920, una marca del «made in Italy» en el mundo que no requiere de presentación alguna, Scm Group ha entablado una relación de colaboración técnica y de aprecio compartiendo la pasión por la madera. Las dos comparten un trabajo común en el proyecto de recuperación de los «briccole» en la laguna véneta, a través de concursos internacionales de ideas promovidos por Riva 1920 que han contado con la participación de centenares y centenares de proyectistas y diseñadores de todo el mundo, además de unos treinta «arquitectos de renombre» del calibre de Paolo Piva, Enzo Mari, Alessandro Mendini, Karim Rashid, Mario Botta, Thomas Herzog, Terry Dwan, Paola Navone…

 

Las máquinas Scm se encuentran realizando trabajos en la carpintería de San Patrignano, donde se transforman madera y hombres… Un socio para el proyecto «Barricas, la tercera vida de la madera» para la creación de objetos y mobiliarios con la madera de las barricas, los toneles donde se añeja el vino. Objetos, obras que en breve partirán para una gran muestra itinerante en los Estados Unidos, en la cual incluso Scm Group está trabajando activamente.

 

Socios prestigiosos con los cuales Scm Group ha estado presente en enero, por primera vez, en Imm-International MoebelMesse; en el Salón del mueble de Milán, al cual el grupo volverá en abril próximo con un gran proyecto dedicado a la madera con nuevas e importantes colaboraciones.

 

Para mostrar lo que ha realizado en los últimos meses. Ofrecer una ventaja real a sus socios. Capitalizar su gran experiencia para crear instrumentos cada vez con mayores prestaciones. Expresar plenamente su pasión por la madera, su fe en un material espléndido, natural y ecológico. Acompañar a quienes, como Scm Group, desean crear objetos y lograr mejores experiencias. Crear tecnologías que permitan dar cuerpo a una idea con mayor facilidad.

 

Todo esto es lo que Scm llevará a Ligna 2013: tecnologías avanzadas, software, mecánica y electrónica, capacidad de procesar datos e información a gran velocidad, prestaciones «tangibles», capacidad de obtener el máximo de un panel o de una pieza de madera. Pero también diseño, voluntad, confianza, pasión, comparación, creatividad, emociones, colaboración.

 

Scm Group estará en Ligna 2013, desde el 6 al 10 de mayo de 2013.

 

Les encontrará en los pabellones 25, 11 y 26.

Salir de la versión móvil