David Fernández Montes es director de DISER Armarios Empotrados, una empresa de Muskiz (Vizcaya). MADERA SOSTENIBLE se ha acercado a conocer esta emprendedora firma de nuestro sector, a raíz de adquirir un nesting de la marca SCM, suministrada por SIMOR.
DISER inició su andadura en el año 1995. Sus inicios están en un pequeño taller en Deusto, desde donde fueron creciendo poco a poco. Tras una pequeña temporada de un año en Miranda de Ebro decidieron centrar toda su producción en Vizcaya. Sufrieron un fuerte varapalo en el camino: En el 2005 la empresa aparecía en la portada de los periódicos, tras arder completamente su fábrica. Después de siete meses fuera de juego, fabricando los pedidos en talleres de terceros, volvieron con más fuerza.
“Esta empresa ha peleado, llorado y sudado pero gracias al maravilloso equipo de personas con el que contamos, estamos aquí”, afirma rotundo David Fernández.
MEJORA CONTINUA
Desde hace 20 años DISER ha venido desarrollando una mejora continua en sus procesos de fabricación, adquiriendo máquinas con las que se ha conseguido reducir tiempos de trabajo y mejorar la calidad en los acabados.
“Nos encontramos en un momento en el que los costes se han visto incrementados: materiales, energía … y no queda otra alternativa que amortiguar estos impactos, e invertir en maquinaria para poder seguir estando en el mercado”.
DISER pasó casi un año mirando máquinas y estudiando soluciones para ver cuál era la que más convenía, dejándose asesorar por comerciales y empresas que ya contaban con maquinaria similar y, finalmente, apostó por un nesting altamente automatizado de SCM. Con mesa de entrada con etiquetadora automática, centro de mecanizado y mesa de salida de todas las piezas cortadas, taladradas y etiquetadas, para proseguir camino hacia la canteadora y los carros de pedidos.
“Actualmente estamos en fase de pruebas. Lo que queremos conseguir es rapidez, y que en una única pasada del tablero podamos realizar un proceso completo de corte y mecanizado que, hasta ahora, requería de la intervención de tres o cuatro trabajadores, y el paso por dos o más máquina -explica David Fernández-. Se trata de optimizar el proceso, ganando seguridad y ergonomía, evitando errores en la producción y, por tanto, en el posterior montaje, ahorrar tiempo y que el producto salga lo más rápido posible para poder cumplir unos plazos de entrega competitivos, que agraden a nuestros clientes”.
DISER ha valorado también seriamente la calidad y capacidad del servicio técnico postventa, y han confiado en la postventa de SIMOR, distribuidor oficial de SCM en Cantabria. “Apostamos por ellos por proximidad y también por la calidad de su asistencia técnica; no podemos permitirnos paradas en la producción. Tenemos muy buena relación, y esto no da mucha tranquilidad”.
GRAN PASO ADELANTE
DISER fabrica principalmente armarios a medida, pero la máquina adquirida está equipada para poder fabricar otros productos, por ejemplo mobiliario. “Con tres ejes tenemos más que suficiente para hacer nuestro producto, a lo que sumamos un cuarto eje posicional para utilizar en situaciones puntuales”.
Una mesa de entrada alimenta automáticamente a la máquina, tablero a tablero. En la oficina técnica se ha gestionado previamente el despiece del tablero, con las medidas y mecanizaciones que hay que realizar sobre él. Antes de ser mecanizado, el tablero recibe automáticamente etiquetas adhesivas para cada pieza que se va a cortar, con información e instrucciones en un código de barras (medidas, taladros a realizar, lados que deben ser canteados…). A continuación, la máquina corta el tablero, realiza los mecanizados correspondientes y, al terminar, expulsa el conjunto de las piezas hacia la mesa de salida donde se pasan por la canteadora (si es preciso), y finalmente a un carro, para proceder a su expedición.
“Por ejemplo, un frente de cajón irá canteado perimetralmente por cuatro lados y, al concluir, se deposita en la cabina del cliente X -detalla el gerente de DISER-. Ahora en la carpintería se va a la milésima, a cortes precisos, exactos, y acabados perfectos. Antes esta tecnología solo lo tenían las grandes empresas del sector, pero ya ha llegado a las carpinterías, que progresivamente nos estamos modernizando, automtizando y digitalizando”.
Respecto al software, DISER ha empezado a trabajar con el propgrama propio de la máquina, el MAESTRO, que complementa con las prestaciones del POLYBOARD, “una solución idónea para el mundo del armario -observa David Fernández-. Vendrán a darnos un curso presencial de tres días, de ocho horas cada jornada, y después continuaremos la formación online”.
CALIDAD SUPERIOR
DISER trabaja en el segmento del armario empotrado a medida desde hace muchos años. Actualmente solo ofrece un producto en un nivel calidad superior. “Solo hacemos chapa y lacados, no hacemos melaminas ni estratificados. Los hacemos uno a uno y a medida: el ancho, fondo y alto. No unificamos nada. Lacamos en cabina propia, de forma que el producto sale terminado de aquí. Nos hemos enfocado en el cliente medio-alto y queremos seguir en esa línea. Tenemos clientes con armarios de 25 años que están como el primer día, y ahí deseamos estar posicionados, con una imagen de calidad y seriedad. Trabajamos con decoradores, que nos encargan los trabajos a medida, y también con una larga lista de clientes finales históricos, que siguen recurriendo a nosotros para que hagamos sus nuevos armarios, y los de sus familiares, amigos y vecinos”.