Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Se ralentizan las exportaciones europeas de maquinaria

La primera mitad de 2013 no fue fácil para la industria de la madera y sus proveedores de tecnología. De acuerdo a los datos procesados por la Oficina de Estudios de Acimall; la patronal italiana de fabricantes de maquinaria para la elaboración de la madera, el período de enero a junio del año que ahora concluye fue duro para la exportación de bienes y equipos desde el Viejo Continente.

 

También para Alemania, que aún permanece en la parte superior de la clasificación, pero que registró una disminución significativa en las ventas al exterior (menos 14,81 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012), lo que confirma la tendencia negativa del sector en el primer trimestre de este año. La evolución fue un poco mejor para Italia, que todavía transita por terreno negativo, mientras recupera algunos puntos porcentuales de la reducción registrada en los tres primeros meses de 2013.

 

Las exportaciones asiáticas (de China y Taiwan) repiten el resultado del primer semestre de 2012, acercándose cada vez más a sus principales competidores europeos.

 

Las exportaciones de los Estados Unidos (más 8,36 por ciento) y Austria (más 1,54 por ciento) crecieron pero, básicamente, se dirigieron a los mercados vecinos.

 

 

 

 

Los mercados y sus proveedores

 

Estados Unidos, una vez más, reafirmó en el citado periodo su papel de mercado más grande a nivel mundial, con una tendencia positiva que beneficia a todos sus proveedores.

 

Para Rusia, Alemania es el principal exportador, con un sólido liderazgo apoyado por la oferta de grandes plantas para la producción de panel. También Italia se está desenvolviendo bien en aquel país, aunque sólo levemente, y desde 2012.

 

La competencia es particularmente difícil en China, donde todos los principales países fabricantes están activos. Alemania es el principal exportador con más de 60 millones de euros en el primer semestre de 2013, seguido por Taiwan (40 millones) e Italia (por debajo de los 30 millones de Euros).

 

Alemania e Italia acaparan la mayor parte de las exportaciones de tecnología para la madera a Brasil, principalmente como resultado de acuerdos eficaces de colaboración con distribuidores locales y, en algunos casos, de importantes inversiones directas.

 

En Europa, Alemania y Francia son los mercados de destino más importantes. Cabe destacar la creciente penetración de los productos hechos en China, con la tecnología de Alemania; una tendencia cada vez más fuerte.

 

Los principales compradores

 

Una vez más, los Estados Unidos se encuentran en las primeras posiciones, con tasas de crecimiento de las importaciones cerca de 15 por ciento en comparación con el período abril-junio de 2012. El crecimiento en América del Norte es también secundado por México (más del 27 por ciento).

 

Acimall registra asimismo tendencias interesantes también en Canadá (más del 22 por ciento) y el Reino Unido (más del 7,2 por ciento).

 

Lituania, con 8,6 millones de euros importados en la segunda mitad de 2013, registra un incremento del 134,45 por ciento en comparación con el periodo abril-junio de 2012. Serbia (5,3 millones, más 48,9 por ciento) y Paraguay (un millón de euros, más 41 por ciento) son otros ejemplos significativos de crecimiento.

 

Respecto a los mercados de destino con un signo negativo, lo que significa una reducción de la adquisición de tecnología desde los principales países productores, son Brasil (26 millones de euros en la segunda mitad de 2013, el 68 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2012) y la India (15,4 millones de dólares, un 31 por ciento menos). Son mercados que, no conviene olvidar, han sido muy florecientes en los últimos tiempos.

 

En Europa, Francia (56 millones de euros en abril- junio de 2013, el 8,7 por ciento menos en comparación con el segundo semestre de 2012), Bélgica (27,5 millones de dólares, un 22 por ciento menos) y Suiza (26,9 millones, menos un 7,3 por ciento menos), son considerado mercados «maduros».

 

Tailandia y Australia están sufriendo caídas próximas al 30 por ciento, en combinación con los resultados desalentadores de países como la República Checa, Hungría y Grecia.

Salir de la versión móvil