Según BARBERÁN: Suelo, paredes y fachadas, los segmentos que más tiran de la impresión digital

Eladio Lerga, Project Engineer: “El sector del mueble, tras años de decaimiento, necesita innovar”.

La maquinaria para laminado y recubrimiento de superficies son los segmentos que más tirón han registrado en BARBERÁN durante los meses de pandemia. Grandes firmas del sector están trabajando actualmente con líneas nuevas de la marca barcelonesa, en las cuales los procesos se mejoran de forma continua. “La inversión en impresión digital (inkjet) requiere un riesgo y supone un cambio de orientación en las empresas -explica Eladio Lerga, Project Engineer en la prestigiosa empresa de Castelldefels-. Por contra, éstas buscan mejorar la productividad en las fábricas, dentro de los procesos tradicionales y sistemas más conservadores, como la laminación, el encolado o el recubrimiento.

Eladio Lerga, Project Engineer en BARBERÁN.

TECNOLOGIA DIGITAL

Incorporar la electrónica de control, con la precisión que comporta en el guiado, transporte y dosificación, ha llevado a BARBERÁN a llevar toda su gama de productos hacia la excelencia. “La tecnología digital nos ha empujado a mejorar todos los procesos; no solo en la propia impresión digital, sino también en laminación, donde BARBERÁN es líder mundial, y en recubrimiento, encolado y barnizado”.

Eladio Lerga: “la fabricación de tablero será digital, o no será”

Apostando por los materiales sostenibles y reduciendo notablemente y en todos los casos los consumos de energía, adhesivo y producto base, hacia una huella de carbono mucho menor; objetivos para los cuales van encaminadas las ayudas europeas a la reactivación económica en España.

Evidentemente, en inkjet todo lo que sea reducir los stocks de papel, y producir solo lo que se necesite, genera un ahorro enorme”, apunta Eladio Lerga.

BARBERÁN está incorporando personal joven y adapta su fábrica en tiempo real a este escenario, “para dar un buen servicio a los clientes, porque aquí está todo el soporte y el servicio técnico para ellos”.

IMPRESION DIGITAL

Desde BARBERÁN se observa que los subsectores que actualmente demandan más información y soluciones son la laminación y la impresión digital para la fabricación de suelos, y decoración de paredes y fachadas.

Sólo el mueble de alta gama, esto es, de baja producción, ha accedido a probar la tecnología digital, aunque de forma muy personalizada. “El mueble vive un momento en el que diseño y tecnología no se están comportando del todo bien; el sector ha sufrido mucho, y está siendo muy conservador -observa el portavoz de BARBERÁN-. Así, consumen los tableros de melamina que están en el mercado para alcanzar unos diseños más o menos acertados”.

Los fabricantes de tableros están valorando progresivamente la impresión digital. En Centroeuropa ya se ha consolidado esta tecnología, mientras que en la Península Ibérica vamos unos pasos por detrás, debido a la menor capacidad de inversión de las empresas. Además, nuestro producto no está compitiendo en la parte alta del mercado. Con todo, “la fabricación de tablero será digital, o no será”, afirma convencido Eladio Lerga.

MAQUINAS RECUBRIDORAS

En este segmento BARBERÁN muestra dos perfiles totalmente diferenciados: Uno es el pequeño fabricante de molduras, que trabaja con una máquina manual. Aquí la prestigiosa firma de Castelldefels es líder del mercado, con máquinas muy competitivas en precio y una tecnología más que razonable. A partir de aquí, BARBERÁN fabrica máquinas semi automatizadas o completamente automáticas.

BARBERAN es líder del mercado en máquinas recubridoras y para laminación.

Para la fabricación de perfiles de PVC, de cajones o perfilería de aluminio, y producciones altas, donde una prioridad es ahorrarse el tiempo del posicionado de las herramientas.

PERFIL DEL CLIENTE

BARBERÁN afronta cada proyecto desde criterios claramente realistas. Nuca promete nada que no pueda reproducir en su propio laboratorio.

El cliente busca BARBERÁN porque somos garantía de éxito. Mucho trabajo de muchos ingenieros, empeñados en mejorar los procesos de fabricación de nuestros clientes conducen a esto. Hay muchos fiascos en este sector, que conviene evitar…”.

HACIA DÓNDE VAMOS…

La tecnología en la maquinaria para recubrimiento de superficies es cada vez más compleja. Requiere progresivamente menos gente, pero más formada. “Lo que nos espera en el futuro va a ser una mezcolanza de tecnologías, de lo digital con lo analógico. Observamos que los mayores éxitos se dan donde se lleva a cabo este mestizaje”, contempla el Project Engineer de BARBERÁN. Una empresa que garantiza a sus clientes el control de procesos realmente complejos, donde se unen la electrónica, el producto, el material base y la formación de las personas. “Una línea de alta productividad no se pone en marcha antes de que pasen seis o siete meses; cuando los productos, la gente y la tecnología están listos y sincronizados para producir correctamente”.