Tras un 2022 muy bueno, el año 2023 comenzó también muy bien para MAESMA, fruto de la inercia del ejercicio anterior y gracias a la entrada de nuevos proyectos. “Parecía que recobraríamos cifras pre pandemia -afirma Juan Manuel Alvarez, gerente de MAESMA WOOD TECHNOLOGY, S.L.-, pero a partir de junio observamos que los clientes ralentizaban sus decisiones de compra, seguramente debido a la incertidumbre que impregna el mercado”.
¿Cómo va a terminar el año MAESMA?
Afortunadamente, terminamos el año cerrando algunas operaciones que estaban en curso, principalmente en el segmento de la transformación de la madera maciza. Entretanto, el volumen de consultas y ofertas en general ha ido aumentado, lo cual refleja que los clientes tienen actividad y varios meses de trabajo garantizado por delante, a pesar de esa situación de incertidumbre, que les afecta emocionalmente.
Sería un error que paralizáramos el curso normal de trabajo y las inversiones planteadas para mejorar y ser más competitivos. Si esperamos a que el cielo esté completamente despejado de nubes, tal vez sea demasiado tarde.
Todos iniciamos 2023 pensando que iba a ser un año terriblemente complicado, y aquí estamos, cerrando un ejercicio que, si bien no es excepcional, sí nos permite a todos continuar trabajando con ilusión.
En 2024 tenemos FIMMA + Maderalia. ¿Será bueno para el sector el espaldarazo de la feria?
Vamos a apostar al máximo por FIMMA, y trabajamos para que nuestras representadas también lo hagan. Es nuestra feria. Todos tenemos que pensar en cómo utilizar FIMMA + Maderalia para seguir creciendo y para transmitir señales positivas al mercado.
Numerosas marcas que representa MAESMA estarán en Valencia bajo el paraguas de la empresa vizcaína. Otras expondrán sus productos en un stand independiente, aunque próximo al de MAESMA.
Las expectativas son muy buenas, creo que todos queremos recuperar la versión de nuestra feria previa a la pandemia, porque es la que atrae a los clientes de todo el país. FIMMA es la feria de todos, a la que tenemos que acudir todos. La suma de toda la oferta es lo que va a garantizar que haya visitantes y que se potencie la demanda. Corresponde a los expositores hacer una feria atractiva; hemos de evitar que el visitante, cuando llegue a FIMMA, se frustre porque no encuentra aquello que va buscando. Cada uno de nosotros, fabricantes y representantes, tenemos la responsabilidad de hacer una feria interesante y útil.
¿Redobla MAESMA su apuesta por firmas líderes del mercado?
Son muchos años lo que atesoramos junto a los mejores fabricantes de maquinaria para la madera. MAESMA es una empresa reconocida en todo el mundo y con un estatus importante dentro de cada uno de esos fabricantes. Nos ha costado mucho lograrlo, y trabajamos día a día para mantenerlo.
Acercando las soluciones de los líderes nos diferenciamos en el mercado. Siempre de una forma presencial.
En las jornadas de puertas abiertas que acabamos de celebrar en nuestras instalaciones en Basauri hemos aplicado esta filosofía: Nuestros clientes han venido a ver soluciones innovadoras, óptimas y contrastadas para tratar de mejorar la productividad, la calidad y la seguridad en sus procesos de fabricación. Y nuestro equipo técnico y comercial les ha orientado y explicado al detalle las prestaciones y ventajas de estas herramientas, equipos y máquinas.
¿Ha calado en el mercado la transición de MAESMA hacia MAESMA WOOD TECHNOLOGY?
MAESMA cumplió 25 años en 2022. Dos años antes había trazado la transición de Maquinaria Especial para la Madera, S.L. hacia Maesma Wood Technology, basada en el progresivo trasvase de responsabilidades a quienes serán sus nuevos responsables; Ander Sarceda y Javier Vaquero.
Hoy el 50% de la actividad recae ya sobre la nueva empresa. Confiamos en que en 2024 la balanza se incline absolutamente hacia MAESMA WOOD TECHNOLOGY, para esto estamos trabajando. Incorporando gente joven y métodos y técnicas modernas y dinámicas de gestión, de venta y de asistencia al cliente. Poniendo el foco en un servicio técnico óptimo, antes y después de la venta.
MAESMA siempre ha trabajado desde el profundo conocimiento de la industria y de las soluciones que ofrecen nuestras representadas, tratando de activar al cliente con procesos y sistemas que sabemos que están funcionando en otros lugares, y que a ellos les pueden venir bien.
Nuestras representadas aplauden la iniciativa. Los clientes también están interiorizando muy bien nuestra transición hacia MAESMA WOOD TECHNOLOGY, porque lo estamos haciendo para que ellos sigan contando con maquinaria especial y soluciones óptimas para mejorar sus negocios.
MAESMA sigue siendo MAESMA. Sólo hemos cambiado el apellido. Para garantizar nuestra continuidad, al lado del cliente, introducimos nueva gente y más mejoras.