«Sólo HAND GUARD, de ALTENDORF evita las lesiones de forma fiable»

Comparación de los sistemas de asistencia de seguridad para escuadradoras por el Instituto Fraunhofer

Debido a su diseño, las sierras escuadradoras se encuentran entre los tipos de máquinas con un alto riesgo de lesiones. Como consecuencia, varios fabricantes han asumido el desarrollo de un sistema de asistencia de seguridad. Pero, ¿existe un sistema que no sólo evite las lesiones de forma fiable, sino que las evite por completo? El Instituto Fraunhofer ofrece respuestas.

Cada mes se producen en Alemania hasta 120 accidentes notificables con escuadradoras. Los costes asociados a la pérdida de tiempo de trabajo y al tratamiento médico son inmensos. Un sistema eficaz de asistencia a la seguridad aportaría importantes beneficios a las empresas artesanales, así como a la sociedad en su conjunto. El Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA ha estudiado detenidamente los sistemas de asistencia a la seguridad de varios fabricantes, entre ellos el sistema HAND GUARD del Grupo Altendorf, que ha sido recientemente certificado por la Asociación Alemana de Seguros de Responsabilidad Civil para la Madera y el Metal.

HAND GUARD es un sistema de detección temprana único en el mundo con dos cámaras, que protege al hombre, la máquina y el material.

¿Prevenir de forma fiable las lesiones en el oficio? HAND GUARD lo hace posible

El estudio del Instituto Fraunhofer se basa en una comparación de los sistemas de asistencia de seguridad capacitivos y basados en cámaras. Con ambos mecanismos, primero se detecta una situación de peligro mediante un sistema de sensores adecuado para, a continuación, retirar la hoja de sierra en el menor tiempo posible y evitar así lesiones en la mano.

En las pruebas comparativas se examinaron las velocidades de trabajo típicas de la práctica (0,2 m/s = velocidad de trabajo lenta hasta 2,0m/s = velocidad de trabajo muy rápida). Dado que la mayoría de los accidentes con lesiones graves se producen durante los movimientos rápidos de la mano en el trabajo diario, se prestó especial atención a este aspecto.

El sistema capacitivo se basa en el reconocimiento del tejido humano. Si se detecta una situación peligrosa, el sistema activa la función de seguridad. Sin embargo, debido al corto alcance del sensor y al umbral de activación asociado, situado a pocos milímetros por delante de la hoja de sierra, sólo ofrece protección contra lesiones graves a velocidades de trabajo lentas.

El sistema basado en cámaras utilizado en HAND GUARD, presentado recientemente en la HOLZ-HANDWERK de Nuremberg, supervisa una amplia zona alrededor de la hoja de sierra. En cuanto el sistema de cámaras detecta que las manos entran en este espacio, la hoja de sierra se baja. Así se evita que los dedos y las manos entren en contacto con la fuente de lesiones en primer lugar. Incluso a velocidades de 2 m por segundo, el sistema se activa a tiempo y evita las lesiones incluso en este caso.

Presentación del sistema HAND GUARD de ALTENDORF en HOLZ-HANDWERK 2022.

«Nuestro análisis de los diferentes sistemas de asistencia de seguridad en las escuadradoras llega a la conclusión de que sólo los sistemas basados en cámaras protegen de forma fiable la mano del trabajador contra las lesiones», afirma el Dr. Birenbaum, director del grupo de sistemas de fabricación del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA.

Peter Schwenk, director general del Grupo Altendorf, pionero en el campo de las escuadradoras, se muestra especialmente satisfecho: «Somos el único proveedor mundial de escuadradoras que ofrece un sistema de asistencia de seguridad basado en IA y cámaras en máquinas de serie. Con la exitosa certificación de la Asociación Alemana de Seguros de Responsabilidad Civil para la Madera y el Metal, también estamos estableciendo el futuro estándar de seguridad en las escuadradoras.»

GRUPO ALTENDORF

El Grupo Altendorf es el líder mundial en la fabricación de escuadradoras de alta calidad y es uno de los campeones ocultos del sector de las PYME alemanas. La empresa fue fundada en 1906 y cuenta con un fuerte reconocimiento de marca en todo el mundo. Su producto más exitoso es la escuadradora F 45, también conocida como «La Altendorf». Es sinónimo internacional de la categoría de productos de escuadradoras.

La última innovación es HAND GUARD. Un sistema de detección temprana único en el mundo con dos cámaras que protege al hombre, la máquina y el material. Desde 2018, la empresa Hebrock, con sus chapadoras de cantos de alta calidad, forma parte del Grupo Altendorf. Con filiales en Australia, China, India y Estados Unidos, emplea a más de 360 personas en todo el mundo.