SPIT celebra su 70 aniversario, y su fábrica de Burgos los 50 años

Han creado unos logotipos que usarán durante este año.

Este año 2021, la marca y empresa SPIT SAS (Société de Prospection et d’inventions Techniques SAS) celebra su 70º aniversario y este mismo año, su fábrica de Burgos (Duo-Fast de España SAU) celebra su 50º aniversario, motivo por el que ha creado unos logotipos, que durante este año, usará en su documentación, así como folletos, catálogos y otros elementos.

En 1951, el ingeniero Roger Dorgnon, quien trabajaba en la Manufacture Générale des Munitions, tuvo la idea de utilizar la tecnología que se usaba para las armas de pólvora, para crear la pirmer clavadora de pólvora de la historia, para la cual creó la Société de Prospection et d’inventions Techniques SAS, que posteriormente fue desarrollando distintas fijaciones, como el SPIT ROC, del que deriva el genérico “spirrot” para designar una fijación metálica.

El éxito de su clavadora y de sus fijaciones, llevaron a que los profesionales en Francia hablaran de “spiter” para referirse a fijar mediante clavado e incluso, simplemente a fijar cualquier cosa. SPIT se convirtió en el principal fabricante francés de fijaciones, líder del país y referente europeo.

En 1986 Mr. Roger Dorgnon vendió la empresa a la americana Illinois Tool Works, Inc. “ITW” y desde entonces, forma parte de su división de construcción. Al incorporarse en el grupo ITW, accedió a múltiples recursos tecnológicos y económicos, que rápidamente se vieron traducidos en nuevos inventos, como la fijación para PYL DRIVA (1987), el epoxi “listo para inyectar” EPCON (1991) y sin duda, uno de los más reconocidos, la primera clavadora a gas multi material la PULSA1000 (1993).

Actualmente SPIT se comercializa en todo el mundo, principalmente en Europa, Asia, África y Sudamérica, cuenta con una división de DIY “Premium” y semi profesional, con las marcas RED HEAD, Outifix y recientemente SPIT.

BREVE HISTORIA DE LA FÁBRICA DE BURGOS

A finales de los años 60, se produciría uno de los mayores cambios de la ciudad de Burgos, el Gobierno había confirmado el nombramiento de la capital castellana como Polo de Promoción Industrial, lo que significaba una dinamización económica e industrial, con una inversión de más de 9.000 millones de pesetas, creando más de 12.000 puestos de trabajo y pasando de tener casi 89.000 habitantes, a rondar los 125.000 cinco años después. Actualmente son casi 180.000.

En una primera fase llegaron empresas como Campofrio, Cellophane, la Fábrica de la Moneda o Sesa. Posteriormente llegaron otras firmas, tales como Ferroli, Firestone, Gonvarri, L’Oreal, Orysa, Varta y DUO-FAST.

La empresa se especializó en la fabricación de clavos para el mercado de la madera, especialmente grapas y clavos para grapadoras y clavadoras neumáticas. En 1947 Duo-Fast había inventado la primera grapadora neumática en EEUU y la norteamericana PASLODE Paslode inventó la clavadora neumática en 1962.

La planta de producción de Burgos fue una de 6 que tenía la empresa en el mundo, junto a las de EEUU, Chequia, Portugal y Países Bajos. En los años 90, Duo Fast se convirtió en el líder de los clavos y grapas para uso neumático a nivel mundial y en la Península se erigió en el referente indiscutible durante años.

En 1999 ITW compró Duo-Fast y la incorporó a su división de construcción. Duo-Fast contó inicialmente con dos platans de producción, con un total de 17.750 metros cuadrados y casi 300 empleados. Actualmente son más de 80 empleados, en una sola planta de producción.