Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

SPIT, presente en la inauguración del centro de espeleología de referencia en España

Situado en Chillarón, a pocos kilómetros de Cuenca.

Este pasado lunes 21 de septiembre se inauguró el Centro de Espeleología y Montaña de Castilla La Mancha, situado en Chillarón de Cuenca, a pocos kilómetros de Cuenca.

La inauguración fue presidida por el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, así como el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, consejeros y consejeras de la CCAA, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, el alcalde de Chillarón de Cuenca, Vicente Reyes Martínez, así como otras autoridades.

Este centro es un referente en toda España, con múltiples posibilidades para la práctica de las diferentes modalidades de deportes de montaña, con áreas destinadas a las distintas prácticas, así como aulas de formación, sala de reuniones.

No sólo se trata de un proyecto interesante y único en su sector, se trata de un ejemplo de una muy buena idea, además es un ejemplo de reutilización de espacios en desuso. Con la nueva normativa europea, unos silos de grano quedaron sin uso durante años, abandonados y cada vez en un peor estado de conservación. Un día hace 4 años, los bomberos tuvieron que acudir a la báscula municipal por un accidente, situada junto en frente del silo y fue entonteces cuando el ideólogo de este proyecto, el bombero y experto en espeleología Alberto Orozco, vio la oportunidad. Habló con el alcance de Chillarón y poco a poco fueron convenciendo políticos para avanzar con el proyecto.

Para ello, lo primero fue buscar apoyos en el mundo privado, punto en que aparece SPIT. «Nos contactaron y nos contaron su proyecto. Nuestro delegado en la zona, Carmelo Sánchez creyó en ello desde el primer día y accedimos a realizar una donación de material con el que se puso el primer anclaje -explican desde SPIT-. A partir de ese momento, estuvimos apoyando el proyecto y cada año les hemos apoyado con entregas de material sin cargo, colaborando en los campeonatos que se han ido realizando, entregando material promocional, colaborando en todo lo que está en nuestra mano«.

Hoy, el proyecto de un bombero, Alberto, de un pueblo, Chillarón de Cuenca, de su alcalde, Vicente, se ha hecho realidad y ya se habla de las futuras ampliaciones. Para SPIT es un orgullo poder ayudar a que los sueños de personas con ganas y altruismo, se puedan hacer realidad.