Advertisement

TASECMA incorpora el servicio de canteado en curvo con una “Eclipse” de VITAP

Ofrece servicio de corte, canteado y mecanizado de tableros para la industria del mueble.

TASECMA es una empresa que da servicio a los carpinteros y fabricantes de mobiliario, de corte, canteado y mecanizado. Para dar un servicio adicional, ha comprado a MAESMA una canteadora “Eclipse” de VITAP, para el chapeado de piezas curvas. Una máquina semi automática en el canteado, que incorpora además un sistema de fresado, para acabar completamente la pieza. Con dos estaciones independientes, esto es, si las piezas no son demasiado grandes, pueden estar trabajando con ella dos personas a la vez. Se montó en septiembre de 2019.

El canteado se hace a través de un brazo guiado, dotado una ventosa, que hace que la pieza vaya completamente recta y sujeta, aunque sea muy voluminosa. De hecho, la “Eclipse” incorpora un sistema novedoso para realizar una doble medición para cortar el canto a la perfección, a través de un encoder y un láser. De tal forma que la junta es una de las mejores del mercado.

Brazo guiado y sistema de corte del canto son las grandes aportaciones de VITAP al proceso de canteado en curvo. Si además incorpora el grupo fresador, la máquina compite con centros de mecanizado mucho más costosos.

La “Eclipse” de VITAP puede cantear piezas de hasta 65 mm. de altura.

CORTE, CANTEADO y MECANIZADO

TASECMA Tableros & Maderas es una empresa de servicio de corte, canteado y mecanizado de tableros, destinados a la industria del mueble y a la carpintería. La firma de Sonseca (Toledo) amplío el año pasado, con una nave nueva, su capacidad de almacenaje.

TASECMA ha invertido también en maquinaria nueva, tratando de incrementar la rentabilidad del negocio y la calidad de los acabados.

Una de las incorporaciones a su parque de maquinaria ha sido una canteadora semi automática en curvo “Eclipse”, de la firma italiana VITAP, suministrada por MAESMA. “En Sonseca no hay nadie que ofrezca el canteado en curvo –afirma Raúl Sánchez, gerente de TASECMA-. Lo hacemos tanto en PVC como en chapa natural. El mercado está respondiendo positivamente a nuestra oferta”.

TASECMA también ha comprado una encoladora de cantos HEBROCK F4, del Grupo ALTENDORF. “Nos proporciona un canteado sublime. Es una máquina muy profesional, para el mundo de la melamina. Lo ha demostrado sobradamente. Cuando ven nuestros tableros, los clientes y decoradores no saben si es macizo, melamínico, un listón macizo pegado… no se aprecia la junta”. Gracias al tupí de entrada, con herramienta de diamante, a su rascador de superficie, patentado, y la dosificación de cola que aporta el calderín con doble labio, las terminaciones son espectaculares, para los más exigentes.

Muy pronto TASECMA dispondrá de un segundo calderín para la HEBROCK. Su cambio rápido y sencillo le permitirá cantear en EVA y PUR, en diferentes colores, según requiera el cliente.

EXPERIENCIA Y ADAPTACION

Los hermanos Raúl y Eduardo Sánchez García-Ochoa inician su actividad como profesionales autónomos en el año 2000. Inicialmente, representan a unos aserraderos nacionales y se dedican a la compra-venta de madera; una actividad importante en aquella época en Sonseca y la comarca próxima a los Montes de Toledo.

Pronto fabricar sus propios muebles: “Trabajábamos los mercados francés y alemán. Vendíamos allí mueble castellano, de madera maciza de pino insignis, marítimo, rajado y en decapé blanco”. El cambio de la peseta al euro detuvo en seco el servicio que Sonseca hacía a Centroeuropa. Hasta entonces 1 marco alemán valía 80 pesetas y 1 franco se cambiaba por 36 pesetas. “Pero con el euro pasamos de ser un país de servicios a ser un país consumidor, y cambió totalmente la industria del mueble”.

En este escenario nace en 2002 TASECMA Industrial. Con una seccionadora y una canteadora, ofrecían tablero cortado a medida, rechapado con chapa de madera natural y también contrachapeado, que aun hoy, 18 años después, continúan suministrándoles sus proveedores originarios, empresas familiares españolas. Francia demandaba baldas de aglomerado canteado y Alemania compraba trasera y fondo de cajón en contrachapeado.

Cuando llegó la gran crisis, TASECMA se tuvo que adaptar a la nueva situación. Confeccionó su primer catálogo de melamina, en azul y blanco. “Los clientes en esta zona no sabían lo que era la melamina, les daba miedo -rememora Raúl Sánchez-. Poco a poco llegó la maquinaria apropiada para manejar este material”.

UN MODELO DE PRESENTE

Con las inversiones realzadas en 2019, TASECMA aspira a afianzar a sus clientes y ofrecerles todas las soluciones. Elaborados y semi elaborados. Ahora, además, el canteado en curvo.

Actualmente TASECMA elabora nuevos catálogos, en colaboración con los grandes fabricantes de tableros. Atesora un gran stock de tablero y un parque de maquinaria apropiado a su actividad.

El trabajo entra día a día, en una economía con dientes de sierra y un calendario imprevisible. Corte, canteado (en recto y en curvo), aplacado HPL y mecanizado. Un servicio global al fabricante de muebles. La mano de obra se ha reducido en las fábricas, escasean los profesionales y las empresas han optado por apoyarse en una industria auxiliar.

TASECMA ha alcanzado un alto grado de flexibilidad y competitividad frente a industrias auxiliares foráneas, las grandes superficies de bricolaje y materiales de construcción. Con maquinaria y materiales idóneos, da un servicio completo, ágil y eficaz a su cliente. Atiende todo tipo de pedidos, sean del volumen y complejidad que sean, al detalle.