Tecnología de corte de tableros de HOMAG en HOLZ-HANDWERK

Sus nuevas soluciones de máquinas y software ofrecen aún más flexibilidad y eficiencia.

HOMAG volvió a presentar sus nuevas soluciones de máquinas y software para el corte de tableros en la feria HOLZ-HANDWERK 2022, que se ha celebrado del 12 al 15 de julio en Núremberg, Alemania. Con las siguientes novedades:

  • SAWTEQ B-130, equipada con una pinza de sujeción adicional de forma opcional, intelliDivide, Power Concept Classic, intelliGuide Classic y la mesa elevadora Easy2Feed.
  • SAWTEQ B-300, equipada con materialManager Advanced, Power Concept Premium, dustEx, el módulo de apilamiento Advanced, una mesa de preapilamiento y conexión con el almacén.

NOVEDAD: La sierra básica SAWTEQ B-130 ofrece más flexibilidad y mayor capacidad de procesamiento del material

La sierra seccionadora de tableros SAWTEQ B-130, de tamaño reducido, está equipada por primera vez con una pinza de sujeción adicional opcional, que pudo verse en funcionamiento en la HOLZ-HANDWERK 2022 de Núremberg. Con ella es posible mecanizar aún más planos de corte con la probada tecnología Power Concept Classic, lo que supone un aumento considerable de la producción y permite superar los picos de trabajo sin problemas. 

Es interesante saber que las pinzas de sujeción opcionales también están disponibles para la serie SAWTEQ B-200. 

Power Concept Classic

  • División simultánea de dos tiras con diferentes divisiones transversales en la SAWTEQ B-130 y B-200
  • Accionamiento independiente del empujador
  • Ideal en combinación con intelliGuide Classic
  • Se puede reequipar en cualquier momento y de forma sencilla en máquinas desde julio de 2021

Aspectos destacados del Power Concept Classic:

  • En función del plano de corte, garantiza hasta un 30 % más de rendimiento
  • Reducción de gastos por corte
  • Flujo de material notablemente mejorado
  • Elevada capacidad de procesamiento del material y gestión de los picos de producción sencilla
  • Reorganización inteligente de las tiras en la sierra para un grado de utilización máximo
SAWTEQ B-130 con pinzas de sujeción adicionales opcionales y Power Concept Classic para ofrecer la máxima flexibilidad y eficiencia de corte. FOTO: HOMAG Group AG.

NOVEDAD: Un nuevo nivel de rendimiento con las SAWTEQ B-300 flexTec y B-400 flexTec; ahora hasta 1000 piezas por turno

Con las series SAWTEQ B-300 flexTec y SAWTEQ B-400 flexTec, HOMAG apuesta por un aumento del rendimiento y la eficiencia. Además, los nuevos modelos permiten una mayor flexibilidad y garantizan un nivel de calidad aún mayor. 

Las sierras robotizadas SAWTEQ B-300 flexTec y SAWTEQ B-400 flexTec siguen siendo muy populares en todo el mundo gracias a su gran flexibilidad. La tecnología utilizada en estas sierras está diseñada para poder producir lotes individuales sin necesidad de intervención y en recorridos largos. Además, se pueden manejar de forma manual, como de costumbre, por lo que son totalmente flexibles y se adaptan a las necesidades del usuario. 

Con este nuevo nivel de rendimiento, HOMAG establece estándares nunca vistos tanto en el funcionamiento robotizado como en la libertad de manejo. Este nuevo nivel de rendimiento se consigue gracias al desarrollo continuo de los procesos, el software y la tecnología. Las innovaciones introducidas se centran especialmente en el mayor uso del tope pasivo y en el uso eficiente del robot. 

Dependiendo de la gama de piezas y los procesos de producción existentes, se pueden producir hasta 1000 piezas por turno, lo que supone un aumento significativo del rendimiento de hasta el 25 % con el equipamiento básico.

Con el nuevo materialManager Advanced y el sistema de medición de la calidad de corte (MSQ), HOMAG garantiza también un nivel de calidad duradero de las piezas fabricadas.

Sierra seccionadora de tableros SAWTEQ B-300 flexTec. FOTO: HOMAG Group AG.

materialManager Advanced: innovación de HOMAG para el ajuste automático de parámetros de máquina óptimos para el corte

  • Propone de forma automática los parámetros óptimos para el avance, el saliente de hoja de sierra y la velocidad (en combinación con la regulación de velocidad disponible de forma opcional).
  • Ajuste excelente y uniforme en función del material, la hoja de sierra y los requisitos de calidad
  • Se muestra una advertencia si la hoja de sierra no es adecuada para el plano de corte existente
  • Se pueden reajustar los parámetros recomendados en todo momento

Resumen de las ventajas:

  • Manejo sencillo y eficiente de la máquina: Propuesta automática de los mejores parámetros de sierra posibles
  • Fuentes de error reducidas: Ajuste automático de los parámetros de sierra y advertencia en caso de herramientas inadecuadas
  • Hasta un 8 % de potencial de rendimiento gracias a la velocidad de avance optimizada 
  • Ahorro de hasta un 20 % en herramientas
materialManager Advanced, que consigue un ajuste automático de los parámetros de la máquina óptimos para el corte. FOTO: HOMAG Group AG.

Sistema de medición de la calidad de corte (MSQ) 

  • Supervisión automática de la calidad de corte comprobando de forma periódica las irregularidades de los cantos
  • Evaluación de valores límite y de advertencia establecidos en función del material 

Resumen de sus ventajas:

  • Evaluación objetiva y periódica: Medición de la calidad más frecuente e interpretación clara de los resultados con escasa intervención del operario
  • Cambio de la hoja de sierra según las necesidades: Aprovechamiento al máximo de la vida útil de la hoja de sierra y aumento de la disponibilidad
  • Prevención de la formación de desechos: Reducción de los gastos de posproducción según los valores límite establecidos en función del material
Sistema de medición de la calidad de corte (MSQ) de la SAWTEQ B-300 flexTec. FOTO: HOMAG Group AG.

NOVEDAD: Cut Rite V12: el software que marca la diferencia

HOMAG presenta Cut Rite V12 con un nuevo diseño y unas funciones totalmente novedosas. La versión más reciente de este software de optimización de eficacia probada logra que los procesos se realicen de forma eficiente y flexible, y facilita considerablemente el manejo de datos.

Ahora es posible combinar programas de piezas individuales de diferentes formatos, como MPRX y DXF, para la creación de planos para máquinas de nesting. Además, cada programa puede editarse en función del pedido sin tener que modificar el programa básico.

Durante el proceso de nesting, hasta tres pasos de fresado hacen posible mecanizar también piezas pequeñas y materiales gruesos o pesados de forma segura y cuidadosa con las herramientas y los materiales. 

Con la nueva versión de software, los clientes también podrán beneficiarse de la optimización de corte. Se han introducido una serie de mejoras, especialmente en el etiquetado, el proceso de comunicación y los algoritmos, que aumentan la eficiencia del corte para la producción en serie, sobre todo en instalaciones de gran tamaño. 

Le conviene saber que la nueva versión 12 ya está disponible para todos los clientes de forma gratuita con un contrato de actualización y servicio.

Cut Rite V12 con un diseño y unas funciones nunca antes vistos. FOTO: HOMAG Group AG.

woodStore 8, el sistema de gestión del almacenamiento que consigue un flujo transparente de información y materiales con mayores niveles de rendimiento y flexibilidad

Si el travesaño de vacío es el corazón de un almacén de HOMAG, woodStore es el cerebro. Este software vincula el registro de encargos con el procesamiento de pedidos, gestiona los materiales hasta los restos de los tableros, analiza los movimientos, controla el flujo de materiales y optimiza todos los movimientos de materiales.

Una de las ventajas de la optimización automática del almacén reside en que, si se modifica la composición del material de un pedido, el software emite el comando correspondiente. Las pilas necesarias se almacenan inmediatamente de forma automática a pie de máquina para una retirada rápida. Además, woodStore Analyzer informa de los posibles aumentos de la eficiencia del almacén. Por ejemplo, a partir de la frecuencia de uso, es capaz de reconocer qué materiales de tableros deben desecharse o volver a almacenarse. 

woodStore 8, el software inteligente de almacenamiento y gestión inteligente de tableros. FOTO: HOMAG Group AG.

Otra de las funciones consiste en la posibilidad de manejar el sistema mediante una red wifi desde un smartphone o una tableta. Puede consultar cómodamente la duración de la producción, el equipamiento de materiales, las vistas generales de pedidos o la información sobre los tableros que faltan. De este modo, es posible determinar rápidamente cuándo es necesario transportar tableros adicionales desde el almacén de bloque al puesto de almacenamiento. Así, el operario puede iniciar el proceso de almacenamiento directamente desde la apiladora.

Mediante códigos de barras predefinidos, escanea el material, define el número de tableros que deben almacenarse e inicia el proceso de almacenamiento; todo de forma cómoda, rápida y sencilla desde su dispositivo móvil.