Todas las novedades de SCM en LIGNA.Innovation Network

Digitalización, automatización y ecosostenibilidad, pilares de la oferta de la prestigiosa firma italiana.

SCM participa en LIGNA.Innovation Network, el evento digital organizado por Deutsche Messe, del 27 al 29 de septiembre de 2021. Tras más de sesenta años de colaboración con el evento de Hannover, SCM sigue estableciendo redes con todos los actores clave de la cadena de producción, permaneciendo cerca de sus socios comerciales, incluso a distancia, e ilustrando la variedad de nuevas tecnologías que ofrece para 2021, diseñadas para los campos de aplicación más amplios de la industria.

Nuevos desarrollos resultantes de inversiones constantes y continuas en I+D. Los proyectos de innovación tecnológica de SCM continuaron incluso en 2020, con un aumento del 20% en nuevos proyectos de I+D. SCM se beneficiará de nuevas inversiones en el periodo 2021-2024, con una dotación global de 100 millones de euros.

También continúan las inversiones en el mercado para garantizar una presencia internacional cada vez más amplia de SCM. Se han incrementado y reforzado las sucursales de gestión directa, con el fin de mejorar el servicio al cliente tanto en la fase de consulta y venta como en la de asistencia técnica posventa, para un servicio que acompañe al cliente en todo momento. Esto queda patente tanto en la mejora de las estructuras de venta preexistentes como en la reciente apertura de nuevas sucursales en mercados estratégicos como Turquía e India.

Estas inversiones constantes y continuas en innovación tecnológica y en los mercados también han contribuido a los excelentes balances de SCM en el primer semestre de 2021. El Grupo ha registrado un crecimiento de la facturación de dos cifras y resultados récord incluso en los pedidos, muy por encima del presupuesto previsto para el periodo. También es significativo el aumento de los proyectos de ingeniería para plantas de alta automatización o fábricas completas «llave en mano», prueba de la excelente tendencia registrada por toda la industria de la madera a nivel mundial.

TODO LO ÚLTIMO EN LA RED LIGNA.INNOVATION

Digitalización, automatización y ecosostenibilidad son las tres características principales que se encuentran en todas las soluciones que SCM presentará en el evento digital. Desde las tecnologías autónomas hasta las plantas, todas las novedades del Grupo han sido diseñadas para aumentar aún más la productividad de nuestros socios comerciales, simplificando su trabajo diario incluso en los procesos más flexibles y complejos y manteniendo los costes bajos, al reducir la cantidad de espacio ocupado en la fábrica, los tiempos de mecanizado y los márgenes de error. 

La nueva Smart&Human Factory es un ejemplo de ello y estará en el centro del debate durante uno de los foros en profundidad de LIGNA.Innovation Network: La fábrica digital de SCM, de fácil manejo, se amplía para satisfacer aún más las exigencias de la producción de «lotes 1».

Células automatizadas flexibles, modulares y fácilmente reconfigurables, integradas por robots industriales articulados y cooperativos y lanzaderas inteligentes no tripuladas, programables según la disposición de la unidad de producción, capaces de moverse y trabajar junto al operario con total seguridad. Células que se pueden armar a la medida de sus necesidades y satisfacer las más variadas exigencias de mecanizado y espacio. La solución ideal para alcanzar el sueño de una única fábrica, un único almacén y una única zona de montaje, embalaje y expedición, simplificando al máximo las necesidades de producción y logística.

Software y servicios digitales para cada necesidad

El «Proceso Digital Integrado de la Madera» de SCM es una colección de tecnologías digitales e integradas que apoyan al cliente en cada etapa de su proceso de creación de muebles.

Preparación. Lo primero es preparar la información, los datos y los programas para la producción. Entre estos programas destacan el CAD-CAM Maestro cnc y Maestro beam&wall para centros de mecanizado, así como el software simulador 3D Maestro proview.

Planificación y optimización. El nuevo software Maestro easyFlow es la solución MES plug&play de SCM integrada con todo el software y las máquinas de SCM y el ecosistema completo del cliente. El software Maestro easyFlow está diseñado para apoyar a las pequeñas o medianas empresas en la programación y gestión del flujo de producción y la interconexión 4.0. Otra novedad es el nuevo optimizador de corte para seccionadoras, Maestro opti wise. Único en el mercado es el optimizador de herramientas Maestro powerset para taladradoras, que ofrece a los clientes la estrategia de herramientas más eficiente para los diferentes flujos de producción.

Producción. La fabricación inteligente emplea diferentes tecnologías para hacer que las máquinas sean cada vez más inteligentes, inteligentes e interactivas. En este concepto, Maestro active es el nuevo software de interfaz de operador unificado para todas las tecnologías SCM. 

Supervisión y mantenimiento. Apoyando las etapas de supervisión de la producción, el mantenimiento de las máquinas y la asistencia posventa, los Servicios Digitales habilitados por la plataforma Maestro connect garantizan el máximo rendimiento de las plantas de producción, junto con el apoyo constante de los mejores técnicos de SCM.

Según la madera, las nuevas «máquinas del tiempo» para la madera maciza

Se añaden nuevos modelos a la gama de centros de mecanizado para madera maciza: accord 500, accord 600 y la actualización del morbidelli m200. Soluciones para el mecanizado de puertas, ventanas, escaleras y otros elementos de madera maciza, que miran al futuro. 

Las ventajas son la reducción al mínimo de los tiempos de mecanizado para fabricar productos de última generación, con un aumento de la productividad del +30% respecto a los estándares del mercado, y la notable maximización y simplificación de la gestión del almacén gracias al software Maestro power TMS, con acceso permanente a más de 100 herramientas.

Encolado de cantos: nuevas cotas para el «toque electrónico»

Una producción flexible y de alta calidad, en respuesta a las crecientes nuevas exigencias en los ámbitos del mobiliario y el diseño, la puesta en marcha y la velocidad de procesamiento, dispositivos completamente nuevos para un panel perfecto.

La nueva gama de unidades electrónicas de alta gama (unidades de recorte de extremos, unidad de redondeo y unidad de raspado de cola), aplicada a las innovadoras chapadoras de cantos y encoladoras de cantos SCM, responde a estas necesidades.

También queda patente el nuevo carro «easy cart» que garantiza una gestión excelente, sencilla y segura de todas las operaciones de limpieza, mantenimiento y precalentamiento programado controlado de los depósitos de cola, así como una mayor duración de la cola de poliuretano en el tiempo.

Sierra de vigas: máximas prestaciones para cualquier tipo de espacio

Reducción de los espacios ocupados en la fábrica, mejora de los estándares de categoría en potencia y resistencia en el tiempo, alta velocidad, versatilidad y precisión. Estas son las ventajas de la nueva gama de encoladoras verticales gabbiani v – vs – vsi. 

Se trata de una gama completa de modelos, 100% «made in Italy», para responder a las exigencias de todos los segmentos del mercado y afrontar de la mejor manera posible todo tipo de necesidades de producción. Para mejorar aún más la oferta de gabbiani para el encolado, tras el reciente lanzamiento de una nueva sierra angular para tableros, gabbiani a2, SCM dispone ahora del nuevo software de optimización Maestro optiWise para obtener resultados aún mejores y un considerable ahorro de tiempo y material.

Tecnologías de superficie SCM para soluciones de acabado cada vez más exclusivas

La amplia oferta de dmc technologies para el lijado, sergiani para el prensado y superfici para el acabado se ve reforzada con nuevos dispositivos y modelos para ofrecer productos y servicios integrales, así como sofisticadas soluciones de acabado.

Prensado

En el centro de la atención se encuentran las soluciones de prensado sergiani para la laminación de paneles con superficies 3D y la producción de paneles de madera en bloque. 

Las prensas sergiani 3d form y sergiani 3d form hp pueden satisfacer cualquier demanda de producción en las versiones con una sola bandeja manual y hasta la de tres bandejas automáticas que reducen el tiempo de ciclo a sólo el tiempo de prensado para cualquier tipo de mecanizado. Esto puede lograrse tanto con revestimientos de alto brillo como con formas tridimensionales más complejas, garantizando un producto de calidad inigualable.

También se expone la sergiani gsl-a, prensa para la producción en continuo de paneles de blockboard con carga/descarga automática para garantizar una alta flexibilidad y productividad. Altamente configurable para satisfacer las demandas del cliente, presenta diferentes soluciones de carga de tableros de bloque y la opción de añadir topes neumáticos para crear paneles de varias filas.

Lijado

Los últimos productos de dmc que se presentan en primicia mundial en LIGNA.IN son soluciones fáciles de usar y de alta productividad, y tienen en cuenta las necesidades específicas de cada cliente, especialmente la investigación de acabados de alta calidad y la mejora de la experiencia del usuario en los ciclos de producción.

Protagonista absoluto es el nuevo panel de control «eye-S» de la dmc sd que, a partir de enero de 2022, sustituirá a los paneles de control electrónico LOGIC SC y PRO-SAND. Otra novedad es la flamante unidad planetaria del dmc eurosystem, diseñada para crear cualquier tipo de efecto de acabado. Por último, la unidad de tallado, en las lijadoras de gama alta dmc system para conseguir sofisticados efectos tridimensionales.

Acabado

El protagonista es el nuevo pulverizador Superfici compact xl, diseñado para satisfacer una mayor capacidad de producción y garantizar una perfecta gestión del exceso de pulverización en la cabina de pulverización. En combinación con el innovador sistema UV excimer excimatt, se pueden conseguir efectos exclusivos de «tacto suave», así como una máxima resistencia superficial y sin arañazos.

También es completamente nuevo el valtorta bravo 2, el robot cartesiano de 2 brazos, diseñado para reducir a la mitad los tiempos de pulverización sin sacrificar la excelente calidad. 

El robot maestro de 7 ejes (ampliable a 11), desarrollado para las líneas de pintura de ventanas y puertas, también ha sido actualizado: nuevos dispositivos y software para un cambio de color aún más rápido, ideal para las necesidades de producción de «lote 1».

Montaje y embalaje

SCM presenta la pinza electromecánica action tf, la solución ideal para la fase final del montaje de muebles, para todas las empresas que buscan un resultado de alta calidad. La nueva versión action tf 3050 también está disponible con la opción de capacidades de montaje de hasta 3000 mm.

Nuevas entradas también para el embalaje en LIGNA.IN. La nueva punzonadora automática cut c 200 para el corte y la producción just in time de una caja de cartón abierta con el tamaño y la forma requeridos. La solución ideal para satisfacer las crecientes necesidades de flexibilidad de la productividad, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de productividad.

La nueva tecnología celaschi de SCM para muebles click de diseño y sostenibles

Las nuevas soluciones celaschi para la tecnología click de Threespine® satisfacen las necesidades de un diseño compatible y funcional con un alto valor estético, además de ser sostenible y accesible para todos. 

Una línea celaschi con una perfiladora longitudinal unilateral celaschi sp, un sistema de torneado de paneles y una perfiladora transversal celaschi p60.  Ha sido diseñada para procesar los paneles principales de una caja.

Una tenedora autónoma celaschi p40 de doble cara con seis motores para el canteado y el perfilado de los paneles traseros en sólo dos pasos.

Construcción en madera: potencia sin límites con las nuevas versiones XL de oikos y area

La innovación tecnológica de los centros de mecanizado de SCM para la industria de la construcción en madera y su aplicación en la construcción de grandes estructuras (puentes, tejados, etc., edificios de varias plantas y rascacielos) también está en el candelero. Tras el reciente lanzamiento de area xl, el centro de mecanizado CNC de 5 ejes diseñado para producir paneles CLT de gran tamaño, también ha llegado el momento de oikos con una nueva versión «extragrande».

El nuevo modelo oikos xl de 6 ejes satisface todas las necesidades de mecanizado de vigas y pilares de madera laminada con sección de hasta 1.250×500 mm, así como de paneles para paredes X-lam/CLT y paneles aislantes.

Ventanas y puertas: superset nt, la mejor tupí de SCM

La gama superset nt para fabricantes de perfiles para ventanas, puertas, escaleras y muebles se actualiza. La estructura del nuevo modelo permite trabajar con total comodidad y seguridad: los soportes relativos permiten enganchar las cubiertas de las campanas extractoras directamente en la máquina, las reglas milimétricas simplifican las posiciones manuales de los cabezales de accionamiento de los operarios y las operaciones de cambio de herramientas están siempre guiadas.

Centros de mecanizado Balestrini para sillas, mesas y accesorios para muebles

Espacio para las espigadoras-montadoras de control numérico balestrini pico, rediseñadas para optimizar la seguridad, la ergonomía y la facilidad de uso. Entre ellas se encuentran: balestrini pico fj, la máquina más completa del mercado para producir uniones complejas como puertas a inglete, marcos frontales y juntas francesas en puertas y persianas, y la balestrini pico om, la pequeña máquina «multiuso» que mostrará la facilidad con la que se pueden fabricar operaciones de unión en elementos como sillas y mesas.

Máquinas de carpintería cada vez más conectadas e integradas

Unidades operativas readaptadas con aún más atención a los detalles para las sierras circulares de las gamas invencible y class, líderes del mercado desde hace más de 70 años por su robustez, fiabilidad y precisión.

Otras novedades en cuanto a las sierras y tupís de estas gamas tecnológicas son los nuevos e innovadores paneles de control que hacen que las máquinas sean aún más fáciles de usar, digitales y adaptadas a las necesidades de conexión e integración como parte de la «Industria 4.0».

Nuevas entradas también para las encoladoras de cantos para el trabajo de la madera «en los extremos» de la gama: la pequeña pero muy funcional encoladora de cantos para paneles rectos y perfilados, e 20, con control de pantalla táctil y nuevos dispositivos que mejoran aún más la calidad del encolado de cantos, y las nuevas unidades operativas de alto nivel para las más grandes me 40 y me 35.

Nuevas entradas de software también para la aplicación móvil «Cutting Optimiser/Sequencer for Scm Thundercut», con la nueva versión de Android y más innovación tecnológica para satisfacer las demandas más actuales de los artesanos 4.0.

LOS EVENTOS CON SCM EN LIGNA.INNOVATION NETWORK

  • CLAVE SCM «Todas las novedades de SCM: innovación y mercados» (27 de septiembre, h 14.30) – Con Luigi De Vito, Director de la División SCM, Pietro Gheller, Director de Ventas de SCM, y Uwe Kosok, Country Manager SCM Deutschland. 
  • PRESENTACIÓN DE SMART&HUMAN FACTORY (28 de septiembre, h 15.00) – Con Manuela Andreani, directora de proyectos de software de SCM, Giacomo Montanelli, director de productos de robótica y automatización de SCM, y Alessandra Benedetti, directora de servicios y repuestos de SCM.
  • LIGNA.FORUM: PRESENTACIÓN SCM (27 de septiembre, h 13.20) – «Evolución Smart&Human de Batch-una fábrica integrada para una variedad de habitaciones/componentes de muebles». Con Giacomo Montanelli, Jefe de Producto de Robótica y Automatización de SCM Engineering

SCM Group es un líder mundial en tecnologías para el mecanizado de una amplia gama de materiales: madera, plástico, vidrio, piedra, metal, materiales compuestos e industriales En todo el mundo, las empresas del grupo actúan como socios de gran fiabilidad para las industrias líderes en una amplia gama de sectores de productos, desde el mueble hasta la construcción, desde la automoción hasta la industria aeroespacial, y desde la náutica hasta el mecanizado de plásticos. 

SCM Group coordina, apoya y desarrolla un sistema de excelencia industrial en 3 grandes centros de producción altamente especializados en Italia y opera en los 5 continentes.