Todo lo último de SCM en Xylexpo 

Soluciones tecnológicas autónomas y procesos digitales integrados, inteligentes y sostenibles.

SCM ha vuelto a ser protagonista en Xlyexpo, en una ocasión especial para el Grupo italiano, ya que celebra 70 años de innovación y éxito al lado de todo el sector de la madera. 

En su stand innovador y multimedia de más de 2.000 metros cuadrados, SCM ha ofrecido su visión para una producción digital, conectada e integrada. Una solución que apoya al cliente en los retos más complejos de la personalización en masa, agilizando los procesos y haciéndolos más sostenibles, manteniendo bajos los costes, el consumo y los residuos y simplificando la gestión. Un sistema de células flexibles, automatizadas y modulares de Smart&Human Factory que se mostraba por primera vez en dos versiones distintas para la industria y la carpintería.

Al lado de ambos procesos se presentó una rica oferta integrada de software, MES y servicios digitales en el área «Digital Integrated Woodworking Process». Software y servicios que apoyan al cliente en cada etapa: preparación de datos, planificación, producción, seguimiento y asistencia posventa, aumentando la eficiencia y conectando la oficina y la fábrica.

Cabe destacar el software de programación CAD/CAM office actualizado para la preparación de datos para los centros de mecanizado cnc Maestro y el simulador 3D Maestro pro view para el mecanizado de paneles y madera maciza, así como el Maestro beam&wall para la construcción en madera.

Para la planificación, la optimización y el control de la producción, el nuevo MES Maestro easyFlow es la solución plug&play integrada con todo el software y las máquinas de SCM, combinada con Smart&Human Factory, tanto para la industria como para la carpintería, para gestionar la programación, la gestión y la interconexión 4.0 de todo el flujo de producción.

Nuevas entradas también con los optimizadores de corte. Maestro optiwise para las sierras gabbiani de una hoja y de viga angular garantiza la obtención de los mejores cortes con una cantidad mínima de residuos tanto para lotes de producción grandes como pequeños. Además, ofrece la mejor solución en términos de residuos, tiempo y costes y una experiencia de usuario aún más sencilla y eficiente. 

Máximo rendimiento incluso para el trabajo de la madera con la aplicación móvil SCM Thundercut: un optimizador-secuenciador único, que proporciona al operario una guía paso a paso para introducir el panel en la máquina y realizar el corte; para un trabajo totalmente seguro incluso cuando lo realizan los menos expertos.

También debutaba en Xlyexpo Maestro Power TMS, el software que simplifica y optimiza la gestión de las herramientas dentro de los almacenes de los centros de mecanizado CNC de madera maciza. En función del tipo de mecanizado requerido, el software actúa para maximizar la capacidad de los almacenes y agilizar el cambio de herramientas en función del mix de producción: más de 100 herramientas fácilmente disponibles, reducción de los tiempos y aumento de la productividad.  

El software HMI y los supervisores de línea activos Maestro también se han actualizado para un control y una interacción aún más sencillos y óptimos con todas las máquinas SCM.

Como apoyo a las fases de supervisión de la producción, el mantenimiento de las máquinas y los servicios posventa, se han mejorado aún más los servicios digitales habilitados por la plataforma IoT Maestro connect. El objetivo es garantizar el máximo rendimiento de las máquinas y plantas junto con el apoyo constante de los técnicos de SCM. Una plataforma IoT que, a día de hoy, se integra en el proyecto «Woodworking made Izy» liderado por los más importantes fabricantes de maquinaria para ofrecer un lenguaje común y una integración total de las máquinas del cliente.

LA SMART&HUMAN FACTORY PARA LA INDUSTRIA DEL MUEBLE

La línea integrada flexible montada en Xylexpo produce alrededor de 400 piezas de muebles por turno y muestra dos flujos alternativos para los fabricantes de muebles ensamblados o en kit. 

Esta es solo una de las muchas configuraciones que la Smart&Human Factory puede asumir en función de las demandas específicas del cliente. Las células están integradas con robots articulados e interconectadas por una lanzadera AMR no tripulada.

La nueva célula flexible gabbiani gt2 con robot articulado para la carga y descarga automática, que optimiza los turnos de trabajo y combina los requisitos de mecanizado del «lote 1» con la producción de grandes volúmenes, ha dejado su impronta en el área de la sierra de vigas. La célula, potenciada por el nuevo optimizador Maestro optiwise, ha sido diseñada para ser utilizada con o sin operario, permitiendo el paso inmediato y automático entre un modo y otro. En modo automático con robot, permite operar sin restricciones de turno, liberando al operario de trabajos de escaso valor añadido. En modo manual, permite manipular con extrema facilidad incluso los materiales más finos, delicados y pequeños.

En el área de canteado, SCM ofrece un nuevo modelo de célula flexible stefani cell E que combina las numerosas ventajas de la canteadora industrial stefani x en términos de productividad y calidad de mecanizado con el nuevo sistema de retorno automático de paneles Fastback 27. Gracias a este dispositivo, el desplazamiento de los paneles cargados en la chapadora de cantos se controla de forma automática y flexible, tanto en sentido longitudinal como transversal. De este modo, el operario recibe la máxima ayuda para controlar todo el ciclo de canteado.  

La célula, integrada por el software Maestro active edge HMI para un control sencillo e intuitivo, está diseñada para un uso intensivo en varios turnos, con una velocidad de 25 metros por minuto. Garantiza una aplicación ideal del canto sin el uso de cola, gracias a la tecnología AirFusion+, y una excelente calidad de mecanizado incluso en los materiales más delicados y de última generación gracias a los controles electrónicos. 

Completamente nueva es la célula flexible de taladrado y espigado morbidelli cx220, que crea todas las partes del mueble de forma más eficiente, incluso con piezas muy diferentes entre sí. La nueva célula produce un panel por minuto y más de 400 paneles por turno con un solo operario en sólo 50 m2. Su exclusiva disposición permite dos usos posibles: sin supervisión del operario, gracias al robot integrado en la parte trasera que realiza todas las operaciones de carga y descarga con total autonomía para un ciclo de producción continuo; con supervisión parcial del operario que, con total seguridad, puede cargar y descargar los paneles en la parte delantera de la célula mientras el robot sigue mecanizando en el lado opuesto. 

El proceso expuesto en Xlyexpo continuaba en la zona de montaje con la pinza de acción p, cuyo ajuste automático permite ensamblar todas las piezas del mueble con precisión y sencillez. Se completa con el embalaje y la nueva gama de punzonadoras cut c 200 para la producción de 4 cajas a medida por minuto y pack c100 para el cierre automático de las tapas de cajas de cartón preperforadas con cola caliente.

LA SMART&HUMAN FACTORY PARA LA CARPINTERÍA

En la Xylexpo también fue protagonista una célula integrada para la producción flexible y personalizada desde la materia prima hasta el mueble terminado. Además del MES Maestro easyFlow, el primer paso hacia la integración ideal entre oficina y fábrica, la célula adquiere una ventaja adicional gracias a los aspectos positivos de las máquinas implicadas:

  • La sierra circular invincibile si x mejorada por el optimizador-secuenciador de corte SCM Thundercut;
  • El centro de taladrado CNC Startech cn plus, para fabricar de forma fácil y flexible piezas de mobiliario sin necesidad de reposicionar las herramientas y sin necesidad de que intervenga el operario; 
  • Chapadora de cantos me 40tr de alto rendimiento gracias a la nueva unidad de redondeo que permite obtener productos acabados de excelente calidad, sin necesidad de mecanizado adicional.

Tres máquinas para un perfecto y único trabajo «orquestado» que reduce drásticamente los tiempos y los márgenes de error.

SCM expuso de esta forma en Xylexpo soluciones independientes y procesos integrados para todo tipo de necesidades de producción.

REVESTIMIENTO DE CANTOS

La nueva olimpic 500 ofrece una excelente versatilidad de mecanizado en un espacio limitado y siempre con altos estándares de calidad. Esta chapadora de cantos cuenta con una unidad de redondeo de 2 motores y un nuevo sistema de control para una producción aún más eficiente.

Otras ventajas son la posibilidad de mecanizar 2 radios reales con todas las unidades, paneles de hasta 60 mm de ancho, realizar un cambio de cola sencillo y automático con el bote SGP-E y un uso aún más fácil con el software de cantos activos HMI Maestro y la nueva consola eye-S de 15″.

Stefani sbx también es protagonista en directo desde el Centro Tecnológico de SCM en Thiene. La nueva máquina de canteado ofrece las más avanzadas innovaciones tecnológicas de SCM para este sector: éstas incluyen unidades servoelectrónicas y otras soluciones para lograr altos niveles de productividad y un excelente rendimiento en cada mecanizado.

TECNOLOGÍAS DE SUPERFICIE SCM 

La oferta integrada de las tecnologías dmc para el lijado, sergiani 3d form para el ennoblecimiento de paneles tridimensionales y superfici para el acabado se enriquece aún más con nuevos dispositivos y modelos para satisfacer todas las exigencias del proceso y del tipo de producto final y lograr sofisticadas soluciones de acabado.

Este es el caso de las diferentes novedades expuestas para el lijado que no sólo permiten aplicaciones originales y de alta calidad, sino que aumentan la productividad y la eficiencia y facilitan mucho su uso mejorando la experiencia del usuario.

El dmc system t2, un centro de calibrado/lijado de control numérico flexible y modular, aparece bajo una luz completamente nueva: la innovadora unidad láser, que hace su debut mundial en Xylexpo, es especialmente adecuada para el superacabado de suelos de madera, la decoración de piezas de madera maciza y paneles de mdf y los acabados de fibrocemento.

También destaca la nueva unidad planetaria del dmc eurosystem diseñada para realizar todas las operaciones de calibrado, lijado, cepillado y estructuración posibles.

Por último, el nuevo panel de control «eye-S» para las lijadoras dmc sd y dmc euro system que, gracias al HMI Maestro active sand, mejora aún más las prestaciones de las máquinas y ofrece un look&feel aún más avanzado. 

Entre las novedades para el acabado, tenemos la pulverizadora superficial compact xl de gran capacidad de producción, que ofrece un considerable ahorro de energía, un sistema de recuperación de pintura más eficiente y una avanzada recirculación del volumen de aire, así como un diseño completamente nuevo.

También se expuso un sistema de polimerización por leds UV con varias fuentes monocromáticas UV de diferentes longitudes de onda para lograr una emisión multicromática controlada en un espectro más amplio en comparación con la radiación pura de leds UV. El resultado son unas prestaciones químico-físicas totalmente comparables con la polimerización UV estándar, manteniendo las ventajas típicas que ofrece el led.

Para efectos extra-opacos en el acabado de los más variados productos finales y materiales, otra novedad es el Superfici excimatt: tecnología excimer que ofrece efectos sorprendentemente suaves con altos niveles de opacidad pero sin comprometer la resistencia de la superficie. 

PRODUCCIÓN DE PUERTAS Y VENTANAS Y MECANIZADO DE MADERA MACIZA

Por primera vez en Xylexpo se presentó el centro de mecanizado CNC accord 600 para la producción de puertas, escaleras y ventanas de madera maciza: ofrece un 30% más de productividad respecto a los estándares del mercado y una gestión inteligente con Maestro power TMS, el software que simplifica y optimiza el manejo de las herramientas en los almacenes de la máquina.

En Xylexpo también se destacó a windorflex, la nueva célula automática para el mecanizado de elementos de fijación completos, diseñada para optimizar la productividad manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de flexibilidad y calidad de mecanizado, independientemente del tipo de ventana o puerta. 

Las soluciones para la madera maciza se completaban con la tupí automática superset nt, dotada de motores de alta eficiencia que garantizan un considerable beneficio en términos de ahorro energético; el centro de mecanizado CNC balestrini idea para sillas y mesas y la espigadora-montadora automática balestrini pico md, ideal para realizar uniones «Miter Door».

CONSTRUCCIÓN EN MADERA

SCM amplía sus soluciones para el sector. En la exposición, el nuevo centro de mecanizado CNC de 5 ejes con estructura de pórtico móvil, diseñado para los fabricantes de paneles X-lam/CLT y vigas laminadas curvas. La excelente fiabilidad y la altísima calidad de mecanizado permiten erradicar los tiempos improductivos y producir piezas acabadas listas para ser montadas en la obra. 

También se presentaba la nueva versión 3.0 del software propietario Maestro beam&wall, diseñado para responder mejor a las exigencias de optimización del flujo de trabajo y de mayor flexibilidad de producción en el mecanizado de piezas estructurales.

Y para el lijado de paneles de pared X-lam/CLT llega un nuevo proyecto, el dmc system xl: lijadora-calibradora altamente modular capaz de trabajar paredes de hasta 3.700 mm de ancho y 500 mm de espesor.

ESCUADRADO, ESPIGADO y PERFILADO

Los visitantes de Xylexpo pudieron ver de cerca los últimos productos de celaschi. En particular, para la producción de suelos de madera, tanto tradicionales como de tablero degradado (chevron), la nueva espigadora transversal celaschi tmc con sistema de carga automática.  Versátil y precisa, ofrece lo máximo en términos de soluciones técnicas para el perfilado en línea de tableros con diferentes gradientes. 

Las innovaciones de celaschi también se refieren a la creación de paneles Threespine® click y a la producción de cajones, con la opción de mecanizar piezas de menos de 60 mm de ancho. 

MAQUINAS DE CARPINTERÍA

Debutó en Xylexpo el centro de mecanizado compacto de 3 ejes startech cn k, ideal para cualquier tipo de fresado, decoración, incisión, creación de rótulos y prototipos de modelos 3D. Única en su categoría que cuenta con un electromandril de 2,4 kW, la máquina, con cabina integral, garantiza la protección del operario y un entorno de trabajo limpio; además, es muy fácil de programar gracias a la interfaz hombre-máquina virtual «abierta» para la importación de código G desde cualquier tipo de software CAD/CAM.

También destacan los nuevos mandos táctiles compactos eye-S en las chapadoras de cantos y la exclusiva solución tecnológica «Blade Off» aplicada a las sierras circulares y dotada de exclusivos sensores inteligentes para trabajar con total seguridad. 

SCM GROUP

Scm Group es un líder mundial en tecnologías para el mecanizado de una amplia gama de materiales y componentes industriales. Las empresas del grupo son, en todo el mundo, socios de gran confianza para las industrias líderes en una amplia gama de sectores de productos, desde el mueble hasta la construcción, desde la automoción hasta la industria aeroespacial, y desde la náutica hasta la transformación del plástico. 

El Grupo Scm coordina, apoya y desarrolla un sistema de excelencia industrial en 3 grandes centros de producción altamente especializados en Italia, con una facturación superior a los 750 millones de euros, con 4.000 empleados y una presencia directa en los 5 continentes.