En el futuro, los clientes pagarán por las máquinas en función de su uso real

WEINIG lanza con tres socios el proyecto de innovación «Woodworking as a Service”.

Una mayor flexibilidad frente a las fluctuaciones del mercado y de la economía, así como el acceso a las últimas tecnologías: esa es la promesa del nuevo modelo de negocio «Woodworking as a Service», que la empresa WEINIG implantará en los próximos dos años. En el futuro, esto permitirá a los clientes pagar por las máquinas en función de su uso real. Esto significa que una máquina no se comprará una vez por un importe X, sino que los clientes recibirán una máquina cuya utilización se facturará a intervalos regulares. Así que ya no es la máquina el centro del modelo de negocio, sino su rendimiento, su producción, su disponibilidad y el servicio que asegura todo esto.

Con el apoyo del programa de financiación «InvestBW» del estado de Baden-Württemberg, el Grupo WEINIG ha recibido la aprobación para la financiación de la innovación del modelo de negocio «Woodworking as a Service». El programa proporciona financiación a las empresas con sede en Baden-Württemberg para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico destinados a nuevos modelos de negocio y servicios basados en datos (conocidos como «servicios inteligentes»).

Dentro de este proyecto patrocinado, WEINIG cooperará con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA), Roth Steuerungstechnik y Hogra-Holz. El Fraunhofer IPA de Stuttgart apoya al consorcio con los últimos métodos de la ciencia y con la experiencia en el modelado empresarial. Roth Steuerungstechnik, de Billigheim, es el experto en software del equipo y un socio importante para el desarrollo de la aplicación técnica del servicio. WEINIG está especialmente orgullosa de trabajar con Hogra-Holz de Limbach como cliente piloto, como explica Jochen Ganz, director del departamento de Nuevos Negocios e Innovación de WEINIG. Según Ganz, su participación garantizará que el modelo de negocio se desarrolle cerca de las necesidades del cliente y que la perspectiva del cliente se integre desde el principio.

El inicio oficial del proyecto ya se ha realizado. El plan del proyecto y los paquetes de trabajo se han ultimado en una reunión con los socios implicados. Según Julian Geiselhardt, director de innovación y responsable del proyecto «Woodworking as a Service», la empresa facilitará información sobre los nuevos avances a intervalos regulares para garantizar una total transparencia.

Al centrarse en la expansión de los modelos de negocio inteligentes y digitales, WEINIG vuelve a estar a la altura de su reputación como impulsor de la innovación.

«Woodworking as a Service» también tendrá su propio bloque temático en la Cumbre de la Madera Maciza de WEINIG. Además de los contenidos relacionados con el modelo, un panel de expertos de los socios del proyecto ofrecerá conocimientos profundos. 

Puede inscribirse gratuitamente en este enlace