Consciente de las restricciones financieras de sus clientes, Wood-Mizer presentó aserraderos y otros equipos de proceso de madera mejorados, pero sin incrementos injustificados del precio.
Las cepilladoras / perfiladoras abren nuevas oportunidades
Wood-Mizer exhibió un accesorio de cepillado-perfilado que puede acoplarse a los aserraderos más pequeños que fabrica la empresa, y que sin duda atraerá el interés de los constructores de casas de troncos.
Este accesorio permite cepillar o perfilar troncos o tablones sin límite de longitud, y puede instalarse en los aserraderos de pequeño tamaño LT15 y LT10.
Denominado MP100, la capacidad de cepillado se consigue mediante cuatro hojas montadas sobre un eje, propulsado por un motor eléctrico de 4kW. Las cuatro hojas rectas (o con perfil) producen una superficie lisa que permite encajar los troncos entre sí.
El cambio de hojas de corte es sencillo, y es posible instalar hojas de corte configuradas para obtener vigas, columnas y otros productos de madera conformados.
Para disponer de esos servicios de valor añadido, Wood-Mizer recomienda instalar un segmento adicional de plataforma, con el fin de montar los cabezales del LT15 y el MP100 simultáneamente en la misma plataforma. Se carga un tronco en la plataforma, y el cabezal del LT15 lo transforma una viga, que se desplaza hasta el extremo de la plataforma mientras comienza a trabajar el cabezal de perfilado.
Los tiempos de carga de troncos y de operación se reducen de forma sustancial. Wood-Mizer afirma que su perfiladora de troncos amplía el campo de actividades que pueden desarrollar los propietarios de pequeños aserraderos de banda.
Un aserradero más robusto y con control remoto
Un aserradero que combina las características de dos aserraderos de Wood-Mizer – uno pequeño y el otro pequeño-mediano – sin el coste de los aserraderos mayores, demostró en Milán sus capacidades, y ahora dispone de control remoto.
La compañía norteamericana explica que satisface la necesidad de los clientes que explotan pequeños aserraderos de un equipo más robusto y con más funciones, sin necesidad recurrir a una versión mayor.
Ahora Wood-Mizer ha dado un paso más, utilizando un sistema de control remoto para obtener volúmenes especialmente elevados de madera aserrada, sin que el personal sufra la fatiga asociada a esa mayor producción.
«Mayor productividad y resultados de calidad -declara Roman Frontczak, director de ingeniería de I+D de Wood-Mizer-; el LT20B es nuestra respuesta a los requisitos de un aserradero de banda estacionario, en el segmento intermedio de precios, y de alta productividad. Analizamos las aplicaciones y los comentarios de los usuarios acerca de nuestra serie LT15 de aserraderos de pequeño tamaño, y diseñamos una nueva plataforma o chasis.»
En realidad, el LT20B combina lo que el mercado aparentemente considera características fundamentales, tanto en el pequeño LT15 como en el LT20 pequeño-mediano. La plataforma del LT20B mantiene la construcción patentada de Wood-Mizer, pero ahora consta de dos secciones de dos metros que permiten seleccionar las longitudes de corte.
A diferencia de la cuña para troncos desmontable del LT15, un nuevo gato en la plataforma del LT20B mejora el nivelado de los troncos con conicidad. Las patas de la plataforma son ajustables, para facilitar el montaje. Como extras se pueden suministrar rampas para troncos y un torno manual. La ventaja principal de la base del LT20B es la combinación de la modularidad del LT15 y la precisión y los accesorios de las series LT20 y LT40. La base del LT20B permite un ajuste fino, y los troncos se nivelan fácilmente.
El nuevo aserradero cuenta con el cabezal de corte de la serie LT20, con alimentación eléctrica de elevación y descenso de 11kW, sistema ‘Setworks’ y descortezadora opcional.
La operación motorizada del cabezal de corte contribuye a aumentar la productividad, según Wood-Mizer. También están disponibles otras opciones, como motores o accesorios diferentes. No obstante, las nuevas funciones del LT20B ofrecen ventajas cuyo objetivo es conseguir una mayor flexibilidad en las operaciones de aserrado.
Generalmente, el operador realiza un corte, y hace regresar el cabezal a su posición inicial, para que un asistente pueda retirar los tablones y, a continuación, realizar un nuevo corte mientras el asistente permanece a la espera. El diseño de la nueva plataforma permite nuevos enfoques a este tipo de aserrado.
Wood-Mizer sugiere utilizar segmentos de base adicionales para la carga simultánea de dos troncos, uno tras otro. El operador no se detiene una vez aserrado el primer tronco, sino que continúa con el segundo mientras el asistente retira los tablones del primero. El trabajo se organiza de modo eficiente y aumenta la productividad, al reducirse el tiempo desaprovechado.
Roman Frontczak añade: «Creemos que esta solución se adapta a las necesidades de los operadores de aserraderos que buscan un aserrado de madera organizado y flexible, y una mayor producción a coste bajo a medio. De hecho, lo vemos como el nacimiento de una nueva familia de aserraderos de banda, y si la prioridad es generar grandes volúmenes de madera aserrada, el control remoto se hace importante.»
Alimentación motorizada para los aserraderos pequeños
El segundo aserradero más pequeño de Wood-Mizer demostró una nueva función de alimentación motorizada, que requiere menos personal. Como resultado de ello, se mejora el movimiento eléctrico de avance y retroceso del cabezal de corte.
El LT15 requiere ahora menores costes de personal, y sin duda es más eficiente que si se utiliza el método tradicional mediante manivela. Asimismo, ahora puede dotarse opcionalmente de ‘Setworks’ mejorado, el sistema informatizado de pre-ajuste dimensional del aserrado, que sustituye a la versión anterior e incrementa las funciones con una memoria que permite establecer múltiples espesores de tablón predefinidos.
Las mejoras de la capacidad de producción que resultan de esos cambios contribuyen a la rentabilidad de las explotaciones de proceso de madera relativamente pequeñas, según Wood-Mizer.
Sistema de afilado industrial de hojas de sierra de banda
Se mostró en acción un nuevo sistema de afilado industrial que reduce prácticamente a la mitad el tiempo necesario para afilar y reajustar las hojas de sierra. El sistema de afilado industrial de Wood-Mizer necesita entre 3 y 3,5 minutos para afilar una hoja de corte. Se ha diseñado para adaptarse a aserraderos de gran tamaño e instalarse fácilmente, y sus hojas de banda se extraen de modo sencillo.
Todas las funciones se controlan desde un panel de operador y una ventana de inspección, y se dispone de iluminación mediante LEDs.
Las pruebas realizadas por la compañía en fábrica y en condiciones reales indican que el nuevo motor, el disco de CBN y la alimentación precisa de hojas prácticamente doblan la velocidad de afilado respecto a su hermano menor. La versión más pequeña de 0,18kW ha sido ampliamente utilizada, y continúa siéndolo, por operadores de aserraderos pequeños, medianos y semi-industriales.
El sistema de afilado industrial AWMV de Wood-Mizer se adapta al aserradero de escala industrial LT300 y a su nuevo sistema de proceso de troncos de pequeños tamaño (SLP).
Sistema de ajuste de dientes de corte rápido y sencillo
En Xylexpo hizo su debut un sistema informatizado rápido y sencillo de ajuste automático de dientes de sierra.
Wood-Mizer advierte a los usuarios de sus hojas de corte (de los cuales una minoría importante explota aserraderos de banda de competidores) que el ajuste de los dientes de las sierras (+/-0,0025mm) es crucial.
El sistema automático de ajuste incorpora un panel de control electrónico que proporciona acceso a todos los parámetros de ajuste necesarios, así como al diagnóstico en caso de fallo. Todos esos factores contribuyen a un ajuste preciso y repetible de diente a diente, lo que a su vez proporciona un corte preciso y recto, y una superficie lisa.
Línea de proceso de troncos pequeños
Adicionalmente, el sistema de proceso de troncos pequeños de Wood-Mizer, cada vez más utilizado, puso de manifiesto cómo la explotación de los troncos pequeños a menudo no es rentable.
El sistema comprende un aserradero vertical doble (TVS), un aserradero vertical simple (SVS), una sierra horizontal (HR4) y una canteadora, lo que constituye una de las posibles configuraciones. En épocas de restricciones económicas, ha demostrado su eficacia para proporcionar a los explotadores dos líneas defensivas: dejan de depender de las compras de madera, y pueden desplazar toda su explotación a otros emplazamientos en los que es posible obtener beneficios.
El caballo de batalla de los aserraderos de banda
Por último, se realizaron demostraciones de los aserraderos de gama media LT40 de la compañía. La serie LT40, de la que se encuentran en explotación muchos miles de unidades, es el caballo de batalla de la gama de Wood-Mizer, especialmente para operadores móviles que se centran en cortes especiales.
La serie, al igual que todos los aserraderos de la compañía, puede utilizarse en aplicaciones estacionarias. A pesar de ello, muchos propietarios de Europa Central y del Este los utilizan en explotaciones con varios turnos de personal, acumulando decenas de miles de horas de operación. Con una amplia gama de opciones de motorización, manipulación de troncos y control, pueden adaptarse a los requisitos individuales de cada usuario.
Los aserraderos de la serie LT40 son adquiridos fundamentalmente por empresarios y empresas privadas, cuya fuente de ingresos deriva del aserrado que realizan.