WOODWORKING MADE IZY: Una interfaz estandarizada

Para conectar máquinas de la misma y de diferentes marcas, y las máquinas a los clientes.

Siete líderes mundiales en maquinaria para la elaboración de la madera y derivados; BIESSE, BÜRKLE, HOMAG, IMA SCHELLING, SCM, WEBER y WEINIG, han trabajado en equipo para definir una interfaz estandarizada que permita conectar todas sus máquinas, de máquina a máquina, y las máquinas a los Manufacturing Execution Systems de los clientes. De este modo, no es necesario programar interfaces individuales y se establece fácilmente un control global del proceso de producción. El proyecto ha recibido el nombre de izy, inspirado en los lenguajes universales, y ha resuelto un problema de comunicación de forma fácil y ágil.

FOTO PRINCIPAL: De izquierda a derecha: Stephanie Wagner, Raphael Prati, Ernst Esslinger y Alexander Broos. Luca Fohn en la pantalla de atrás.

Para las 7 empresas, una decisión tan innovadora como esta de asociarse y dejar de lado el punto de vista competitivo de cada una de ellas, ha permitido ofrecer una solución conjunta a sus clientes y mejorar enormemente los procesos de fabricación. «Establecer el intercambio de datos con costes reducidos de forma flexible, es muy necesario para la industria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas», afirma L.Föhn, Director de Innovación de BORM-INFORMATIK.

Así, en lugar de tener que desarrollar varias interfaces individuales, que exigen semanas de conocimientos técnicos para crear un software y una interfaz a medida, los clientes pueden ahora beneficiarse del esfuerzo colectivo que han realizado las 7 empresas, trabajando juntas durante los últimos 3 años.

Woodworking made izy no se trata de un éxito individual, sino de la capacidad de cada empresa para trabajar en pro de la consecución de un ecosistema eficiente, en el que cada una de ellas aporta sus habilidades y conocimientos, desde los técnicos, pasando por los de ingeniería, hasta los de marketing, interactuando por primera vez en un sistema interconectado por la mera belleza de ofrecer una solución que necesitan sus clientes.

Woodworking made izy se presentó en el Ligna.Innovation Network, el pasado lunes 27 de septiembre, durante una charla interactiva moderada por Stephanie Wagner (LIGNA) y los ponentes Ernst Esslinger (HOMAG), Raphaël Prati (BIESSE), Alexander Broos (UMATI), Michael Ober (IKEA Industry) y Luca Föhn (BORM-INFORMATIK).

El Sr. Esslinger, Director de Ejecución de Proyectos de Sistemas de Procesamiento de Bordes en HOMAG, y Presidente del Grupo de Trabajo Conjunto Woodworking made izy, ha dirigido la definición técnica de la Especificación Abierta de Acompañamiento para la industria de la madera y cree que «la digitalización facilita el trabajo de todos, realmente teníamos que establecer estándares únicos y eficientes para que ahora todos hablemos el mismo idioma».

Umati (Universal Machine Technology Interface – umati.org) ha colaborado en el proceso reuniendo a los fabricantes de máquinas y a los usuarios y, por tanto, creando una comunidad de industrias mediante la promoción de estándares universales en muchos sectores, incluido -con este proyecto- el de la madera.

Las asociaciones europeas han respaldado y patrocinado Woodworking made izy, siendo Eumabois, VDMA, VDW y Acimall quienes han facilitado y alentado el proceso durante los últimos años. «Era necesaria una solución a nivel europeo para el éxito sostenible del proyecto» (J.Koeppel, Presidente de Eumabois). La VDMA, como mayor organización de red y voz de la ingeniería mecánica en Alemania y Europa, ha prestado un apoyo constante al equipo de trabajo, reforzando la fuerza de la comunidad y reconociendo el valor del proyecto desde sus primeras fases.