La 28ª edición de Xylexpo, el salón internacional bienal de la tecnología de la madera y el mueble, cerró sus puertas el pasado viernes 24 de mayo con resultados más que satisfactorios. Las cifras oficiales – validadas por IsfCert, instituto de certificación de estadísticas feriales – muestran una estabilidad sustancial del certamen, con una asistencia de 11.288 personas, el 27% procedentes del extranjero. Entre estos últimos, el 70 por ciento procedía de Europa, el 18 por ciento de Asia, el 5 por ciento de América y el 5 por ciento de África.
«Debemos admitir que esperábamos cifras más bajas, teniendo en cuenta el difícil periodo que atraviesan las ferias, pero, como parece, la larga tradición de Xylexpo ha demostrado una vez más su poder de atracción», declaró Dario Corbetta, director de la feria, pocas horas después de finalizar el certamen. «Además, la decisión de mantener los días laborables estándar -de martes a viernes, dejando libre el sábado- se ha visto recompensada y ha garantizado una asistencia constante, tras la jornada inaugural, en todos los días de exposición».
Las jornadas de Xylexpo 2024 -feria dedicada exclusivamente a las tecnologías y equipos para el mueble y la madera- ofrecieron muchas pistas para la reflexión, empezando por la necesidad de presentar a expositores y visitantes un evento abierto a nuevos horizontes, un reto que los organizadores ya han asumido para la próxima edición.
Los temas de la «Industria 5.0» suscitaron una gran atención, aunque la falta de definición de las normas de aplicación por parte de las autoridades italianas ha anulado el esperado impulso de los pedidos. No obstante, muchos de los 270 expositores asistentes, el 33% de ellos extranjeros, declararon haber mantenido contactos de gran calidad y cerrado varios acuerdos durante la feria.
La actividad on line de Xylexpo registró cifras muy positivas: del 24 de abril al 25 de mayo, el número de «contactos» fue enorme (58 mil en Facebook, 77 mil en Linkedin, 145 mil en Instagram y más de 13 mil visualizaciones en YouTube). Xylexpo Digital también desempeñó su papel: al ofrecer una colección de contenidos creados para y durante la exposición, el canal atrajo a más de 3.200 «visitantes» durante la feria, y esta cifra crecerá exponencialmente en las próximas semanas, ya que todos los contenidos de «Xylexpo Digital» seguirán siendo accesibles a la carta para la comunidad.
Fotografías ©Xylexpo