Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

XYLEXPO reúne de nuevo a todo el sector de la maquinaria

La feria cumple 25 ediciones y la patronal, ACIMALL, 50 años.

Xylexpo 2016, la bienal internacional bienal de la tecnología de la madera y de suministros para la industria del mueble se celebrará del 24 al 28 de mayo en el centro de exposiciones Fiera Milano-Rho.

ACIMALL, asociación italiana de fabricantes de maquinaria para la madera, celebra este su 50 aniversario. La patronal participa estos días en el SALONE DEL MOBILE, donde ha abierto un diálogo con el público del mundo del diseño y la creatividad.

Mirar hacia adelante

XYLEXPO_2016_previa_4«Xylexpo mostrará una vez más la determinación de nuestros socios de mirar hacia adelante, con el convencimiento de que podemos alcanzar nuevas metas y ganar grandes retos, sólo si estamos unidos», afirma Lorenzo Primultini, presidente ACIMALL.

Esta determinación de «hacer equipo» también ha sido expresada por otros actores de renombre en el sector: Andrea Mattiello de ICE y Corrado Peraboni y Paolo Borgio, director general y gerente de la FERIA DE MILAN respectivamente, o Giovanni de Ponti, gerente de FEDERLEGNO ARREDO y del SALONE DEL MOBILE, el director de ACIMALL, Darío Corbetta, y Maurizio Riva, propietario de RIVA1920 junto a su hermano Davide.
Representantes de esta industria provenientes de veinte países propulsarán hacia el futuro a la exposición bienal de Milán, que este año celebra su 25 aniversario.

Andrea Mattiello

ICE es la agencia de promoción hacia el comercio para las empresas italianas, y también para los fabricantes de tecnología para la elaboración de la madera. También gracias a esta colaboración, Xylexpo ha reforzado su carácter y prestigio internacionales. Su director, Andrea Mattiello, considera la feria como “una de las plataformas más importantes y determinantes del rumbo del segmento de la maquinaria para madera a escala global”.

Corrado Peraboni y Paolo Borgio

Paolo Borgio, gerente de la Feria de Milan, desea feliz cumpleaños a Xylexpo por su edición número 25, “… desde hace mucho tiempo hemos estado trabajando codo con codo, con un enfoque práctico para expositores y visitantes”.

La colaboración de todos ha ayudado a superar estos años difíciles, y de nuevo hemos alcanzado una exposición con una gran cuota de visitantes extranjeros y una muestra muy completa de una de las industrias principales de Italia”, concluye Paolo Borgio.

Por su parte Corrado Peraboni, director general de la Feria de Milán, opina que “Xylexpo sirve para exhibir los excelentes estándares de la industria italiana y mundial de la maquinaria y equipos para elaborar la madera”.

Giovanni de Ponti

XYLEXPO_2016_previa_2Giovanni De Ponti, director general de FederlegnoArredo y el Salone del Mobile de Milano, considera que “el cincuentenario de Acimall es un gran logro y debe ser celebrado como merece. La tecnología italiana ha contribuido decisivamente al éxito del mueble italiano en el mundo; no es casual que los grandes fabricantes de muebles se encuentren en las mismas áreas donde operan muchos fabricantes de maquinaria”.

Lorenzo Primultini

Hoy en día hacer equipo es la clave para cualquier sistema: sin nuevas asociaciones, sin fomentar relaciones sólidas, es difícil agregar valor a nuestras experiencias”, afirma Lorenzo Primultini, presidente de Acimall. También es esencial el apoyo de los líderes de opinión y medios especializados de todo el mundo, para comunicar lo que vamos a hacer”.

Primultini hace hincapié en que el próximo Xylexpo será “una exposición de innovaciones, porque eso es lo que la industria de hoy pide a las ferias de referencia”. En Xylexpo 2016 participarán todos los actores de la industria. También SCM Group ha decidido volver a Xylexpo, una decisión que anima a Acimall y a la Feria de Milan a hacer su trabajo aún mejor, para afianzar y consolidar este importante evento para nuestro sector.

Dario Corbetta

Las compañías italianas siguen siendo fuertes, comprometidas, proactivas, capaces de atraer a los clientes de cualquier tamaño y cualquier categoría de producto en todo el mundo -asegura Dario Corbetta, director de la Acimall-. El sector en Italia acoge 250 empresas, de ellas 174 son miembros de Acimall. Nueve mil empleados, un volumen de negocio de casi 1,8 mil millones de euros, con un 75 por ciento de participación de las exportaciones y el 18 por ciento de acciones en la producción mundial. Cifras significativas que representan una comunidad profesional vital para Italia”.

Corbetta informa que 2015 fue un año positivo, con una producción que ascendió hasta los 1.790 millones de euros de facturación; un 7,2 por ciento más que en 2014. La tendencia hacia los niveles previos a la crisis (en 2008 la facturación de la industria italiana fue superior al 2 millones de euros) es evidente y consistente, con la exportación más allá del umbral de los mil millones de euros, siendo un gran impulsor de la tecnología italiana (más el 6,8 por ciento en comparación con 2014), y la importación cifrada en 152 mil millones de euros, dejando una balanza comercial que arroja un saldo positivo de 1.188 millones de euros.

XYLEXPO_2016_previa_3El mercado doméstico tuvo el año pasado un buen comportamiento, con ventas superiores a 450 millones de euros (414 millones en 2014), lo cual refleja la eficacia de las medidas del Gobierno para apoyar las inversiones y una mayor confianza de los empresarios, así como el efecto de nuevas inversiones en la mejora o ampliación de las herramientas de producción.

Según el director de Acimall, se cara a 2016 el volumen de negocios podría crecer entre un 5 y un 10 por ciento, un panorama alentador, a pesar de la contracción en el mercado ruso, la desaceleración en China y la estabilidad sustancial en países de la UE. Los buenos resultados se esperan principalmente en los Estados Unidos y Canadá. Las expectativas son positivas también para el mercado interno, que se beneficia de los efectos de las recientes medidas de política industrial dictadas por el gobierno italiano. “Estos factores quedarán de manifiesto en Xylexpo, con una exhibición de la excelencia tecnológica y el encuentro de la oferta y la demanda», concluye Dario Corbetta.

Maurizio Riva

Maurizio Riva, copropietario de Riva1920, con sede en Cantù, junto con su hermano Davide, son la viva expresión de la relación entre el diseño, la madera y la tecnología.
El creador de “Pangea”, la gran mesa que se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la Expo Milano, afirma que “tenemos que trabajar juntos por el bienestar de las generaciones futuras”.

El carpintero de Cantù, como gusta llamarse a sí mismo, destaca el valor de utilizar la madera como materia prima sostenible o reciclada, de la importancia de eliminar las sustancias químicas de sus ciclos de producción, o el uso de aceites naturales para realizar las operaciones de acabado. Los hermanos Riva son un modelo de respeto total para la madera, “por lo que representa, por las historias que cuenta”.

“Tenemos que hacer todo lo posible para ofrecer formación y oportunidades a los jóvenes, acercándolos a nuestro mundo -concluye Maurizio Riva-. Asimismo, debemos informar a los diseñadores, arquitectos e ingenieros sobre las posibilidades que la tecnología que viene les puede ofrecer. Sin estas máquinas y, en concreto, sin el apoyo de la tecnología de control numérico, no estaríamos donde estamos hoy”.

Todas las principales firmas del sector, entre ellas Salvador, EMC, Giardina Group, Grupo Cefla, SCM Group, Homag Italia, Grupo Biesse, Greda, INCOMAC, Leuco, Costa Levigatrici, Metales, Imal o Pal, entre otras muchas, estarán exponiendo sus novedades en la Feria de Milán-Rho, del 24 al 28 de mayo.