Maurizio Rasetti es responsable comercial de ZIMMER Group en Galicia y Portugal y especialista en máquina-herramienta y maquinaria para la madera para toda España. A continuación charlamos con él para valorar las posibilidades reales de las industrias de la madera y el mueble para subirse al tren de la Industria 4.0, la robotización y la automatización de procesos.
Históricamente ZIMMER Group siempre ha sido un proveedor de componentes para todos los fabricantes de maquinaria. Por la vecindad con HOMAG, pronto se erigió como uno de sus principales proveedores de componentes: cabezales específicos para taladros que trabajan en línea, bloqueos o fijaciones, amortiguadores, etc. De hecho BENZ, fabricante de los agregados para las máquinas CNC, pertenecía al Grupo ZIMMER. Fue vendido hace tres años a HOMAG, por razones estratégicas de la compañía de Schopfloch.
Donde ZIMMER es un verdadero especialista es en el segmento de los electromandrinos, que ofrecen a numerosos fabricantes de maquinaria para la madera y derivados, como IMA, Biesse, scm ….
ZIMMER Group ha crecido especialmente en el segmento de la madera, en gran medida gracias a la incorporación de un experto en la materia, como es Maurizio Rasetti, quien trabajó durante muchos años en HOMAG España, y otros profesionales provenientes de HOMAG en Italia y Alemania. “Queremos progresar en el mundo de la madera, orientar y facilitar soluciones a nuestros clientes para que avancen en la vía de la Industria 4.0., donde ZIMMER es muy fuerte, con importantes referencias en los sectores de la automoción o la industria farmacéutica -explica Maurizio Rasetti-. Estamos convencidos que el sector de la madera también puede desarrollarse aún más con esta tecnología. Técnicos y especialistas muy experimentados avalan este propósito”.
En el sector de la madera existen numerosas empresas “actualizadas” en el universo de la Industria 4.0, pero ZIMMER aspira a plantear un “enfoque diferenciado” al industrial clásico; no tanto a la hora de mecanizar piezas sino para una organización la producción profundamente personalizada y optimizada. “Tenemos herramientas como los AMR (autonomous mobile robots), con los que podemos desplazar piezas de un punto a otro, de una forma programada y optimizada -explica Maurizio Rasetti-. Todavía falta un paso en la industria de la madera para alcanzar este nivel. Otra Somos una especie de libro abierto. No somos cerrados, como históricamente lo han sido los fabricantes de máquinas para la madera. Y somos flexibles, avanzamos en función de lo que requiere la técnica. Naturalmente buscamos productos en el mercado; si no existen, los hacemos”.