Hace tres años ZIMMER desarrolló para Cocinas SCHMIDT una instalación completa, donde la alimentación y la mecanización de las piezas se realiza a través de robots. Al fabricar lotes uno, a continuación se realiza una medición de cada pieza. Tras un pulmón intermedio, llega una celda de mecanizado, también robotizada. Un punto clave donde, además de taladros y fresados, se insertan las bisagras.
A la entrada hay un dispositivo de medición, que mide cada pieza, y transmite la información al área de mecanizado. “A partir de pilas de piezas caóticas, aprovechamos nuestra experiencia en la manipulación e incorporamos en los cabezales unas pinzas (es un estándar de ZIMMER) que, junto a la movimentación mediante robots (la firma alemana colabora con todos los principales proveedores de robótica: Fanuc, abb, Kuka, Yaskawa … ), agilizan notablemente la producción de lotes uno”, explica Maurizio Rasetti, responsable comercial de ZIMMER Group en Galicia y Portugal y especialista en máquina-herramienta y maquinaria para la madera para toda España.
El software con que trabajan en SCHMIDT está programado para intervenir pieza por pieza. El cargador puede tomar dos piezas simultáneamente, o solo una. ZIMMER también fabrica un “shuttle” de movimentación que ofrece a cualquier fabricante de maquinaria.
“La principal ventaja de un robot es la flexibilidad. Su desventaja es la precisión; no es la mejor opción para mecanizar -remarca Maurizio Rasetti-. Como SCHMIDT deseaba robotizar el proceso de mecanización, decidimos poner dos robots donde los movimientos son muy estrechos, es decir, con los brazos muy encogidos, para ganar precisión”.
ZIMMER Group ha desarrollado su propio robot, ‘Raptor’, de 4 ejes, muy estable y con capacidad de manipular hasta 3.500 kg. Preparado también para trabajar con piezas en posición vertical.
En el sector de la madera existen numerosas empresas “actualizadas” en el universo de la Industria 4.0, pero ZIMMER aspira a plantear un “enfoque diferenciado” al industrial clásico; no tanto a la hora de mecanizar piezas sino para una organización la producción profundamente personalizada y optimizada. “Tenemos herramientas como los AMR (autonomous mobile robots), con los que podemos desplazar piezas de un punto a otro, de una forma programada y optimizada -afirma Maurizio Rasetti-. Todavía falta un paso en la industria de la madera para alcanzar este nivel».
La compañía alemana obtuvo en noviembre de 2023 un prestigioso ‘Premio a la Innovación’, en gran medida debido a la extraordinaria instalación llevada a cabo en SCHMIDT.