Abre sus puertas en el CCCC de Valencia la exposición «20 Años de nude»

La exposición está ubicada en un espacio diseñado por el estudio Odosdesign.

València Capital Mundial del Diseño 2022, Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), y Feria València celebran el relevante papel del Salón nude dentro de la industria del diseño con una exposición que recorre los 20 años de este auténtico vivero del diseño español.

La exposición “NUDE GENERATION. 20 YEARS” forma parte de la programación oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022 y abre sus puertas en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), en pleno centro de la ciudad de València.

La muestra, coproducida por Feria Valencia y el Centre del Carme y patrocinada por la propia Feria Hábitat València junto a la firma de pinturas Axalta y la empresa de fabricación 3D Lowpoly, destaca el rol de nude como la más importante cantera del talento emergente en nuestro país y puente hacia las empresas productoras de diseño y los medios de comunicación. En este sentido “NUDE GENERATION. 20 YEARS” celebra el vigésimo aniversario de nude a través de una selección de piezas que son solo una pequeña muestra de los miles de proyectos que han pasado por el salón desde el año 2002 en un espacio expositivo diseñado por Odosdesign. nude fue fundado por María Fontes, que sigue dirigiendo y coordinando el proyecto en la actualidad.

El comité de selección, integrado por Pepe Cosín, Alejandro Benavent, Silvia Flórez y María Fontes, ha tenido en cuenta la calidad, el nivel de innovación y la diversidad de los diseños como criterios de base. No se ha realizado la selección por profesionales del diseño, sino por piezas. Es por este motivo que se ha dado prioridad a aquellos proyectos que en el propio salón han dado el salto hacia la industria, cumpliendo así la principal misión de nude: facilitar el paso de noveles hacia la profesionalización, y conectar a las empresas con nuevas visiones y propuestas. La exposición también incluye algunos diseños que han sido autoeditados, como muestra de otros caminos para la producción y comercialización de productos de diseño.

NUDE: MUCHO MÁS QUE UN SALÓN

Coincidiendo con la apertura de la muestra, Jorge Fombellida, director comercial de Feria Valencia, ha declarado que “esta exposición es muy representativa de lo que es nude. Para Feria Hábitat Valencia, nude es mucho más que un salón: tiene vida y carácter propios. El ambiente en nude es distinto y no sigue las mismas normas que una feria al uso. nude es ilusión, trabajo y mucho talento, traducidos en una comunión entre ideas e industria, y ha impulsado y marcado el camino de toda una generación de diseñadores ya consolidada.”

Miguel Arraiz, director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha destacado la voluntad de la capitalidad de “generar un relato que pone en valor el diseño valenciano. nude es el ejemplo de cómo industria y talento se llevan dando la mano desde hace años en nuestra tierra, cuna de grandes diseñadores que, desde ese empujón, consiguieron consolidar un negocio, competir tanto nacional como internacionalmente e incluso consolidarse como referentes.”

En Odosdesign celebramos este año nuestro 20 aniversario”, ha relatado Ana Segovia, cofundadora del estudio junto a Luis Calabuig y responsable del diseño expositivo de “NUDE GENERATION. 20 YEARS”. “Y lo hacemos porque nacimos con nude. Somos un ejemplo de cómo un estudio puede crecer gracias a este gran escaparate al mundo, que permite a los jóvenes diseñadores y diseñadoras dar a conocer su trabajo al mundo y optar a oportunidades laborales a las que no podrían acceder de otra forma.”

CRITERIOS DE SELECCIÓN

De acuerdo con los criterios de diversidad se han seleccionado piezas editadas para distintas ediciones de nude, diseños de diferentes tipologías de producto -más allá de mobiliario- y elementos realizados por autores y autoras de distinto género, edad, procedencia, etc.

Los veintiséis diseños presentados en “NUDE GENERATION. 20 YEARS” son una muestra del talento de las últimas generaciones y de los nuevos lenguajes que se incorporan a la cultura del diseño. Son una representación del nuevo ADN del diseño español e internacional, conceptos que se han tangilibilizado gracias a este salón, único y pionero en nuestro país. Una apuesta de Feria Hábitat València por la cultura del diseño, que revitaliza y aporta nuevas miradas a la industria.