lunes , 22 de julio de 2019

Una elegante pieza de mobiliario de hotel para la pasada exposición Handmade de Wallpaper* en Milán.


La American Hardwood Export Council (AHEC) ha colaborado con David Chipperfield Architects y e15 para recrear desde una nueva perspectiva el armario y la cómoda típicos de las habitaciones de hotel y crear una pieza de mobiliario a medida que hará que a los viajeros les resulte más fácil deshacer su equipaje y les ayudará a no dejarse nada olvidado al partir.

Wallpaper*, cuya exposición Handmade de este año (12 al 16 de abril) ha girado en torno al tema de los viajes y los hoteles, propuso al estudio de arquitectura londinense David Chipperfield Architects que diseñara una alternativa al armario y la cómoda tradicionales de las habitaciones de hotel. David Chipperfield Architects diseñó la pieza y confió su fabricación, tal como suele hacer, a e15, un fabricante de muebles pionero en el uso de la madera en su forma más pura, y que ha fabricado The Butler (El Mayordomo) artesanalmente utilizando madera de sauce estadounidense.

El equipo de Wallpaper* viaja con frecuencia y casi nunca suele deshacer del todo su equipaje en las habitaciones de hotel o utilizar los armarios y las cómodas estándar que hay en ellas. En un intento de redefinir la experiencia del viajero en la habitación de un hotel y conseguir que deshacer las maletas sea un acto sencillo e incluso elegante, el equipo encargó a David Chipperfield Architects el diseño de una versión contemporánea del típico galán de noche.

AHEC_Butler_3«La mayoría de los armarios y aparadores de las habitaciones de hotel están muy mal diseñados”, explica David Chipperfield. “No permiten a los huéspedes colocar bien sus cosas y hacen que deshacer la maleta no sea algo agradable. Con The Butler quisimos diseñar un “tocador” que permitiera disfrutar el momento de instalarse en la habitación».

Estamos encantados de trabajar con un equipo creativo de tanto nivel en una pieza tan interesante y original. La madera se presenta de una manera realmente hermosa en el excepcional diseño de David Chipperfield y e15 para nuestra conceptual habitación de hotel”, explica Ellie Stathaki, Editora de Arquitectura de Wallpaper*.

Ésta ha sido la primera vez que hemos trabajado con el sauce estadounidense, una madera que es mucho más blanda que el roble europeo, el material que utiliza fundamentalmente e15, pero estamos muy satisfechos con el resultado”, comenta Jan Philip Holler, quien como Diseñador Jefe de Productos de e15 ha tenido la ocasión de trabajar en el proyecto. “La pieza de mobiliario, en la que se ha prestado una gran atención a la fabricación artesanal de gran calidad, incluye varios detalles de construcción, como por ejemplo un hueco en la parte posterior de la pieza que permite que la madera hinche y merme con el tiempo. El sauce estadounidense como material principal, se combinó con el bronce bruñido, el cuero vegetal y el mármol blanco de Carrara para crear una rica mezcla de materiales. Esta interacción entre materiales puros crea un intrigante contraste con el diseño minimalista y arquitectónico de The Butler”.

Ésta es la quinta ocasión en que colaboramos con la innovadora exposición Handmade de Wallpaper*, que nos ha ofrecido una excelente plataforma para experimentar con nuestras maderas y trabajar con algunos grandes diseñadores. La oportunidad de colaborar con un arquitecto de tanto nivel como David Chipperfield para explorar las posibilidades del sauce, una frondosa estadounidense relativamente desconocida, ha sido una experiencia enormemente gratificante”, explica David Venables, Director Europeo de la American Hardwood Export Council.

Fotografías: Giovanni Nardi

 

AHEC_Butler_2El sauce estadounidense

La albura del sauce estadounidense tiene un color marrón claro cremoso. El duramen contrasta con la albura al variar entre marrón rojizo pálido y marrón grisáceo. La textura es fina y uniforme y la fibra suele ser recta. Se utiliza para la fabricación de muebles, carpintería y molduras interiores, y en algunos países se tiñe con el fin de reproducir los tonos más claros del nogal.

David Chipperfield Architects

Desde su fundación en 1985, David Chipperfield Architects ha creado un amplio y diverso corpus de obra, en el que se incluyen no solo proyectos internacionales de carácter cultural, residencial, comercial, cívico y lúdico, sino también planes maestros de urbanismo. Entre sus proyectos destacan el revitalizado Neues Museum en Berlín y el Centro Nobel en Estocolmo, actualmente en curso. El hecho de contar con estudios en Londres, Berlín, Milán y Shanghái contribuye indudablemente a la gran variedad de proyectos y tipologías en los que trabaja David Chipperfield Architects, que ha recibido más de 100 premios y menciones a la excelencia del diseño.

American Hardwood Export Council (AHEC)

Durante más de 20 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo, tales como The Wish List para el London Design Festival o Rotunda Serotina para Handmade de Wallpaper* en 2015 y la presentación de Along the Lines of Happiness en Milán en 2016, con el fin de mostrar el gran potencial de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración. Ésta es la quinta colaboración de AHEC con Handmade de Wallpaper*.

Wallpaper*

Auténticamente internacional, consistentemente inteligente y enormemente influyente, Wallpaper* es la revista de diseño y estilo más importante del mundo. Wallpaper* cuenta con lectores en 93 países y ha conseguido conectar como ninguna otra publicación con la élite del diseño internacional. Con 12 ejemplares temáticos al año, una portada de edición limitada realizada por un artista o diseñador diferente cada mes, más de 1.150.000 seguidores en Twitter y una edición de iPad mensual, Wallpaper* ya no solo es la biblia del estilo, también se ha convertido en una marca reconocida internacionalmente.

e15

e15 se caracteriza por la consistencia y el vanguardismo de su diseño, que combina con el uso de materiales de alta calidad e innovadores métodos de fabricación artesanal. e15, una marca moderna de calidad que se mueve en un mundo y un mercado de contratos global, adopta un enfoque integral para los interiores, ofreciendo una distintiva colección de mobiliario, iluminación y accesorios que son compatibles con diferentes ambientes y entornos. La empresa, que cuenta con una sólida base de capacidades de arquitectura y diseño, está próxima en su estilo a la singularidad de la obra de su cofundador y arquitecto Philipp Mainzer y su diseñadora y directora artística Farah Ebrahimi. En estrecha colaboración con una serie de diseñadores, arquitectos y artistas, e15 crea productos originales y apoya manifestaciones artísticas impulsada por la filosofía de la marca y su enfoque abierto a diversas culturas y disciplinas.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.