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AHEC presenta la exposición «Slow furniture for fast change»

Del 7 de febrero al 12 de marzo de 2023 en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, como parte de la programación oficial del Madrid Design Festival 2023.

SLOW Spain. Slow furniture for fast change, impulsada por el American Hardwood Export Council (AHEC), reúne el trabajo de 17 estudiantes seleccionados entre nueve escuelas de diseño de España.

Los proyectos han sido cuidadosamente elegidos por sus profesores y, posteriormente, han contado con la mentoría de Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez), Álvaro Catalán de Ocón (ACdO) y Jorge Penadés (Oficina Penadés). Junto al equipo de AHEC, los renombrados diseñadores han trabajado con los estudiantes para perfeccionar las ideas planteadas y darles forma con una selección de maderas sostenibles estadounidenses.

La muestra se exhibirá por primera vez del 7 de febrero al 12 de marzo de 2023 en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, como parte de la programación oficial del Madrid Design Festival 2023.

El briefing proponía que cada joven diseñador creara piezas innovadoras en torno al concepto de “slow design” (diseño lento). Los prototipos se han fabricado artesanalmente en la carpintería La Navarra de Madrid, a partir de una selección de tres maderas procedentes de frondosas estadounidenses sostenibles, infrautilizadas en Europa: roble rojo, arce, cerezo y tulipífero americano. Como resultado, veremos obras estéticas y funcionales, que abarcan desde mesitas auxiliares, hasta una estantería-biombo, un pupitre o una reinvención de la silla.

David Venables, director europeo de AHEC, explica los objetivos del proyecto: “Los valores de nuestra sociedad están cambiando, así como nuestra forma de entender la calidad en relación con el diseño. Hoy en día, a la hora de comprar, las personas valoran aspectos como el proceso de diseño, el lugar de producción y los materiales utilizados, además de cuestiones más amplias, como la sostenibilidad y la calidad. Cada vez resultan más atractivos aquellos productos que mantienen los materiales en circulación el mayor tiempo posible, productos que generan un vínculo emocional con su propietario o usuario y poseen el potencial de dejar un legado que se transmite a futuras generaciones”.

LA INICIATIVA SLOW SPAIN

Slow furniture for fast change pretende visibilizar el cambio consciente de la cultura “rápida” actual hacia objetos más duraderos, de diseño atemporal y de calidad. El enfoque “lento” en el ámbito del diseño, igual que sucede en el sector slow fashion slow food, se está convirtiendo, cada vez más, en una actitud que define un nuevo estilo de vida contemporáneo.

“Los diseñadores tienen una enorme responsabilidad para influenciar sobre la planificación de los productos, dónde se realizan, con qué materiales y qué técnicas de fabricación se aplican. El futuro de este desarrollo está en manos de la próxima generación de diseñadores: las nuevas voces del diseño aún carecen de plataformas para presentar sus productos e ideas a una audiencia influyente para la evolución del sector”, concluye Venables.

Slow furniture for fast change da continuidad a anteriores iniciativas de AHEC, como Legacy (2019), Connected (2020) y Discovered (2021). Dichas exposiciones reunieron la obra de múltiples diseñadores, cuyos proyectos se desarrollaron a partir de briefs imaginativos donde se ponía en valor la belleza, durabilidad y sostenibilidad de las maderas frondosas estadounidenses.

Esta edición española es la segunda del proyecto SLOW, que se inició en 2021 e involucró a las mejores escuelas de diseño de Alemania. La exposición se presentó en el Kunstgewerbemuseum (Museo de Artes Decorativas) de Berlín, donde obtuvo un gran reconocimiento, tanto por parte del público, como de la prensa. Ahora llega a España con el objetivo de proporcionar una plataforma donde la próxima generación de diseñadores españoles pueda exponer sus ideas y diseños slow.

PARTICIPANTES EN SLOW SPAIN

Jonathan Paige, EASD Escola d’Art i Superior de Disseny de València; Berta Albiac Adell, Queralt Font Sabadell, Albert Roca Nonell, Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona; Cèlia Anglès, ESDAP – Campus Llojta, Escola; Arnau Anoro, ESDi Escola Superior de Disseny (Sabadell); Sheila Valle García, ESDIR (Escuela Superior de Diseño de la Rioja); Alejandro Lorca, Elena Romero, Cristina Urbano, ESNE Escuela universitaria de diseño, innovación y tecnología; Eli Yang, Anna Perathoner, IED Barcelona; Daniela González Martínez, IED Madrid; Natale Armendáriz, Jon Calleja, Nora Etxeberria, Ane Ozkoidi, Mondragon Unibertsitatea.

MADERAS UTILIZADAS

Roble rojo americano (especie Quercus, principalmente Quercus rubra)

Cálido, granuloso, resistente y flexible.

Con una altura de 21 m y un diámetro de tronco de 1 m, el roble rojo es la especie más abundante en los bosques de frondosas estadounidenses. Llamada así por el color de sus hojas en otoño, esta madera clásica de roble tiene una albura de color marrón claro y un duramen caracterizado por atractivos tonos cálidos de color rosa rojizo. El roble rojo es fuerte, de grano recto, de textura gruesa y distintiva. Su porosidad la convierte en una madera de primera calidad para el curvado y el teñido.

Arce americano (Acer saccharum, Acer nigrum, Acer rubrumLigero, elegante, duro y brillante.

Primo cercano del arce europeo y sicómoro, el arce americano puede alcanzar alturas de 23-27 m, con un diámetro de tronco de 75 cm. Existen dos subespecies principales, el arce duro y el arce blando, que comparten características similares y ambos son muy abundantes.

El arce duro es una especie de clima frío que se da mayoritariamente en los estados del norte, mientras que el arce blando crece más en los bosques mixtos de frondosas del este de Estados Unidos. Además de ser un pavimento muy resistente, el arce duro se conoce como la principal fuente de jarabe de arce.

Cerezo americano (Prunus serotinaRico, suave, vibrante y flexible.

El cerezo, un árbol de tamaño medio que alcanza una altura de unos 20 m, tiene una rotación relativamente corta y tarda menos en madurar que el arce. rotación, tardando menos en madurar que otras frondosas. La albura estrecha es de color rosado claro, mientras que el duramen varía del rojo intenso al marrón rojizo y se oscurece con la exposición a la luz.

El cerezo americano tuvo un largo período de popularidad en la fabricación de muebles. En la actualidad, el cerezo americano ha perdido popularidad en la fabricación de muebles, pero está a punto de resurgir.

Tulipífero americano (Liriodendron tulipiferaVivaz, cremoso, estable y fuerte.

Los árboles de tulipwood americano son enormes y se identifican por sus flores, parecidas a los tulipanes que dan origen al nombre. Comercialmente, el tulipwood es una de las especies de madera de frondosas más prolíficas de los bosques de EE. UU. y es exclusivo de América del Norte, ya que fue eliminado en Europa durante la última edad de hielo. La albura es de color blanco cremoso, mientras que el duramen puede variar de amarillo pálido o marrón e incluso de verde a púrpura en casos extremos. Tiene extraordinarias propiedades de resistencia general en relación con su peso, lo que lo hace muy adecuado para aplicaciones estructurales.

AMERICAN HARDWOOD EXPORT COUNCIL (AHEC)

Durante más de tres décadas, el American Hardwood Export Council (AHEC) (@ahec_europe) ha sido la cara mundial de la industria de la madera de Estados Unidos, defendiendo el rendimiento, la sostenibilidad y el potencial estético de las frondosas estadounidenses en todo el mundo. Como principal asociación internacional de comercio de madera de frondosas de Norteamérica, AHEC gestiona un programa sin ánimo de lucro que representa a miles de empresas dedicadas a la producción y exportación de madera – desde pequeños aserraderos familiares hasta grandes fabricantes de suelos.

Establecida para unir este amplio espectro de empresas en una sola voz global, AHEC ha construido con éxito una marca reconocida, comercializando más de 20 especies de madera de frondosas disponibles en el mercado y aumentando la demanda en todo el mundo.

FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (@fernangomezccv) es un teatro y centro cultural situado al comienzo del eje cultural Prado-Recoletos de Madrid, en un subterráneo bajo los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón, inaugurado en 1977. Es la sede principal del Madrid Design festival y acoge sus exposiciones y eventos más destacados.

MADRID DESIGN FESTIVAL

Madrid Design Festival (@madriddesignf) es un festival internacional que tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional. La cita anual se celebra durante el mes de febrero y abarca todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un formato contemporáneo e innovador.

CARPINTERÍA LA NAVARRA

Carpintería La Navarra es una empresa fundada en 1941 y especializada en trabajos singulares y complejos. Fusionada en 1994 con Tallar, la empresa se ha constituido con el personal y las instalaciones idóneas para realizar los más diversos trabajos de carpintería y ebanistería, independientemente de su volumen y nivel de complicación.

La Navarra Tallar ofrece servicios que van desde el desarrollo de proyectos y la realización de prototipos, hasta la fabricación y montaje de todo tipo de productos, con colaboradores en todas las actividades auxiliares a la fabricación, como carpintería metálica, tapicería, cristalería, etc. A lo largo de los años ha colaborado con arquitectos y diseñadores reconocidos en España, pero también a nivel internacional.

ONESTA

Onesta fue fundada en 1959, para acercar la madera y sus bondades a la sociedad, difundiendo y fomentando su uso como la gran alternativa para construir entornos más naturales y saludables.

La empresa integra la cadena de valor de la madera a través de sus seis divisiones de negocio. Trabajamos activamente para garantizar la calidad y trazabilidad de los productos desde el origen hasta su aplicación en proyectos industriales, constructivos y decorativos. Siendo referentes en el sector desde hace más de 60 años. Se apuesta por la investigación, la innovación y la protección del medio ambiente como bases de un crecimiento ordenado y sostenible para avanzar en nuestra misión: liderar la transformación, modernización y desarrollo del sector de la madera.

Agradecimiento especial a Onesta por la donación de la madera utilizada en el proyecto.