AHEC y Brdr. Krüger presentan «La casa de Hans Bølling» en 3daysofdesign

Muestran los nuevos muebles de madera de frondosas de un visionario arquitecto danés.

Nacido en 1931, Hans Bølling ha tenido una carrera pionera en la arquitectura y el diseño que comenzó en la década de 1950. Aunque ha sido responsable de muchos diseños daneses icónicos a lo largo de los años, nunca antes había creado una silla de salón. Hasta hoy.

Desarrollada en colaboración con la empresa familiar de diseño danesa Brdr. Krüger, de producción propia, y el American Hardwood Export Council (AHEC), la primera silla de salón de Bølling hace su debut mundial este junio en una exposición especial en el 3daysofdesign de Copenhague.

“Estoy muy orgulloso de poder presentar tres nuevas piezas de mobiliario, que creo que representan mi trabajo. Quiero transmitir en mi diseño líneas arquitectónicas puras y detalles que, en conjunto, creen conexiones humanas y un espacio fértil para la alegría y el buen vivir”, afirma Hans Bølling.

Bajo el título “La casa de Hans Bølling” (“The Home of Hans Bølling”), la exposición presentará la silla de salón junto a otros dos nuevos diseños de Bølling: un taburete y una mesa de centro, ambos inspirados en su clásico diseño Tray Table, de 1963. Las tres piezas se han fabricado con tres especies de frondosas estadounidenses infrautilizadas, seleccionadas por su combinación de sostenibilidad, durabilidad y la belleza de su textura: roble rojo, cerezo y arce.

“Se trata de un proyecto especialmente emocionante para AHEC, ya que transmitirá un mensaje muy relevante —la necesidad de ampliar nuestras opciones de madera para que sean realmente sostenibles eligiendo tres destacadas por su alto rendimiento y belleza, que actualmente no se utilizan de forma generalizada—, y el legado de la artesanía y el conocimiento de la madera del sector del diseño danés. Se trata de una colaboración con dos socios con los que compartimos el amor por la madera y la sostenibilidad: el icónico diseñador/arquitecto Hans Bølling y el centro neurálgico de la artesanía danesa, Brdr. Krüger”, explica David Venables, director de AHEC para Europa.

A sus 90 años, Hans Bølling ha estado desarrollando las tres piezas durante varios años en su casa, al norte de Copenhague, perfeccionando los diseños a través de una serie de bocetos y modelos hasta conseguir el producto final.

“Bølling tiene una mirada única para lo estructural y lo bien proporcionado. Entre las líneas estrictas, consigue infundir sutiles capas de detalles y soluciones honestas, que convierten su diseño en convincente y fácil de usar. Es un maestro de la simplicidad emocional, lo que hace que su diseño sea atemporal. Nos complace colaborar con AHEC e inspirar el uso de especies de madera alternativas que no están sujetas a un consumo excesivo. Los actuales acontecimientos mundiales nos han demostrado a todos que los recursos no son algo que pueda darse por sentado, y que necesitamos un cambio”, completa Jonas Krüger, director creativo y copropietario de Brdr. Krüger.

“La casa de Hans Bølling”, comisariada y escenificada por la diseñadora danesa Sara Martinsen, ofrecerá a los visitantes una sorprendente visión de la vida y el proceso creativo de Bølling, además de mostrar la fuerza, el carácter y la versatilidad de las tres maderas de frondosas renovables como materiales de diseño. Para acompañar los muebles de Bølling, Martinsen ha creado una serie de piezas de arte a medida haciendo uso de las mismas maderas de frondosas estadounidenses. Las obras se inspiran en el círculo, la forma que define tanto la Tray Table original de Bølling como sus nuevas obras, y que ha pasado a representar la sostenibilidad y la fabricación responsable.

“El diseño de Bølling es funcional en su esencia y no incluye materiales ni detalles innecesarios. Transmite una elegancia discreta, una forma de diseñar que se traduce como ‘omhyggelig’ en danés. Por ello, aunar el diseño de Hans Bølling y las tres especies de madera infrautilizadas resulta una combinación perfecta. Todos tenemos que abrir los ojos a otros materiales y hábitos de consumo para poder actuar de forma más responsable”, opina Sara Martinsen, comisaria de la exposición.

“La casa de Hans Bølling” se presentará del 15 al 18 de junio de 2022 en la sala de exposiciones de Brdr. Krüger, en el corazón de Copenhague, para el 3daysofdesign.