La American Hardwood Export Council (AHEC) ha colaborado con los fabricantes de muebles italianos RIVA 1920 para presentar tres de sus emblemáticos diseños en madera de cerezo estadounidense en la edición del Salone del Mobile de Milán de este año. AHEC también ha ayudado a RIVA a evaluar, por primera vez, el Ciclo de Vida medioambiental (LCA – Life Cycle Assessment) de una de las mesas que es seña de identidad de la empresa.
El cerezo estadounidense, de nuevo en el Salone del Mobile
La mesa Sky es la pieza más impactante: una gran superficie que muestra la belleza de esta especie, con su color típico, apoyada sobre una sencilla base de hierro consistente en dos elegantes patas. El aparador Wabi, también fabricado en cerezo estadounidense y diseñado por Setsu y Shinobu Ito, dos diseñadores japoneses instalados en Milán, adopta la forma rectangular clásica, pero con la sorprendente inserción de dos piezas de hierro de acabado rugoso. La estantería Piano Design, de Matteo y Renzo Piano, es una vitrina modular fabricada a medida con sencillas baldas de cerezo que exhiben el veteado de la madera y que están fijadas mediante un sistema de soportes de acero inoxidable.
Este proyecto realizado con RIVA se encuadra en una serie de proyectos realizados en cerezo estadounidense con los que AHEC colaboró en el Salone del Mobile 2015, demostrando así que esta madera sostenible y versátil es un excelente material para los diseñadores y los fabricantes de muebles. “Como consecuencia de la moda actual en el mobiliario, no es de extrañar que mucha gente crea que en nuestros bosques sólo crecen robles blancos y nogales”, comenta David Venables, director europeo de la American Hardwood Export Council (AHEC). Y continúa diciendo que “para conseguir la auténtica sostenibilidad, es esencial establecer un equilibrio correcto entre la demanda del mercado y la dinámica de los bosques”.
Diseño sostenible
AHEC encargó a Thinkstep (anteriormente PE International) la realización de un estudio de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) que duró dos años, destinado a evaluar los impactos medioambientales resultantes del suministro de madera y chapa de frondosas estadounidenses a los mercados internacionales. Para ello se llevó a cabo una evaluación de amplio alcance de las prácticas forestales empleadas para la gestión forestal de las especies de frondosas y una encuesta en la que participaron más de 50 productores y exportadores de maderas de frondosas estadounidenses.
La información resultante del estudio de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) de AHEC se combinó con los datos generados durante el proceso de fabricación de una de las mesas más emblemáticas de RIVA, la mesa Bree e Onda, una pieza fabricada en nogal estadounidense en el taller de RIVA en Italia para presentar un diseño eco-sostenible en la 54ª Edición del Salone del Mobile.
“Para nosotros es un auténtico placer poder colaborar una vez más con RIVA, ya que fabrican muebles extraordinarios y combinan lo mejor del diseño con el trabajo artesanal en madera. Además, dado que son líderes del mercado, el hecho de que hayan decidido volver a retomar el uso del cerezo es para mí una señal de que no pasará mucho tiempo antes de que esta hermosa madera se convierta en una tendencia firmemente asentada. También es muy importante la decisión y el compromiso de RIVA de utilizar la LCA como una herramienta potencial para demostrar las credenciales medioambientales de sus productos. En la fabricación de sus piezas utilizan una gran cantidad de madera de frondosas estadounidenses, así que eran el socio perfecto con el que trabajar”, explica David Venables, director europeo de AHEC.
AHEC
Durante más de 20 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo que muestran el gran potencial de esta materia prima sostenible a la vez que proporcionan una valiosa inspiración.
RIVA 1920
Todo comenzó en 1920 a partir de un taller familiar en el que se trabajaba exclusivamente con madera maciza. En 1992, RIVA se convierte en la gran empresa que es hoy en día gracias a la colaboración con destacados diseñadores y arquitectos internacionales; la empresa realiza importantes proyectos en los que acerca el negocio de la “madera maciza” a las artes, la arquitectura y el diseño, teniendo también en cuenta aspectos como la concienciación social, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Actualmente RIVA se caracteriza por el uso de madera procedente de proyectos de reforestación estadounidenses y maderas reutilizadas como el Kauri, una madera milenaria procedente de Nueva Zelanda, los briccole (los antiguos postes para el atraque de las góndolas) venecianos y el cedro aromático del Líbano. Los productos de RIVA 1920 desafían al paso de tiempo, encarnando para las próximas generaciones la excelencia de la manufactura italiana y el respeto por la naturaleza.