Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

AIDIMME presenta el sistema PLASMA para diseñar la digitalización de procesos

Permite capturar datos fiables en dos semanas para iniciar el diseño de los procesos de digitalización para la fabricación inteligente o automatizada.

El Instituto Tecnológico AIDIMME ha puesto en marcha el sistema PLASMA, un demostrador de las tecnologías 4.0 diseñado inicialmente para los sectores metalmecánico, mueble, y madera, con un alcance inicial a 2.310 fabricantes españoles de cocina, baño, mobiliario infantil, productos metálicos en general, productos y componentes electrónicos y eléctricos, lámparas, o mobiliario de oficina, entre otros.

El sistema PLASMA permite capturar datos fiables en dos semanas para iniciar el diseño de los procesos de digitalización para la fabricación inteligente o automatizada.

La iniciativa ha supuesto una inversión de 481.675 euros financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER

Esta plataforma consta de una línea fija ubicada en el Centro Tecnológico, orientada a la fabricación de productos personalizados de forma flexible, y dos demostradores portátiles que se ubican en las plantas de producción de las empresas interesadas, uno de ellos para el control del proceso en tiempo real, y el otro para realizar pruebas piloto de automatización mediante un robot colaborativo.

PLASMA realiza fabricación flexible en lote unitario gracias a la integración de diversas tecnologías de digitalización, y contempla una trazabilidad de extremo a extremo mediante etiquetas de radiofrecuencia, es decir, desde el aprovisionamiento hasta la expedición y comercialización.

La fabricación aditiva por impresión 3D, la visión artificial para el control de calidad, o la realidad aumentada para la asistencia al embalaje de piezas, son otras de las tecnologías incorporadas al sistema, preparado para el control remoto a través de la nube y su integración en el programa de planificación de la empresa.

El responsable de Desarrollo Industrial de AIDIMME, José Luis Sánchez, ha subrayado que la sencillez del acceso a la tecnología que proporciona el sistema PLASMA, y la rapidez en la verificación de la viabilidad en planta, hacen de esta plataforma de fabricación inteligente un modelo asequible, eficaz, y óptimo, de apoyo a la competitividad y de superación en un contexto tan complicado como el que vivimos.

Sánchez, ha destacado que con esta plataforma “podemos evaluar en poco tiempo la viabilidad de un proceso de transformación digital y cuantificar la inversión necesaria, con un periodo de amortización que se mueve en el corto plazo, de 1 a 3 años, en los sectores analizados y dependiendo del proceso”, ha explicado el ingeniero de AIDIMME.

El sistema PLASMA se ha validado sobre casos reales y ha comenzado su andadura para su instalación en empresas, independientemente de su tamaño, proceso o producto. Una iniciativa que ha comenzado en los sectores indicados y que está previsto que se incorpore a otras industrias.

Según los resultados previos obtenidos por el Instituto Tecnológico AIDIMME, actualmente las tecnologías con mayor proyección en las empresas son la robótica, el análisis y mejora de los procesos a partir de la recopilación masiva de datos, y la integración de aplicaciones que faciliten la comunicación entre los procesos de gestión y las máquinas.

José Luis Sánchez, responsable de Desarrollo Industrial de AIDIMME.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el Fondo FEDER, han impulsado este sistema con 481.675 euros que efectúa un análisis relámpago de diagnosis del proceso productivo, un punto crítico que evita engorrosos procedimientos, y muestra una digitalización “hacia delante” para el desarrollo de la industria, explicó el ingeniero de AIDIMME.

El sistema PLASMA compuesto por los 3 demostradores descritos fue inaugurado el pasado jueves 12 de noviembre por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, que estuvo acompañado por la directora general del IVACE, Júlia Company, el presidente del Instituto Tecnológico AIDIMME, Fernando Saludes, el director del Centro Tecnológico, Mariano Pérez.

El presidente de AIDIMME, Fernando Saludes, describió estas tecnologías como las impulsoras de un nuevo escenario, más eficiente, más respetuoso con el medio ambiente por su eficacia y reducción del consumo energético, y más amable con las personas, apuntó.

En este sentido, Saludes aseveró que la robótica colaborativa viene a apoyar a los profesionales de planta en las tareas repetitivas o en los procesos de riesgo para su integridad, entre otras ventajas que demuestran la bondad de la unión hombre-máquina como proyección indudable de presente y futuro.

A la demostración también asistieron los responsables de las patronales FEVAMA, FEMEVAL, ASEMAD, FEMPA, y FEVEC, en representación de sus empresas asociadas que no pudieron ser invitadas por las limitaciones conocidas.