viernes , 24 de mayo de 2019

Desempeño ambiental y ecoinnovación en el sector del equipamiento y mobiliario.


Clúster Habic busca fomentar el desempeño ambiental y la ecoinnovación en el sector del equipamiento y mobiliario, ofreciendo una plataforma que mostrará la responsabilidad social corporativa de distintos productos y empresas. El proyecto surge dentro de la estrategia RIS 3 del Gobierno Vasco, dentro del nicho de oportunidad “Ecosistemas”, donde una de las líneas de trabajo es la ecoinnovación.

Arranca el proyecto Altzari, creado con el objetivo de posicionar y poner en valor en términos de sostenibilidad los productos de distintas empresas vascas del sector del mobiliario y equipamiento de edificios.

El líder del proyecto es el clúster Habic y junto a él participan otras siete empresas del sector que abarcan toda la cadena de valor: fabricantes de maquinaria, de pinturas y barnices, almacenes de madera, materiales plásticos, cantos de tablero, equipamiento de oficinas, equipamiento de laboratorios y distribuidores.

El proyecto pretende fomentar el desempeño ambiental y la ecoinnovación en base a un modelo de evaluación de la sostenibilidad concreto para todo el grupo de empresas. Se potenciará de esta forma la compra verde, la transparencia, las prácticas ambientales y la Responsabilidad Social Corporativa.

Para Habic es un punto estratégico posicionar la madera, las empresas y el trabajo realizado en términos de sostenibilidad mediante una herramienta transparente que facilite la compra responsable, tanto dentro del sector como con prescriptores y usuarios finales.

 

HABIC_ProyectoAltzari

 

federEl proyecto surge alineado con la estrategia RIS3 del Gobierno Vasco y forma parte de la convocatoria de Ihobe para proyectos de eco-innovación, subvencionada también a través de los fondos FEDER europeos.

Cluster Habic forma parte del grupo de pilotaje del nicho de oportunidad de ecosistemas del PCTI Euskadi 2020 RIS3, donde actualmente están en marcha dos proyectos relacionados con la sostenibilidad en el sector, en los que participan más de diez empresas en total.

ihobeLa plataforma, que será pionera en el sector del mobiliario, permitirá a las empresas, clientes y proveedores disponer de un soporte donde llevar a cabo una evaluación compartida. En la reunión de arranque, a la que asistieron tanto el consorcio como los técnicos de Ihobe, se dio comienzo a este proyecto que durará hasta primavera del año 2017.

Los resultados están claramente orientados al mercado internacional, donde la sostenibilidad es un criterio de compra relevante. Mediante esta herramienta se lograrán comercializar más fácilmente aquellos productos y servicios con mayores índices de sostenibilidad, ámbito trabajado durante los últimos años entre las empresas y el clúster Habic.

Altzari_HabicHabic

Habic es la asociación Clúster del sector equipamiento, madera y diseño reconocido por el Departamento de Desarrollo Económico Y Competitividad del Gobierno Vasco. Su objetivo es promover la competitividad y la transformación del sector mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración empresarial.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.