La Comunidad de Madrid está muy comprometida con la prevención de los riesgos laborales. Desde el año 2003 viene elaborando y firmando el llamado Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. El último que se ha firmado es el sexto y AFAMID, la Asociación de Empresarios de las Industrias del Mueble, Carpintería y Afines de la Comunidad de Madrid, participa como siempre, desde el primero que se puso en marcha, con actuaciones dirigidas a empresarios y trabajadores y enfocadas a combatir la siniestralidad.
Junto a otros sectores como la construcción, el metal, la logística y las industrias alimentarias, todos coordinados por la Confederación de Empresarios de Madrid CEOE (CEIM), el sector industrial de la madera participa como sector prioritario en este Plan Director.
“Siempre hemos hecho actuaciones con el eje principal de acercamiento a las empresas con labores de asesoramiento técnico -explica Ana Isabel Hernández, secretaria de AFAMID-. Cada año se eligen diversos temas, sobre riesgos genéricos de la industria y específicos del sector. En el caso de la Madera, por ejemplo, el ruido o los niveles de polvo de madera, y ver cómo lo están controlando”.
Estos asesoramientos se realizan mediante visitas a las empresas. Este año el personal técnico de AFAMID ha desarrollado seis tipos de asesoramientos diferentes, completando un total de 265 actuaciones en forma de visitas. Así, se ha observado la adecuación ergonómica de los puestos de trabajo; la señalización de seguridad preceptiva en los centros de trabajo; las condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad y calidad del aire) a las que están expuestas las personas trabajadoras; la valoración cualitativa de los agentes químicos utilizados en los procesos industriales; la integración de la Vigilancia de la salud en la gestión de las empresas y, finalmente, comprobación y orientaciones sobre la actuación de las empresas ante la pandemia de Covid 19.
Sobre ese último tema, “no hemos observado grandes episodios de Covid en los talleres de carpintería y mueble -asegura Ana Isabel Hernández-. Ha habido más problemas en las oficinas, a menudo por la concentración de personas en el espacio”.
MATERIAL PROMOCIONAL
AFAMID ha acompañado a las seis campañas del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid de material promocional y divulgativo. Este año ha realizado cuatro carteles sobre EPIs (Equipos de Protección Individual) para animar al personal a trabajar con seguridad y con salud. También ha elaborado un tríptico sobre ergonomía participativa, para orientar a las empresas en la correcta adaptación de los puestos de trabajo. “Si no se hace así, no hay prevención –advierte Ana Isabel Hernández-. Prevenir no es sólo cumplir lo que exige la ley, sino integrarla de verdad en el quehacer diario de tu actividad”.
Además, se ha realizado una campaña publicitaria para divulgar las actuaciones del Convenio entre AFAMID y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) con un slogan que hace un guiño a la actividad “Trabaja con seguridad, es de cajón”. Este lema ha estado presente también en los materiales promocionales como cuadernos, camisetas y calendarios que se están distribuyendo entre las empresas participantes en las actuaciones de asesoramiento y la formación.
FORMACIÓN
Otro capítulo muy importante en el que trabaja AFAMID es la formación en prevención de riesgos laborales para las empresas que montan en obra. La Asociación de Empresarios de las Industrias del Mueble, Carpintería y Afines de la Comunidad de Madrid desarrolla una formación específica para el instalador en elementos de carpintería en coordinación con la Fundación Laboral de la Construcción, en cumplimiento de su propio convenio colectivo. “Cumplimos con los ratios que se nos exigen y este año vamos a realizar cuatro cursos. Acaba de terminar el tercero y antes de que concluya el año finalizaremos una cuarta sesión -relata la secretaria de AFAMID-. Más de cincuenta personas formadas, y todas muy satisfechos porque hacer formación presencial con la carga de trabajo que hay ahora supone un esfuerzo para las empresas y para los trabajadores, pero hay que hacerlo. Viene bien y es preceptivo para trabajar en obras de construcción”.
DOS ESTUDIOS
AFAMID elaborará, además, dos estudios para el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.
El primero abordará cómo una empresa debe tener pensado un plan B -lo que se conoce como planes de contingencia- ante eventuales complicaciones. Por ejemplo, ¿qué pasa si tienes dos maquinistas y uno da positivo en Covid? … ¿el otro se tiene que aislar?
El segundo estudio consiste en un proyecto pionero en el sector de la ergonomía. AFAMID ha realizado lo que se denomina electromiografías en el ámbito laboral. “Se trata de medir la fatiga física de los trabajadores en su puesto de trabajo durante su jornada laboral y este estudio concluirá con un informe sobre esta afección en los trabajadores de la madera”, informa Ana Isabel Hernández.
JUEGOS DE PREVENCIÓN PARA LA FP
No se había hecho nunca, pero AFAMID acometerá una actuación novedosa para ponerla en práctica el año que viene. Se trata de una herramienta de “gamificación”. Habitualmente se acude a los centros de formación profesional para dar charlas a los chavales quienes, en general, no terminan de inclinarse por formarse en las profesiones de carpintería y ebanistería. “Las formaciones en prevención de riesgos laborales son demasiado teóricas, y no atraen a los alumnos -explica la secretaria de la Asociación-. Por eso hemos inventado un juego para informar y entretener a la vez; una especie de Trivial para averiguar si han comprendido lo que les transmitimos. Así, hay preguntas generalistas sobre riesgos laborales, sobre el uso de EPIs o sobre el comportamiento individual de cada uno, es decir, la actitud y las conductas individuales ante el trabajo”.
BALANCE POSITIVO DEL PLAN DIRECTOR
El esfuerzo económico de la prevención de riesgos laborales recae principalmente sobre la empresa, por eso es tan importante implicar a la parte trabajadora, que se integren y asuman la importancia de la prevención. En AFAMID están satisfechos: Los índices de siniestralidad están bajando.
Para la Asociación, experimentada y curtida en la materia, es fundamental visitar a las empresas. “Este año vamos a registrar la visita a más de 250 empresas, con los seis ámbitos de actuación ya mencionados; ergonomía de los puestos de trabajo, evaluación cualitativa de los agentes químicos, de la calidad del aire, humedad y temperatura, vigilancia del cumplimiento de las medidas anti-Covid, señalización, vigilancia de la salud… -concluye Ana Isabel Hernández-. Por desgracia, en este y otros sectores la vigilancia de la salud empieza y acaba en el reconocimiento médico. La vigilancia colectiva te puede dar mucha información de la empresa. No tiene un coste importante y puede beneficiar mucho”.
Son muchos años trabajando por la prevención de los riesgos laborales, y las empresas cada vez reciben mejor al personal de AFAMID. Los asesoramientos técnicos y el material divulgativo les ofrecen un beneficio. Sin embargo, muchos trabajadores todavía son reticentes. Se ponen muchos medios y no los aprovechan, y las incidencias afectan directamente al empresario. Por ejemplo, según AFAMID, el orden y la limpieza es todavía un problema en las empresas más pequeñas. “No se dan cuenta y es importantísimo para preservar la salud y la seguridad”.
Cuanto antes se asuma y se integre que la salud de las personas que están trabajando contigo es más importante que la producción y que el producto, mejor nos irá a todos.
La Comunidad de Madrid está muy implicada en reducir al máximo la siniestralidad de sectores como el de la madera, financiando las actuaciones reflejadas en los convenios y AFAMID está a su lado, trabajando con las empresas y sus trabajadores, para lograrlo.