por

Antonio Baixauli y Mariano Pérez, homenajeados en la NOCHE DE FEVAMA

Reconocimiento del sector del mueble valenciano a sus figuras más destacadas.

Cerca de 200 personas se dieron cita en la «Noche de Fevama», celebrada el pasado viernes en la Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara Valencia.

La Federación Empresarial de Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana logró reunir a empresarios e instituciones en una noche empresarial dedicada a homenajear a dos de las figuras más destacadas de la historia reciente de la industria del mueble y la madera. Mariano Pérez, ex-director del Instituto Tecnológico de la Madera (antes Aidima, ahora Aidimme), y Antonio Baixauli, presidente honorífico de Fevama, recibieron un caluroso agradecimiento por su dedicación al colectivo, por parte de toda la profesión en su conjunto.

El papel de la mujer en el sector de la madera 

Asimismo, la mujer en el sector de la madera tuvo también protagonismo en la gala, con una mención destacada a las cinco primeras mujeres que han entrado a formar parte de los órganos de representación del sector (Asemad y Fevama). Ellas son Bárbara Rodríguez (Vanssen), Margarita Gomis (Sido Madera), Patricia Sancho (Madersan), Cristina Pitarch (Más Madera) y Ana Ferrero (Majofesa), todas empresarias de una industria tradicionalmente de hombres, y que tiene más de 800 años de antigüedad.

De izquierda a derecha: Cristina Pitarch, Margarita Gomis, Patricia Sancho, Bárbara Rodríguez y Ana Ferrero.

Patricia Sancho agradeció el reconocimiento en nombre de todas las homenajeadas y afirmó que “es un honor ser las primeras mujeres que pasamos a formar parte de los órganos de gobierno de las asociaciones sectoriales. Nuestro papel es dar visibilidad a las mujeres en el sector de la madera y el mueble, donde cada vez somos más”. 

Alejandro Bermejo, presidente de Fevama, afirmó que siendo un sector con 8 siglos de historia, ya era hora de que entrasen mujeres en los órganos de gobierno. “No soy partidario de la paridad obligada, estas cinco mujeres no están aquí por el hecho de ser mujeres, están por el hecho de ser espadas de sus empresas”.

Emotivo homenaje

La «Noche de Fevama» realizó un reconocimiento especial a Mariano Pérez, el que fuera fundador de Tecmade, organización precursora del Instituto Tecnológico de la Madera, Aidima (ahora Aidimme), y del que ha sido director desde su creación en 1985 hasta 2021. Mariano agradeció a las Instituciones “su apoyo contante a la industria de la madera y el mueble”, y puso de relevancia la importancia del empresariado de la Comunidad Valenciana. 

Homenaje a Mariano Pérez.

El segundo homenajeado de la noche, Antonio Baixauli, expresó en un emotivo discurso su “absoluta gratitud a los empresarios que han apoyado a la Federación Empresarial de Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana en todos los proyectos que hemos emprendido”. Desde su dilatada experiencia, aseguró que su bandera “es la de avanzar en la negociación y en los acuerdos con las Instituciones, contribuyendo a la riqueza económica y social de España”. 

Baixauli es un veterano empresario valenciano de la industria del mueble, con una amplia trayectoria como precursor y promotor de innumerables asociaciones sectoriales, fue presidente de Feria Valencia, impulsor y fundador de Aidimme y de la propia Fevama, de la que fue presidente desde 1985 hasta 2004. 

Homenaje a Antonio Baixauli.

En su discurso de clausura del acto, Alejandro Bermejo, presidente de Fevama, destacó la presencia de la Federación en el ámbito empresarial y social como los únicos representantes de la patronal del sector en la Comunidad Valenciana; la colaboración de Fevama con Feria Valencia; o su integración en la Federación Hábitat de España. 

Alejandro Bermejo, presidente de Fevama, durante su discurso.

Por su parte, Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana clausuró la «Noche de Fevama» destacando a los homenajeados como “personas imprescindibles en el tejido empresarial valenciano”.  Además, destacó la oportunidad que presenta la buena marcha del sector del mueble valenciano para reforzarnos desde el punto de vista económico, y agradeció públicamente la resiliencia y constancia de esta industria.

Rebeca Torró destacó en su discurso de clausura del acto la buena marcha del sector del mueble valenciano.

“Debemos plantear estrategias comunes que beneficien a nuestra sociedad. Se presentan retos como la economía circular o la transformación digital que debemos afrontar”. Asimismo, citó las cifras de crecimiento de la industrial del mueble y la madera en 2021, que “hablan por sí solas del esfuerzo que están haciendo los empresarios en estos tiempos difíciles”, terminó Torró.

Texto: Rocío Macho. Fotografías: Tato Baeza y Madera Sostenible.