Advertisement

Apps para las empresas de muebles: populares y efectivas

Cada vez más gente está descargando las pequeñas aplicaciones fáciles de usar en sus teléfonos inteligentes y tabletas.

Las Apps han estado en auge desde el brote de la pandemia de coronavirus. Cada vez más gente está descargando las pequeñas aplicaciones fáciles de usar en sus teléfonos inteligentes y tabletas. Les mostramos las oportunidades que esta tendencia ofrece a las empresas de muebles.

La pandemia de principios de 2020 marcó el comienzo de un período de demarcación preventiva, de aislamiento analógico, que llevó a un rápido crecimiento de la digitalización en empresas, instituciones educativas y hogares privados.  

Los teléfonos inteligentes y las tabletas se convirtieron en importantes compañeros cotidianos, y sus propietarios probaron más y más funciones, navegando en busca de aplicaciones para la diversión, los juegos, el consumo, la organización cotidiana y el trabajo. Descargaron más aplicaciones a sus teléfonos móviles que nunca antes.

La App Store de Apple, por ejemplo, generó un volumen de negocios de 32.800 millones de dólares en el primer semestre de 2020, lo que corresponde a un crecimiento del 24,7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. La tienda Google Play Store registró una tasa de crecimiento anual del 21% con ventas de 17.300 millones de dólares. 

Las agencias que desarrollan aplicaciones también están experimentando un auge: «Antes de la pandemia teníamos de cinco a seis solicitudes por semana, ahora las tenemos por día», dice Michael Haack, Jefe de Ventas de la agencia digital P&M. La agencia con sede en Hamburgo está convencida de que la demanda, que ya estaba en aumento antes de la corona, está lejos de alcanzar su punto máximo con el estallido de la pandemia.  

Los expertos en marketing también están convencidos de ello: «El uso de los teléfonos móviles ha aumentado significativamente en un 20 por ciento en comparación con el año anterior, y el tiempo medio de conexión de los usuarios representa el 27 por ciento de su día», escriben los editores de horizont.net.

Citan a los investigadores de mercado que están convencidos de que este desarrollo traerá consigo más oportunidades de publicidad digital y que las empresas deberían dar prioridad a sus ofertas de móviles, ya que la pandemia de Covid 19 ha hecho que los dispositivos móviles sean aún más importantes como motores de ventas que antes.  

APPS ACTUALES EN LA INDUSTRIA DEL MUEBLE

Ya hay una serie de aplicaciones para la industria del mueble que son muy bien recibidas por los clientes porque hacen la vida más agradable y facilitan la elección y la decisión. Mirando las grandes plataformas de medios sociales, Pinterest es probablemente la aplicación más interesante para la industria del mueble. Los aficionados al diseño pueden encontrar allí inspiración y consejos de decoración.

En el verano de 2020, Vitra introdujo una aplicación que acompaña a los visitantes al campus de VitraHaus. Con la app, los entusiastas del diseño pueden aprender más sobre la arquitectura de la casa, sobre los productos y colecciones de Vitra y pueden concertar citas de consulta directamente en el Estudio de Interiores. 

Otro ejemplo es Architonic, una aplicación de la plataforma de diseño del mismo nombre, que no sólo proporciona información sobre muebles de diseño sino que también permite el contacto con fabricantes y distribuidores.

Por su parte, la empresa de venta por correo Otto se basa en sugerencias directas e inteligentes de productos y encargó una aplicación a P&M: «El cliente quería una aplicación que encontrara productos similares basados en una imagen que el usuario cargara o tomara directamente en la aplicación y que luego guiara al usuario a la tienda correspondiente con su producto favorito», explica la agencia. Además, Otto está creando otro canal que lleva a los clientes a su propia tienda online.

Así es como se ve la aplicación que P&M desarrolló para Otto. © screenshot

DESARROLLOS DE APPS, POSIBILIDADES Y COSTOS PARA LAS EMPRESAS DE MUEBLES

Muchas aplicaciones son concebibles para las empresas de muebles y por eso las solicitudes de la industria son muy frecuentes con las agencias digitales. Buscan aplicaciones que puedan utilizarse para vincularlas a su propia marca mediante sistemas de puntos y bonificaciones de eficacia probada, hasta otras completamente nuevas: «La realidad aumentada se utiliza cada vez más», informa Michael Haack de P&M. 

«Si los interesados pueden ver una mesa o un sofá en vivo en su propia sala de estar a través de una aplicación y la cámara de su teléfono inteligente o tableta, esto hace que la decisión de compra sea mucho más fácil». Sin embargo, desarrollar aplicaciones de AR es muy caro.

Michael Haack es Jefe de Ventas de la agencia digital P&M, que desarrolló la aplicación

Hay que tener en cuenta muchas eventualidades, las sombras, los efectos de movimiento y muchas otras cosas tienen que ser diseñadas en 3D para que los muebles puedan ser visualizados en la habitación a través de la cámara. Esto cuesta mucho tiempo y dinero, el gerente de ventas lo sabe y lo explica: «Una aplicación que se supone que hace algo no puede ser realizada en menos de un mes”.  

La programación, la coordinación, los cambios, los ajustes, la prueba de la aplicación en el grupo objetivo y la aplicación de los resultados de la prueba para mejorar la aplicación lleva tiempo. «Debes planificar dos o tres meses para el desarrollo de una aplicación», aconseja Haack y plantea sus preocupaciones: «El coste de desarrollar una aplicación completa y que funcione bien puede oscilar entre los 20.000 euros y las cifras de seis cifras. Dependiendo de lo que se supone que la aplicación debe lograr”.  

Sólo las aplicaciones sin complicaciones, que por ejemplo, simplemente proporcionan información sobre lo que se puede encontrar en una tienda de muebles a través de unos pocos elementos del menú, son relativamente rápidas de crear y están disponibles por menos de 10.000 euros.

LA DIGITALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Las empresas más pequeñas se están volcando cada vez más a la digitalización y están utilizando aplicaciones en todo tipo de áreas de negocio – desde el mantenimiento de datos maestros de productos hasta las ventas. «Los departamentos de ventas salen cada vez más con una tableta y una aplicación en lugar de una confusa hoja de cálculo de Excel en la que se enumeran los productos», dice Michael Haack.  

«Las herramientas de ventas son muy populares porque visualizan la oferta en el sitio, la conclusión, el contrato y el informe del cliente pueden hacerse directamente en la tableta e introducirse en el sistema de negocios. Esto hace que las aplicaciones sean ideales para las empresas medianas porque ahorran personal y recursos, optimizan los procesos y contribuyen indirectamente a aumentar las ventas». Está convencido de que la ola de digitalización, que comenzó incluso antes del Covid, no se atenuará con el fin, ojalá inminente, de la pandemia.

Fuente: ambista