Advertisement

Apuesta en firme por el reciclaje de palets

El Ayuntamiento de Elche de la Sierra ha puesto en marcha un taller de empleo que utiliza la madera de los palets para hacer nuevo mobiliario urbano.

Un taller de empleo que apuesta por el reciclaje de la madera, concretamente en la reutilización de los palets. Eso es en lo que se viene trabajando desde hace unas semanas en el municipio albaceteño de Elche de la Sierra.

Los diez alumnos de este taller de empleo, junto con el director y la monitora, son los encargados de reutilizar la madera de los palets y hacer con ella algunos elementos del mobiliario urbano de la localidad, tales como las papeleras, bancos, jardineras o vallas.

“Los alumnos de este taller de empleo saldrán de aquí con un certificado de profesionalidad en embalaje de madera e instalación de muebles. Por ese motivo, no queremos que su labor estos seis meses sea de bricolaje, sino que les enseñamos a que trabajen la madera como los profesionales”, apunta la monitora del taller, Mariló Pérez Blesa.

La idea de la temática del taller surgió por parte de la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, quien llevaba tiempo detrás de ello. Lo cierto es que en el pueblo hay una fábrica de palets, y también una de aluminio que desechaba muchos palets, por lo que había que buscar una alternativa para poder reciclarlos. “Los primeros días nos los pasamos desmontando los palets. Luego procedimos a limpiar la madera, sanearla, para así poder volverla a aprovechar”, indica la monitora.

Una vez que los alumnos ya han pulido y tratado la madera, la misma se utiliza para hacer bancos, cubre contenedores de basura, papeleras con jardinera o el vallado. “Todo lo que hacemos es para el mobiliario municipal, ya que se trata de un taller del municipio», explica Pérez Blesa, quien reconoce que se les enseña a hacer un buen trabajo con la madera, ya que son elementos urbanos resistentes, debido a que van a la intemperie.

El taller de empleo, denominado «Sierra Emprende, Recicla», se desarrollará durante seis meses. Durante este tiempo, los alumnos, en su mayoría mujeres, aprovecharán prácticamente todo de los palets, ya que las tablas que puedan salvar las reutilizarán para el mobiliario urbano y la viruta y serrín también lo están vendiendo.

El taller cuenta con una subvención total de 96.400 euros; 44.352 euros para gastos de formación y 52.048 para pagar los salarios de los alumnos. El director del mismo es Justo Gómez Grande.

Elche de la Sierra lucirá así, en breve, una imagen renovada en su mobiliario urbano, gracias a su taller de reciclaje de madera, que ayudará a aprovechar los palets inservibles de la fábrica de aluminio. Además, los trabajadores saldrán con una certificación que les permitirá seguir trabajando y formándose en trabajos relacionados con el sector de la madera.

Un reportaje de David López Corralo