BUSTPERWORKS realiza nuevas inversiones en automatización para kit y mecanizados

La empresa de La Sénia progresa en la digitalización de procesos.

BUSTPERWORKS da un nuevo paso adelante en la automatización de su fábrica, con el objetivo de abaratar los costes de producción a sus clientes, para quienes hace componentes, una parte o incluso un producto completo, listo para ser comercializado.

Son muebles y piezas de madera maciza o tablero (MDF y aglomerado) para numerosas marcas que se apoyan en BUSTPERWORKS como industria auxiliar. “Estamos trabajando con empresas grandes, y también con empresas pequeñas, incluso startups que progresan en su actividad y aprovechan la capacidad y flexibilidad de BUSTPERWORKS como trampolín para introducirse en el mercado -explica Pablo Bustos, director de producto en la prestigiosa firma de La Sénia-. Lo más importante es que tengan muy claro el producto que desean hacer, y adónde lo quieren vender y hasta dónde se proponen llegar. A nivel industrial, nosotros les podemos echar una mano”.

El pasado día 19 de julio, BUSTPER firmaba el Plan de Exportación ICEX NEXT

BUSTPERWORKS pone a su disposición su oficina técnica y su know-how con productos de muy diversa índole, generando valor a partir de la fabricación de muebles y piezas de madera, mecanizadas y acabadas. En macizo y en tablero rechapado o laminado.

“Son flujos diferentes, ya que hay productos que son muy repetitivos, pero también nos encargan remesas cortas que, en el fondo, requieren el mismo desarrollo. Grande o pequeño, tratamos cada proyecto como una fabricación industrial”.

Las materias primas no condicionan la posibilidad de colaborar con un cliente, ya que BUSTPERWORKS domina los procesos para transformar desde los laminados sintéticos a la madera maciza, pasando por los tableros crudos. Cualquier proyecto de mobiliario se puede realizar en BUSTPERWORKS, incluso el barnizado en línea o el lacado en cabina, embalado y con la etiqueta del cliente, sin necesidad de subcontratar nada. Todo listo para entregar a una agencia de transporte o subir al tráiler que lleve el producto a casa del cliente.

AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

BUSTPERWORKS está automatizando cada vez más el producto más repetitivo, para optimizar costes. Así, la empresa catalana ha invertido en una línea de empaquetado para mueble kit y también de elementos de mobiliario mecanizados, con el objetivo de optimizar sus recursos humanos y agilizar los procesos de embalaje y expedición.

De igual manera, BUSTPERWORKS está digitalizando con SOLID WORKS y S-WOOD todo el proceso de producción de los modelos que actualmente está fabricando. “Podemos parametrizar muchos de los muebles que estamos haciendo, lo cual sirve para mecanizar más rápido, ahorrando tiempo a la oficina técnica y con mínimas posibilidades de error”, explica Pablo Bustos.

La digitalización favorece aún más la trazabilidad de materiales y productos en el ERP de la empresa. Mediante un sistema de control global e inteligente.

“Queremos llevar la máxima automatización y digitalización hasta nuestras áreas de acabado, y también de montaje. Y aspiramos a ser capaces de hacer pronto un proceso digitalizado completo para un nuevo cliente, pieza a pieza, erigiéndonos como una industria 4.0 real -asegura el director de producto de BUSTPERWORKS-. Esta experiencia nos posicionará ante nuestros clientes como una enorme capacidad y flexibilidad para fabricar para ellos productos especiales, a un precio muy competitivo”.

EXPORTACION A FRANCIA

El pasado día 19 de julio, BUSTPER firmaba el Plan de Exportación ICEX NEXT, lo cual se traduce en una ayuda a la exportación proveniente de Fondos Europeos, que impulsará a la empresa de La Sénia a penetrar y crecer en nuevos mercados foráneos.

BUSTPERWORKS exporta cada vez más productos a Francia. De hecho, tiene un agente exclusivo para atender el mercado galo. “La experiencia que atesoramos y la información que recopilamos allí nos sirve también para aplicarla y mejorar en el mercado nacional”, observa Pablo Bustos.

Pablo Bustos, director de producto en BUSTPERWORKS.

BUSTPERWORKS participó en la [email protected], celebrada el pasado mes de mayo; una edición atípica de la mayor feria mundial de materias primas, materiales, componentes y accesorios para las industrias del mueble y el interiorismo. “Posiblemente ha sido la forma idónea de iniciarnos en la Interzum; una feria que ya conocíamos bien como visitantes. Esta edición digital ha sido para nosotros una oportunidad; nos ha hecho visibles, en el modelo de negocio B2B que ejercemos, y nos ha abierto la puerta de Europa. Confiamos en que sea la base para volver a asistir a la feria en el futuro”.

ESCENARIO ACTUAL

BUSTPERWORKS está sobrellevando lo mejor posible la situación de pandemia. “El segmento del mueble de hogar a tirado mucho y fuerte. No hemos sufrido la desaceleración que inicialmente se temía”.

En el lado negativo está la actual situación de escasez y encarecimiento de materias primas esenciales para esta empresa, como son la madera, el tablero o el barniz. “Esta situación ha provocado cambios en nuestra planificación, subidas de precios durante el año en curso; algo muy difícil de explicar a nuestros clientes -admite Pablo Bustos-. La tendencia en el consumo, a medio plazo, marcará el devenir de todo el sector”.

Entretanto, los proyectos de contract para hoteles están arrancando, “suavemente, porque no estamos saliendo de la pandemia como se preveía”. Así, la empresa acomete proyectos de otro tipo, como reforma de oficinas corporativas, mobiliario comercial y residencias de estudiantes, adonde se ha lanzado la inversión durante estos últimos meses.

El mercado no cesa de moverse y de cambiar. Atentos a su evolución e invirtiendo continuamente para mejorar, BUSTPERWORKS sigue a la vanguardia de las empresas de fabricación de mobiliario y componentes, y codiseño y desarrollo de productos.