A pocas semanas de la conclusión de la edición de 2024, ya son numerosas las reconfirmaciones y nuevas solicitudes de expositores que no quieren perderse la oportunidad de estar presentes también en la próxima edición, prevista del 14 al 17 de octubre de 2025.
Esta es una señal de la centralidad de SICAM, este año en su 15ª edición, en el calendario ferial internacional y una confirmación más de la calidad que distinguió a la edición recién concluida. En la feria participaron 692 expositores de 34 países, que ocuparon una superficie de más de 41 mil metros cuadrados, de los cuales 19.135 metros cuadrados netos de exposición; 9.243 empresas visitantes de 118 países acudieron a Pordenone para reunirse con ellos.
La mayor edición …
- 19.135 m2 de superficie neta de exposición
- 692 expositores
- 10 pabellones
- 4.775 m2 de pabellones temporales
A lo largo de los cuatro días que duró la feria, asistieron casi 30.000 personas, de las cuales 23.542 fueron visitantes y 5.368 expositores. Se adjuntan AQUÍ las estadísticas completas de SICAM 2024.
VISITANTES
Un examen más detallado de los datos de los visitantes revela valoraciones interesantes. Empecemos por la procedencia: El 62% de los visitantes procedían de Italia y el 38% del extranjero. Entre estos últimos, Europa encabeza la lista, con el 69% de los visitantes extranjeros, seguida de Asia (20%), América (6%), África (4%) y Oceanía (1%).
Si nos fijamos en las naciones de origen detrás de Italia, el país «anfitrión», están Alemania, China, España, Polonia, Croacia, Eslovenia, Francia, Rumanía, Grecia, Serbia y Reino Unido, por este orden.
Igualmente interesante es la información recogida sobre la «calidad» de los visitantes: en el ranking por «cualificación» la primera posición la ocupan los «propietarios/ceo», seguidos en los primeros puestos por los empleados técnicos, los empleados comerciales, los directores de ventas y los directores generales. Estos datos confirman a SICAM como un evento en el que se toman decisiones para el desarrollo de estrategias empresariales.
En la clasificación por sectores de productos, el mundo del «mueble» ocupa el primer lugar, seguido de «componentes», «cocinas», «contract» y «baño».
La industria italiana e internacional encabeza la segmentación de visitantes por tipo de negocio, seguida del comercio, otra categoría muy internacional, los fabricantes artesanales, punto de excelencia de la producción italiana, los servicios, las actividades representativas y la prensa.
Por último, las llegadas de Italia: el mayor número de visitantes procedía del Véneto, seguido de Friul-Venecia Julia, Lombardía, Las Marcas y Emilia Romaña, regiones en las que la industria del mueble y el equipamiento tiene una vocación muy fuerte.
El tiempo de visita fue importante: por mucho que SICAM reafirme uno de sus principales puntos fuertes -a saber, ser una feria «compacta», fácil de visitar, extremadamente concreta y «centrada en el producto»- la media de tiempo pasado en la feria fue de 1,33 días (1,19 días los italianos; 1,63 los extranjeros), porque realmente hay mucho que ver en SICAM…
OBSERVACIONES
Una vez más, pues, el sector internacional del mueble y el equipamiento confirma su confianza en el certamen organizado por Exposicam: una feria que gusta no sólo por la calidad de los expositores y visitantes, la facilidad con la que se pueden conocer o tocar decenas de miles de novedades, ideas y productos, sino también por la calidad global del evento, el ambiente absolutamente distendido que permite a cada uno centrarse en sus negocios de forma agradable.
Un entorno positivo y propositivo, aún más acogedor y adaptado a las necesidades de los expositores gracias a una instalación de stands completamente renovada y a la nueva altura de los stands, elevada a 2,5 metros, lo que sin duda ha favorecido la comodidad general del certamen, manteniendo intacto el ambiente de showroom que tanto gusta a expositores y visitantes, ya que año tras año demuestra ser el mejor escenario donde poner siempre en primer plano los productos expuestos.
ACERCA DE LA FERIA
SICAM se enriqueció con citas y eventos que pusieron de relieve situaciones y temas de gran interés.
En primer lugar, la presencia en la feria de una nutrida delegación estadounidense de la National Kitchen and Bathrom Association (NKBA), que acudió a SICAM para definir nuevas colaboraciones indispensables para un mercado que se acerca a pasos agigantados al gusto y los «modos» de vida europeos. El miércoles 16 de octubre se celebró un completo taller en el que los invitados estadounidenses ilustraron, datos en mano, las enormes posibilidades que podrían aprovechar las empresas subcontratistas italianas.
Las empresas presentes en SICAM también tuvieron la oportunidad de comprender mejor cómo gestionar el problema de la transformación de residuos gracias a la presencia en la feria de Recycla, empresa del Grupo Herambiente, que organizó un acto relacionado.
La mañana del viernes 18 de octubre, en cambio, estuvo animada por la energía de los más de 300 estudiantes invitados al SICAM por la delegación de ADI Friuli-Venezia Giulia: Para ellos, la oportunidad de ver de cerca cuál es el universo de los suministros para el «sistema mueble» y qué y cuántas oportunidades podrían aprovechar trabajando en este sector en el futuro.
Sin olvidar la segunda edición de «Disfruta de Pordenone con SICAM» -cada vez más un evento fuera de la ciudad, organizado por el Ayuntamiento de Pordenone- que permite a los visitantes vivir la ciudad, degustar sabores y fragancias, y conocer mejor un territorio espléndido y sus numerosas bellezas naturales, culturales, artísticas y arquitectónicas.
SIN DEMORA…
Una vez celebrada satisfactoriamente la edición de 2024, el sector del mueble ya está mirando hacia octubre del año que viene, hacia SICAM 2025: en estos días se han definido los temas y los objetivos de la promoción en los próximos doce meses, como siempre dirigidos a consolidar y crear nuevas relaciones, implicando a las empresas, realidades y asociaciones nacionales e internacionales que estarán en Pordenone el próximo mes de octubre.
Un intenso trabajo que se llevará a cabo, como es tradición, en todos los mercados más importantes del mundo, con el fin de crear un interés aún mayor por el único evento ferial del sector en Italia y entre los más importantes a nivel mundial, en beneficio de todos los protagonistas, ya sean expositores o visitantes.