por

Certificado de sostenibilidad para mobiliario de cocina

Impulsado por AMC y desarrollado por TECNALIA, garantiza el respeto al medio ambiente.

Las nuevas generaciones, cada vez más concienciadas con el cuidado y respeto al medio ambiente, están evolucionando hacia un estilo de vida más sostenible que afecta a todos los ámbitos de su vida. En esta línea, la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) busca que las cocinas no solo cumplan criterios estéticos y funcionales, sino que, además, estén comprometidas con el planeta. Y todo ello sin que suponga ningún incremento de precio para el consumidor y se siga apostando por “La Buena Cocina Hecha en Casa”.

Las empresas asociadas a AMC son conscientes de los efectos positivos de una política empresarial respetuosa y comprometida con el entorno, que trabaja desde tres líneas:

  1. Ecodiseño. Abarca tanto el reciclar como el apostar por un proceso de producción que no genere residuos. Así, los muebles de cocina tienen el menor impacto posible en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida útil, desde la extracción de las materias primas hasta cuando los materiales dejan de cumplir su función.
  2. Muebles más duraderos. Si cuanto más duran los muebles menos contaminan, es preciso prolongar la vida útil de las cocinas utilizando materiales con certificación que acreditan su durabilidad.
  3. Mismo coste. El compromiso sostenible del fabricante no implica un incremento del coste. Así, el consumidor tendrá en sus manos una cocina acorde a sus principios y objetivos de sostenibilidad, sin que se refleje en una subida del precio.

Este compromiso del sector de cocina español se refleja en un Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina, impulsado por AMC y desarrollado por Tecnalia Certificación, en base a su experiencia en la aplicación de esquemas internacionales de certificación en sostenibilidad y su conocimiento de los procesos de fabricación de este tipo de productos.

REQUISITOS SOSTENIBLES

Para conseguir este certificado, es imprescindible que el mobiliario de cocina desarrolle productos con menor impacto ambiental no solo en lo que al producto se refiere, sino también en:

  1. Materiales utilizados. Desde las maderas hasta los componentes y el embalaje.
  2. Producto acabado. Desde el diseño, pasando por la seguridad, hasta los requisitos de vida útil.
  3. Procesos de fabricación. Legislación ambiental y la gestión de los residuos.
  4. Organización. Cómo afecta la Responsabilidad Social Corporativa a la gestión interna y su impacto en la sociedad. 

GARANTÍAS PARA TODOS

Esta certificación garantiza el mantenimiento del nivel de calidad, sirve de base para una selección de proveedores a los arquitectos, constructoras y usuarios finales teniendo en cuenta criterios técnicos de sostenibilidad y suministra al usuario información suficiente para una selección de productos basados en criterios de sostenibilidad ambiental y social.

YA LO TIENEN…

Grupo ACB, Hítalo, Antalia, Delta y Mobalco.

En el Grupo ACB, el 60% de los residuos generados no van a vertedero y más del 30% de la energía consumida la generan las placas fotovoltaicas”, señala Jesús Catena (Grupo ACB).

En Hítalo, estamos absolutamente involucrados en diseñar cocinas en las que se tenga en cuenta el tratamiento de residuos, el reciclaje y el uso de materiales no contaminantes”, afirma Anatoli Jiménez (Hítalo).

Nuestro objetivo en Antalia es reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad optimizando procesos y recursos y apostando por materias primas obtenidas de forma sostenible”, determina Juan Luis Salvador (Antalia).

En Delta sabemos que a nuestros clientes les importa el futuro y el bienestar de los suyos. A nosotros también. Por ello, realizamos un gran esfuerzo para que el producto que producimos sea seguro para la salud, mediante tableros antibacterianos y sin sustancias tóxicas, y totalmente sostenible con procesos responsables y cuidadosos con el medio ambiente en toda la cadena de producción, reduciendo, así, al mínimo el impacto medioambiental de nuestra actividad”, apunta Diego Marqués (Delta).

En Mobalco buscamos no solo que los materiales ofrezcan el máximo rendimiento durante su ciclo de vida, sino también en su reciclaje y reutilización. Usamos exclusivamente madera que procede de talas controladas en bosques gestionados de forma sostenible”, asegura Francisco Dávila (Mobalco).