por

CETEM premia la creatividad e innovación de los jóvenes

Cerca de 500 trabajos procedentes de Centros de Educación Secundaria se han presentado a las XII Olimpiadas de Diseño.

Los premios de la XII Olimpiadas de Diseño que organiza el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), se entregaron en la tarde del 5 marzo. Casi 500 trabajos procedentes de diferentes Centros de Educación Secundaria de toda España se presentaron a este concurso, que este año celebra su décimo segunda edición y que cuenta con unos 4000 trabajos presentados a lo largo de sus anteriores ediciones.

El objetivo principal es promover entre los jóvenes de 12 y 16 años el interés por la tecnología y el diseño a través de una actividad que fomenta la innovación y la creatividad como una actitud individual y que genera nuevas ideas o conceptos para dar lugar a soluciones originales y novedosas que ayudan al avance social. Además, se trata de hacer entender al alumno, mediante su propia experimentación, cómo se inicia el proceso de creación de un producto (mobiliario, a la vez que se despiertan vocaciones en el ámbito de las materias relacionados con el diseño de producto y la ingeniería.

El acto de entrega contó con la presencia de Juan Carlos Muñoz, presidente de CETEM, José Antonio Ortega presidente de Arema y José Francisco Puche, director de CETEM.


Marina Forte Hurtado del I.E.S J. Martínez Ruiz Azorín (Yecla).

Este año el primer premio de la primera categoría, formada por los alumnos de 1º y 2º de E.S.O, recayó en Marina Forte Hurtado del I.E.S J. Martínez Ruiz Azorín (Yecla), que diseñó un mueble de tela para que se pueda mover con facilidad. El segundo premio fue a parar a una cocina con muebles que se mueven con un mando para usuarios en sillas de ruedas, que fue creada por Carmen Quiles Zafrilla del I.E.S J. Martínez Ruiz Azorín. El tercer premio fue otorgado a Raquel Rozada López del I.E.S J. Martínez Ruiz Azorín, que diseñó una noria en miniatura para que los niños puedan coger la comida con facilidad.


Lucia Formoso Chinchilla del I.E.S J. Martínez Ruiz Azorín.

En la segunda categoría, formada por los alumnos de 3º y 4º de E.S.O, los ganadores fueron Lucia Formoso Chinchilla del I.E.S J. Martínez Ruiz Azorín, con una canasta para animar a los niños a dejar su ropa sucia en el cesto. El segundo premio recayó en Gala Placidia Hernández Muñoz del Colegio San Francisco de Asís, con una estantería modular que se adapta a las nuevas tecnologías y Alicia García Vicente del I.E.S J. Martínez Ruiz Azorín obtuvo el tercer premio con el diseño de un banco realizado con material reciclado y fácil de montar.

El jurado, que evaluó los casi 500 trabajos presentados, estuvo compuesto por Majo Tumini, diseñadora de Reyes Ordoñez, Fausto Ortuño, gerente de Colchón Comodón, José Antonio Ibañez, responsable del Departamento de Ingeniería de Producto en CETEM y José Francisco Puche, director de CETEM.