Realizada en colaboración con AIDIMME (Comunidad Valenciana) y CENFIM (Cataluña), CETEM y AMUEBLA publican una guía para la digitalización del sector del mueble. El objetivo de este documento es ayudar a las empresas del sector del mueble a que puedan integrarse en la Industria 4.0 de forma gradual, siguiendo unas pautas y con herramientas útiles para recorrer este camino.
Según el estudio realizado dentro del proyecto Hábitat 4.0, el promedio de las empresas del sector entrevistadas tienen un nivel de digitalización dos escalones por debajo del conjunto de la industria española, que de por sí no está en el pelotón de cabeza de la industria europea. Y según todas las señales que marcan el futuro de la industria, la digitalización es la mejor baza para asegurar la supervivencia de nuestras empresas.
Para poder avanzar en la digitalización con mayores garantías de éxito, se ha descrito un Modelo que muestra una referencia clara sobre los objetivos a alcanzar a cualquier empresa del sector del Mueble que quiera integrarse plenamente en la Industria 4.0. Partir de una referencia establecida por una tercera parte de forma objetiva y con conocimiento de causa, facilita decidir si ese es el punto al que se quiere llegar y, según el caso, es más fácil subir o bajar el listón sobre la marca ya establecida.
Para facilitar el avance en las diferentes áreas de la empresa, se han definido fichas de los principales habilitadores digitales.
Para facilitar el avance en las diferentes áreas de la empresa, se han definido fichas de los principales habilitadores digitales. Con estas fichas se dan referencias útiles y, sobre todo, prácticas para que cualquier empresa interesada en comenzar o continuar con la digitalización de su negocio y especialmente de sus procesos, pueda tener una visión amplia aunque adaptada al Sector de la utilidad que tienen estas tecnologías principales que conducirán a la transformación digital.
La publicación de esta guía que lleva por título Análisis de viabilidad para la implantación de la Industria 4.0 en el Sector del Hábitat, ha sido posible gracias a la colaboración de las cuatro organizaciones mencionadas en el marco del proyecto HABITAT 4.0. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el marco de la convocatoria 2017 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras.