por

Cinco Empresas viajan a Costa de Marfil y Senegal para promocionar el mueble de España

La oferta presentada abarca desde el mueble de exterior al mueble de oficina, pasando por mobiliario de alta decoración para proyectos residenciales.

Desde el 1 al 5 de julio han tenido lugar cinco intensas jornadas de trabajo en las ciudades de Abidjan y Dakar, durante las que las empresas españolas del mueble POINT, PICÓ INTERIORS, TAGAR, OFIFRAN y MOBIL FRESNO han presentado a los operadores del sector en dichos mercados sus propuestas para la decoración integral de instalaciones.

En el marco de esta misión directa, las empresas que han viajado a Costa de Marfil y Senegal se reunieron con los principales operadores del sector inmobiliario y de la decoración en las ciudades de Abidjan y Dakar: importadores, distribuidores, decoradores, arquitectos, constructores y promotores inmobiliarios fueron los interlocutores de las empresas españolas que apuestan por estos mercados para desarrollar su estrategia comercial de exportación en África Occidental.

La misión de ANIEME es resultado de anteriores viajes de prospección y acciones comerciales llevados a cabo por la Asociación, en los que se detectaron interesantes oportunidades de negocio para los fabricantes españoles de mobiliario, así como demanda de todo tipo de productos para el hábitat y el amueblamiento integral de instalaciones de diversa índole (oficinas, hoteles, restaurantes, centros comerciales, residencias privadas de alto nivel…etc.).

Con 24 millones de habitantes y un vigoroso crecimiento económico con PIB + 7/8 % en últimos años, Costa de Marfil se ha convertido en epicentro económico y de negocios para los países circundantes (Burkina Faso, Guinea Conakry…) entre los que hay libre comercio. Gracias a su estabilidad política y económica debido al tipo de cambio fijo entre el Euro y el Franco CFA, está experimentando un interesante crecimiento que ha propiciado el aumento de las importaciones procedentes de Europa.

El consumo per cápita se encuentra también al alza, especialmente en lo que respecta a la clase alta (5% de la población total) y a la creciente clase media (26% de la población). Son diferentes productos, entre ellos el mueble, los que se están beneficiando de esta situación.

Por su parte, Senegal tiene una población de 15 millones de habitantes y presenta un crecimiento del PIB de + 6/7 % en últimos años. Al igual que Costa de Marfil, es un país francófono y goza de gran estabilidad económica gracias al Franco CFA, que mantiene un tipo de cambio fijo con el euro. Desde Senegal se puede acceder comercialmente a países vecinos como Mali, entre ellos hay libre circulación de mercancías.

También goza de estabilidad política, con varias elecciones celebradas sin ningún problema. Debido a estos factores y a su situación geográfica, Senegal está creciendo considerablemente en términos de turismo y se ha convertido en un destino apetecible para numerosos turistas. Fruto de ello, son los numerosos proyectos de hoteles en la costa y de espacios públicos de nivel medio-alto y alto que se están proyectando para los próximos meses y que deben ser amueblados.

Costa de Marfil y Senegal se suman a la lista de países africanos en los que ANIEME ha llevado a cabo importantes acciones de promoción del Mueble de España, como son Ghana, Guinea Ecuatorial, Camerún, Nigeria, Angola y Sudáfrica, si hablamos del África Subsahariana, o Marruecos y Argelia en la zona del Magreb, por citar algunos de los mercados africanos en los que las posibilidades para el mueble español son interesantes.

El Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que “Dado el importante desarrollo actual y perspectivas de futuro que ofrecen determinados mercados africanos como Costa de Marfil y Senegal, entre otros, hemos decidido llevar a cabo esta misión comercial directa que ha despertado el interés entre las empresas del sector que apuestan por África como destino de exportación. En general, los mercados emergentes del África Subsahariana ofrecen actualmente mayores oportunidades de negocio para las empresas españolas de mueble que otros destinos más tradicionales, dado que están menos saturados de oferta y por encontrarse en pleno desarrollo, necesitan encontrar proveedores que les ayuden a amueblar los nuevos proyectos inmobiliarios que se están construyendo. La calidad y el diseño del mueble español son apreciados por los clientes africanos y, sin duda, responden a los estándares de calidad exigidos para los proyectos que se van a llevar a cabo durante los próximos años.»