COFEARFE impulsa la internacionalización de sus asociados

Colombia, Chile y China, mercados objetivo.

COFEARFE, Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje, atesora más de 30 años de experiencia impulsando la exportación, consolidación e internacionalización de empresas españolas, sus principales áreas de actuación son: información, promoción y lobby.

Desde la Federación, cada dos semanas organizan jornadas online, dirigidas a los profesionales del sector de la ferretería y el bricolaje, con el fin de poder ayudar a las empresas a seguir conociendo nuevos mercados, sin necesidad de desplazarse hasta el lugar de destino, propuesta clave para la situación en la que nos encontramos actualmente.

MERCADOS DE INTERES

Las exportaciones de productos de ferretería han ido creciendo paulatinamente en los últimos años en Colombia, llegando a 9,2 millones de euros exportados en 2019, lo que supone una tasa de variación anual media del 10% en los tres años anteriores a 2019. Sin embargo, en 2020 las exportaciones han caído un 9,16% respecto al año anterior.

Al igual que sucede en Colombia, las exportaciones españolas de productos de ferretería y bricolaje han crecido en los últimos años de forma constante en Chile. En 2019 se exportaron 12,47 millones de euros, con unas tasas de crecimiento anuales medias del 8% hasta 2019. En 2020, debido a la pandemia, se ha visto un retroceso en el volumen de exportación de 5,4 millones de euros.

En la sesión se abordó todo lo referente a ferretería y bricolaje y a las empresas asociadas participantes se les envía un informe específico del comercio exterior del sector en este mercado.

China es un mercado con poco menos de 1.400 millones de consumidores, de los cuales, y especialmente en la costa, hay un porcentaje, que crece día a día, con la misma capacidad de compra de las clases medias europeas, lo que supone una enorme oportunidad para la colocación de productos españoles de todo tipo.

Gran productor de productos de ferretería y de construcción, por lo que se pueden encontrar fabricantes con precios muy reducidos de muchos de ellos, es decir que puede ser un mercado para comprar producto barato y con una calidad utilizable en España, pero al mismo tiempo hay muchos consumidores que se decantan por productos extranjeros, de mayor calidad y mayor precio, por lo que también es un mercado comprador, estando ya consumiendo mercancías de importación en estos sectores.

Las exportaciones españolas del sector de Ferretería y Bricolaje han llegado a 14,87 millones de euros en 2020, lo que supone que China ocupa el 20º lugar entre los países que más exportaciones españolas recibe.

China es fundamentalmente un país exportador de estos artículos, siendo proveedor de muchas empresas españolas, que incluso han dejado de fabricar algunos de sus productos para comerciar los importados desde China.

Aquí el tema de calidad es fundamental, ya que en China pueden encontrarse productos sumamente baratos, pero de muy mala calidad, y productos, todavía más económicos que en España, pero de una calidad suficiente para los mercados europeos.

En el tema de ferretería el mayor problema viene dado por la enorme cantidad de referencias que se manejan y las pequeñas cantidades que, a veces, se necesitan de algunas de ellas, lo que obliga muchas veces a tener que buscar diferentes fabricantes para poder trabajar todo nuestro catálogo, o bien comprar a través de empresas “traders” que pueden disponer de todas las referencias, pero que al no ser fabricantes incrementan los precios de compra.

Es importante pensar que cuanto más grandes sean las cantidades que comprar, mayor será la diferencia de coste entre su importación y la fabricación en España, ya que menor influencia tendrá en el primero el componente del transporte.

En cuanto a los equipos de mano, para bricolaje, en China se pueden encontrar de todos los tipos que se quiera, si bien aquí hay que tener en cuenta que muchos de los fabricantes chinos, nos ofrecen maquinaria sin la necesaria certificación CE, y hay que asegurarse del servicio de garantía y post venta que nos puedan ofrecer.

Finalmente es de resaltar que hay un segmento de consumidores que prefieren gastar más dinero y comprar equipos de bricolaje extranjeros, por lo que el mercado a la exportación también puede estar abierto, siempre que dispongamos de una gama de suficiente calidad y atractivo, que puedan atraer a este tipo de consumidor.

Una posible fuente de introducción de nuestros productos es a través de los suministradores de las grandes superficies que ofrecen un área de ferretería y bricolaje que están mucho más abiertas a trabajar producto extranjero de alta gama.

En definitiva, la Federación cuenta con numerosos servicios de internacionalización, muchos de ellos a medida para la situación en la que se encuentre actualmente la empresa. Algunos de estos servicios empiezan por una prospección de mercado previa y la mayoría de las empresas que están participando activamente, ya se pasan al formato SICOMEX, ¿Qué te ofrece SICOMEX?

Una vez la prospección sea positiva, te ofrecen asesoramiento de manera personalizada para identificar en qué fase está tu empresa y crean junto a ti un plan estratégico a largo plazo que mejor se adapte a tus necesidades y garantizar así el éxito de la operación.

Plantean un esquema de trabajo coordinado por un delegado que vive y trabaja en el país objetivo y conoce perfectamente la situación económica del sector y te ayudará a explotar la totalidad de los clientes potenciales de dicha zona.