por

COMERCIAL PAZOS edita su Catalogo 2014-2015

Son 592 paginas, mas de 5.000 fotos propias y casi 9.000 referencias; fruto de dos años de cuidadosa elaboracion.

El Catálogo 2014-2015 de Comercial Pazos recopila e informa sobre lo que se puede considerar «lo mejor que existe en el mundo en herramienta manual para la madera», según palabras del gerente de la prestigiosa firma madrileña, Jesús Pazos Galocha.

 

Además, el Catálogo recoge la oferta de Pazos en los campos de la herramienta eléctrica portátil y semiestacionaria «adaptada al mercado español», compresores y máquinas y herramientas neumáticas, bancos de trabajo, medición y marcaje, herramienta manual, cepillos, sujeción y apriete, lijado y pulido, marquetería, talla, pirograbado, torno, afilado, enmarcación, cuero, miniaturas, modelismo y maquetas, luthería y bonsais, adhesivos y productos de acabado, maderas cortadas y grecas y bibliografía.

 

Son 592 páginas, más de 5.000 fotos propias y casi 9.000 referencias; fruto de dos años de cuidadosa elaboración. «Probablemente en Europa sólo haya uno o dos catálogos con este nivel -asegura Jesús Pazos-. Pensamos que todo aquel que trabaja la viruta debería de conocerlo».

 

 

El Catálogo 2014-2015 de Comercial Pazos refleja que esta empresa continúa ligada a una filosofía de alta calidad, incluso a la excelencia…

 

Estos años de crisis económica nos han servido para recopilar más productos. Naturalmente, no hemos podido esquivar la ola, y nos vimos obligados a reducir stock, pero hemos ampliado la variedad de nuestra oferta.

 

Cuando entramos en una tienda, todos buscamos que haya muchas cosas. Cuantas más haya, mayor es la probabilidad de hacer una venta. Hay quien piensa que Pazos es «la anti-tienda», porque mostramos muchísimos productos y tenemos un amplio stock de todos ellos. Pues bien, nuestras inversiones van precisamente por ahí.

 

¿Por qué un catálogo impreso en los tiempos de la información digital?

 

Es una necesidad real. Internet funciona muy bien, cada vez mejor, pero muchos clientes se orientan y localizan los productos a través del catálogo en papel. Otros hacen pedidos por internet, con el catálogo delante.

 

Ikea es un ejemplo de lo mismo: sus configuradores online son insuperables, pero continúan imprimiendo y difundiendo su catálogo, en todo el mundo.
Numerosas empresas que han desestimado la impresión de su catálogo, han pedido por ello parte de su facturación.

 

Seguimos apostando por esta fórmula, porque la demanda es real. Aunque el texto haga constantes alusiones a internet. De hecho, el desarrollo pormenorizado de algunos artículos lo llevamos a cabo sólo en la web.

 

 

 

 

¿Es Comercial Pazos una «ferretería gourmet»?

 

Somos competitivos. Ofertamos artículos de primer nivel a precio de mercado internacional. Y el perfil de nuestro cliente sigue siendo el de siempre: ebanistería y pequeña carpintería, y el aficionado, a quien tradicionalmente hemos cuidado bastante y de quien hemos aprendido mucho.

 

No en vano, gracias a ellos hemos introducido en España muchos productos que aquí eran desconocidos. Sin olvidarnos del luthier o los constructores de muñecas o marionetas, el tallista, el escultor, el tornero… en definitiva, cualquiera que labora manualmente la madera.

 

¿Os considerais la referencia del mercado para este público?

 

Comercial Pazos es un aliado del amante de la madera. Nos dedicamos a filtrar para él la extensa oferta de productos que existe en el mercado. Es el conocimiento que hemos adquirido con la experiencia de muchos años (desde 1950), y que seguimos adquiriendo, en gran medida gracias a nuestros clientes.

 

En la práctica, nos hemos adaptado a su forma de trabajar. Lo más rápido y sencillo habría sido copiar el modelo de un negocio que está funcionando en Alemania, Inglaterra o Francia; sin embargo esto no vale casi nunca.

 

De esta manera, hoy mucha gente planifica sus proyectos en función de nuestras máquinas, herramientas, consumibles y la medida de nuestras maderas.

 

¿Qué supuso para Comercial Pazos su irrupción en Internet?

 

Nuestra página web registra actualmente 1.800 visitas al día, con un incremento del 40% en el último año, y una media de cinco minutos de permanencia del visitante en la página.

 

Las ventas online y generadas gracias a la web aumentan año tras año, lo cual es llamativo en un negocio tan especializado como el nuestro. Hemos abierto la tienda al mundo, 24 horas al día y 7 días a la semana; es lo que Internet concede a los pequeños comercios. Hasta su llegada, éramos reconocidos en España, pero desconocidos fuera del país.

 

Todo ello repercute en movimiento, presupuestos y, en definitiva, trabajo y ventas.

 

 

 

 

¿Qué cambios principales ha experimentado la oferta de Comercial Pazos en los últimos años?

 

Hemos crecido en el campo de los consumibles de uso diario: colas especiales, acabados naturales, reparadores de madera, abrasivos… Al igual que sucede con las herramientas, en este caso también se trata de productos singulares, en su mayor parte exclusivos.

 

Una de las líneas que más ha crecido y se ha desarrollado desde que la creamos hace siete años es la de las maderas preparadas y cortadas. Son cincuenta especies de maderas; todas ellas certificadas y con una humedad inferior al 7%; ideales para proyectos de talla, torno, educación o restauración.

 

La idea tuvo mucho éxito, sobre todo entre la gente que no tiene espacio ni medios para elaborar la madera, y por eso crecemos en especies y medidas, año tras año. Por ejemplo, hemos incorporado tablillas perfectamente calibradas, en 3 y 6 milímetros, de 18 especies diferentes, pensadas para los trabajos de joyería, marquetería, etc.

 

Entretanto, trabajamos para seguir siendo el referente en segmentos como los cepillos metálicos, la talla, la marquetería o el miniaturismo. Asimismo, hemos enseñado a mucha gente a trabajar con los serruchos japoneses, que han demostrado una eficacia incuestionable.

 

En la familia de los sellos de pirograbado, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de hacer el logo o el texto que cada uno desee para estampar en la madera con fuego.

 

Igual que la oferta, ¿es peculiar la logística de Comercial Pazos?

 

La herramienta para carpintería comporta muchísimas referencias. Y no se trata de un sector de gran consumo. Mientras ferreterías y suministros industriales han reducido esa parcela, nosotros incidimos en ella, con el objetivo de ofrecer más variedad que nadie y, por supuesto, los mejores productos que existen en el mercado.

 

Nunca trabajamos contenedores, sino que colaboramos con numerosos pequeños proveedores de todo el mundo, con plazos de entrega largos, a quienes tenemos que pedir unas cantidades mínimas para que los portes sean rentables.

 

Con todo, generamos un stock bastante importante para lo que normalmente se suele poseer en un almacén de cualquier negocio hoy en día.
Invertimos mucho dinero a diario para mantener este modelo de negocio, que nos permite diferenciarnos en el mercado y distinguirnos ante un cliente exigente pero fiel.

 

«Desde Comercial Pazos queremos seguir muchos años más ayudando a hacer cualquier cosa en madera, queremos servir para que se lleven a cabo todas las ideas en madera que los seguidores habituales de nuestro catálogo tienen en la cabeza. Y aprender de todas ellas para seguir avanzando juntos», concluye Jesús Pazos.