Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Conexión duradera: En casa y en la oficina

Las nuevas perspectivas sobre el trabajo a domicilio parecen estar evolucionando rápidamente en la pandemia de coronavirus, pero… ¿qué significan para el diseño de interiores?

El uso de los medios digitales y las crecientes superposiciones entre nuestra vida profesional y privada estaban dando lugar a nuevas formas de vivir y trabajar incluso antes de la corona. Las tendencias que habían sido evidentes durante algunos años ahora se están acelerando. Cuestiones como la creación de una oficina en casa han adquirido un nuevo significado en la crisis. Una cosa parece estar clara: cómo vivimos y cómo amueblamos nuestras casas están a punto de cambiar a largo plazo.

Moverse entre las diferentes esferas de la vida

Acontecimientos sin precedentes como la pandemia de coronavirus afectan al mundo en todas las esferas de la vida. Los cierres y las regulaciones de distanciamiento social han hecho que el trabajo desde casa sea una realidad para muchos. Esto ha centrado aún más la atención en un saludable equilibrio entre trabajo y vida. Pero muchos espacios vitales no están diseñados para servir simultáneamente como oficina. Aquellos que trabajan desde casa se encuentran frecuentemente distraídos y sobrecargados como consecuencia.

Los sistemas de bolsillo de Blum aportan grandes ventajas al diseño y montaje de muebles, © Julius Blum GmbH

Soluciones de diseño flexible

El trabajo en casa requiere ideas creativas. Después de todo, la mesa de la cocina tiene sus limitaciones como escritorio. Se necesitan conceptos de muebles innovadores que se adapten con flexibilidad a diferentes situaciones, y no sólo desde el brote de coronavirus. La iluminación también debe ser adaptable para que pueda crear un ambiente confortable y acogedor, así como fomentar un ambiente de trabajo agradable.

Tecnología integrada para una mayor comodidad

Tecnología de carga inalámbrica integrada en la mesa, © Homapal GmbH

La tecnología moderna hace que el trabajo en la oficina de casa sea más conveniente y eficiente. Las herramientas digitales apoyan a los trabajadores en casa mientras que las videoconferencias permiten el trabajo en equipo. Pero las instalaciones técnicas deben ser tan discretas como sea posible en los espacios habitables. Los cables y otros elementos técnicos de distracción deben estar ocultos en el mobiliario o integrados en el interior. Las soluciones de almacenamiento inteligente pueden ocultar dispositivos voluminosos y, al mismo tiempo, crear más espacio para el trabajo.

Conceptos de interior como enlaces

Sin embargo, la calidad de la vida en el hogar no estará determinada por el diseño de los muebles, sino por la estructura interior. Los arquitectos y diseñadores de interiores ya estaban desarrollando un número creciente de soluciones de estilo loft y conceptos de interiores abiertos antes de la corona. Ideas como estas ven las diferentes áreas del hogar fusionarse gradualmente. Muchos diseñadores ven el hogar moderno como una membrana entre varias funciones y entre el interior y el exterior. Es probable que esta tendencia tenga una influencia creciente en el diseño de los hogares del mañana.

Nuevos productos y técnicas de fabricación

La flexibilidad, el ahorro de espacio y la conveniencia son factores cruciales en el diseño de los futuros entornos de vida. Las formas en que vivimos y trabajamos son cada vez más heterogéneas y requieren nuevas soluciones. Cuestiones como la ergonomía y los beneficios para la salud influyen cada vez más en el diseño de los muebles, y no sólo por la actual pandemia. El deseo de un diseño de interiores a medida que se adapte a las necesidades del individuo exige también nuevas formas y técnicas de producción.

Colección One World para espacios vitales diseñados individualmente, © Swiss Krono Group

Mirando hacia el futuro de la vida en el hogar

Los cambios en nuestros entornos de vida plantean nuevos retos para la industria del mueble y sus proveedores. interzum juega un papel especial aquí como catalizador de nuevas ideas. La feria es una plataforma de comunicación central para la industria y proporciona una inspiración diversa. Los productos más pioneros aparecen en Colonia junto con los nuevos desarrollos tecnológicos e innovaciones en los materiales. En el próximo evento, del 4 al 7 de mayo de 2021, los proveedores de la industria del mueble se reunirán de nuevo para presentar numerosos nuevos lanzamientos y mirar hacia el futuro de la vida en el hogar, con especial atención a la crisis del coronavirus y los cambios que se derivan de ella.